martes, 28 de mayo de 2013

PROYECTO GLOBALIZADO: PREPARANDO LA FIESTA DE FIN DE CURSO.

 
PROYECTO GLOBALIZADO: PREPARANDO LA FIESTA DE FIN DE CURSO.

ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO.

UNIDAD 15


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia para aprender a aprender.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia cultural y artística.


OBJETIVOS

1. Conocer y situar en el tiempo y el espacio las grandes civilizaciones de la Edad Antigua y conocer sus grandes aportaciones culturales.
2. Conocer y comprender el significado y trascendencia de la Edad Antigua para España y la comunidad.
3. Conocer cuándo empieza y cuándo termina la Edad Media, sus hechos históricos, los grupos sociales que había, el significado de la desaparición de las ciudades y los estilos artísticos de la Edad Media.
4. Conocer y comprender quiénes eran los visigodos, su llegada a la Península, la fundación del reino de Toledo y la causa de su desaparición.
5. Conocer la llegada de los musulmanes a la Península, la denominación de sus territorios y comprender la importancia de sus ciudades y de su cultura.
6. Conocer y comprender la aparición de los reinos cristianos y su evolución.
7. Conocer y comprender el enfrentamiento entre musulmanes y cristianos por el dominio de los territorios peninsulares y el final de ese enfrentamiento.
8. Favorecer el desarrollo de técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Primera quincena de junio

- La Edad Antigua, sus límites y sus grandes civilizaciones: iberos y celtas; fenicios y griegos. El mundo romano.
- La Edad Media, sus límites y sus grandes hechos y la forma de vida.
- Visigodos y su tiempo. Los musulmanes y al-Ándalus. Reinos cristianos.
- Enfrentamiento territorial entre musulmanes y cristianos.
- Trazado de mapas de España para indicar los territorios ocupados por iberos, celtas y romanos.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Conoce y sitúa en el tiempo y el espacio las grandes civilizaciones de la Edad Antigua y conoce sus aportaciones culturales.
2.1. Conoce y comprende el significado y trascendencia de la Edad Antigua para España y la comunidad.
3.1. Conoce cuándo empieza y cuándo termina la Edad Media, y las características que marcaron este período.
4.1. Conoce quiénes eran los visigodos, su llegada a la Península, la fundación del reino de Toledo y la causa de su desaparición.
5.1. Conoce cuándo llegan los musulmanes a la Península, la denominación de sus territorios y comprende la importancia de sus ciudades y de su cultura.
6.1. Conoce y comprende la aparición de los reinos cristianos y su evolución.
7.1. Conoce y comprende el desarrollo del enfrentamiento territorial entre musulmanes y cristianos y el final de ese enfrentamiento.
8.1. Desarrolla técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Civilizaciones de la Edad Antigua.
- Importancia de la Edad Antigua para España y la comunidad.
- La Edad Media y alguno de sus hechos históricos.
- Grupos sociales y los estilos artísticos de la Edad Media.
- Los visigodos.
- Los musulmanes y el término al-Ándalus. Aparición de los reinos cristianos.
- Enfrentamiento territorial entre musulmanes y cristianos.
- Curiosidad por conocer las diferentes formas de vida del pasado.


METODOLOGÍA

- Analizar y comentar las imágenes del libro y del atlas para que el alumnado haga y se haga preguntas sobre las formas de vida en la Edad Antigua y en la Edad Media.
- Realización de mapas de las civilizaciones de la Edad Antigua y de mapas de la Península durante la Edad Antigua y la Edad Media.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno, atlas, cuaderno de actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.
- Prueba de evaluación final adjunta.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta: un punto por cada actividad.
- Incorporar a la calificación de la unidad la valoración que resulte de la observación reseñada en el registro de evaluación.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Para todos los alumnos y alumnas:
- Ficha de refuerzo adjunta de esta unidad.
- Ficha de ampliación adjunta de esta unidad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

- Desarrollo de la actividad Elaboro una línea del tiempo, incluida en el proyecto de un taller de ciencias adjunto.
- Desarrollo de la actividad Visito un museo arqueológico, incluida en el proyecto de un taller de ciencias adjunto.


FOMENTO DE LA LECTURA

- Lectura: Las grandes catedrales góticas de la Edad Media.


FOMENTO DE LAS TIC

- Empleo de un CD-ROM que ofrece actividades interactivas de refuerzo y de ampliación de los contenidos de la unidad.


EDUCACIÓN EN VALORES

- Reconocimiento y valoración de las manifestaciones culturales y artísticas de las civilizaciones de la Edad Antigua y de los pueblos y culturas de la Edad Media relacionados con España como formas de nuestra cultura y nuestra aportación al patrimonio cultural de la humanidad.
ACTIVIDADES:

Sesión nº 1.

Introducción del tema: LA EDAD ANTIGUA. 
  LA EDAD MEDIA.
  • Conocimientos previos.
  • Lectura de comienzos del texto.
  • Hablamos del texto y nos hacemos preguntas.
Sesión nº 2.

  • Corregir actividades anteriores oralmente.
  • Explicación de la LA EDAD ANTIGUA.
  • Realización de un esquema de este apartado.
  • Ejercicios del 1 al 3 de la pág. 201.

Sesión nº 3.

  • Corregir actividades anteriores oralmente.
  • Explicación de Edad Antigua en España.
  • Realización de un esquema de este apartado.
  • Ejercicios del 1 al 3 de la pág. 203 .
Sesión nº 4

    - Corregir actividades anteriores oralmente.
  • Explicar Edad Antigua en Andalucía.
  • Realizar un esquema de este apartado.
  • Ejercicios del 1 al 4 de la pág. 205.
Sesión nº 5.

    - Corregir actividades anteriores oralmente.
  • Explicación de la Edad Media en España.
  • Realizar un esquema de este apartado.
  • Realizar ejercicios del 1 al 3 de la pág. 209.
    Sesión nº 7.
    - Corregir ejercicios anteriores.
    - Explicación de la Edad Media en Andalucía.
    - Realizar los ejercicios del 1 al 3 de la pág. 211.
Sesión nº 6.

  • Corregir actividades anteriores oralmente.
  • Resumir el tema.
  • Realizar actividades de refuerzo y ampliación de la pág. 212.
Sesión nº 7.

  • Aula TIC, repaso de ejercicios de la plataforma.
Sesión nº 8

  • Evaluación escrita de la prueba de la editorial del tema .
  • Corrección oral en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario