martes, 28 de mayo de 2013

PROYECTO GLOBALIZADO: PREPARANDO LA FIESTA DE FIN DE CURSO

 

PROYECTO GLOBALIZADO: PREPARANDO LA FIESTA FIN DE CURSO.

ÁREA DE LENGUA


UNIDAD 15. POR EL SENDERO DE PLATA


VINCULACIÓN DE LOS OBJETIVOS CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Cultural y artística
- Utilizar las manifestaciones culturales y artísticas como fuente de enriquecimiento y disfrute. Facilitar la expresión y la comunicación.

Comunicación lingüística
- Comprender, componer y utilizar distintos tipos de textos. Comprender y saber comunicar las normas de uso del lenguaje. Expresar conocimientos, emociones, vivencias y opiniones.

OBJETIVOS

1. Leer el poema con la pronunciación, la entonación y el ritmo adecuados y analizar su contenido mediante sencillas estrategias.
2. Identificar el significado común entre las palabras de un campo semántico y componer diferentes campos semánticos.
3. Conocer y utilizar palabras con el grupo ortográfico -cc-.
4. Reconocer las diferencias entre un texto y un párrafo.
5. Conocer las características elementales de un párrafo.
6. Conocer características formales de un poema (rima, paralelismo) y aplicarlas al completar un poema.
7. Identificar los sentimientos que transmiten los versos de un poema y leerlos de forma correcta y expresiva.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

- Lectura: Por el sendero de plata (Gerardo Diego, Antología poética. Ed. Orbis).
- Vocabulario: Campo semántico.
- Ortografía: La c y la cc.
- Gramática: Texto y párrafo.
- Expresión escrita: Escribir poemas.
- Expresión oral: Recitar pomas.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Lee el poema con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados.
1.2. Identifica las palabras que riman y las metáforas en un poema.
2.1. Conoce el concepto de campo semántico.
2.2. Reconoce el campo semántico al que pertenecen palabras dadas.
2.3. Enumera palabras que pertenecen a un determinado campo semántico.
3.1. Escribe correctamente palabras con -cc-.
3.2. Escribe palabras de una misma familia léxica y localiza los cambios de -cc- a -ct- y viceversa.
4.1. Distingue cuándo un conjunto de oraciones componen un texto cuándo no.
4.2. Escribe un texto sencillo de acuerdo a un guion predeterminado y organiza los párrafos adecuadamente.
5.1. Asocia el ritmo poético con la rima y otros rasgos de los versos.
5.2. Identifica la rima en poesías.
6.1. Recita poemas en voz alta con la entonación y expresividad adecuadas.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Leer un poema con entonación adecuada.
- Reconocer palabras del mismo campo semántico.
- Escribir correctamente la grafía cc.
- Distinguir la idea o ideas de un párrafo coherente.
- Reconocer la rima en un poema.


METODOLOGÍA

- La lectura que abre cada unidad debe servir como motivación para introducir a los alumnos en los dos pilares básicos en el aprendizaje de la lengua, comprensión y expresión; y, a la vez, como modelo y ejemplo para el estudio de la Lengua: Vocabulario, Ortografía y Gramática.
- De ella se deriva también el desarrollo implícito o explícito de las competencias básicas y de la educación en valores.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno, cuaderno Taller de Escritura, cuadernos de actividades, diccionario.
- CD-ROM de Recursos Didácticos, CD Audio.
- Cuadernos complementarios: Ortografía, Dictados, Redacción, Caligrafía y Comprensión lectora.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta, cada actividad se califica con un punto sobre diez.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

- Ficha de comprensión lectora incluida en los Recursos Didácticos.
- Ficha de ampliación adjunta a esta unidad.


FOMENTO DE LA LECTURA

- Además de Antología poética de Gerardo Diego (Ed. Orbis), se propone la lectura de otros libros.


FOMENTO DE LAS TIC

- Audición en el CD AUDIO de la lectura inicial de la unidad y de «El rincón de los poemas».
- Empleo del CD-ROM, que ofrece actividades complementarias de Vocabulario, de Ortografía y de Gramática.


EDUCACIÓN EN VALORES

- Educación para la convivencia.
- Educación para la igualdad entre los sexos.




ACTIVIDADES.

Sesión 1.
  • Presentación del tema, comentario lámina,
  • Hablamos del texto y escribimos del texto.
    Sesión 2.
    - Tarea integrada: LA FIESTA.
    Sesión 3.
     Corrección de las actividades anteriores.
  • Explicación del apartado del vocabulario: campo semántico
  • Ejercicios de la pág: 203.
Sesión 4.
  • Corrección de las actividades anteriores.
  • Explicación del apartado de ortografía: uso de la c y de la cc.
  • Ejercicios de la pág: 204 y Dictado de la misma página.
Sesión 5:
  • Corrección de las actividades anteriores.
  • Explicación del apartado de gramática: texto y párrafo.
  • Ejercicios de la pág:205.
Sesión 6.
  • Expresión escrita sobre la fiesta de fin de curso.
Sesión 7.
  • Expresión oral sobre el mismo tema de la e expresión escrita.  
   Sesión 8.
  • Aula Tic y repaso actividades on line y pág. 208.


No hay comentarios:

Publicar un comentario