lunes, 13 de mayo de 2013

TIEMPO DE ROMERÍA

 
PROYECTO GLOBALIZADO:TIEMPO DE ROMERÍA



UNIDAD 14


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Competencia matemática.
- Competencia en comunicación lingüística
- Competencia para aprender a aprender.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia cultural y artística.


OBJETIVOS

1. Comprender qué es la historia, qué son y cuáles son las principales fuentes históricas.
2. Conocer las edades en las que dividimos la historia y los períodos de la Prehistoria.
3. Conocer cuándo empieza y cuándo termina cada una de las edades históricas.
4. Conocer la duración aproximada de los dos grandes períodos de la Prehistoria y las principales características del modo de vida del Paleolítico y Neolítico, destacando la aparición de la ganadería y de la agricultura.
5. Conocer la cronología, los restos y las zonas de ocupación de los habitantes del Paleolítico y del Neolítico en España y en la comunidad.
6. Conocer algunas de las manifestaciones culturales de los habitantes del Paleolítico y del Neolítico en España y en la comunidad.
7. Favorecer el desarrollo de técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Segunda quincena de mayo

- La historia como ciencia, sus fuentes y el cómputo del tiempo.
- Las edades históricas, su duración y los hechos que las separan.
- Duración y características más destacadas del Paleolítico y del Neolítico.
- Importancia de la aparición de la ganadería y de la agricultura.
- El Paleolítico y el Neolítico en España y en la comunidad: cronología, zonas de ocupación y manifestaciones culturales.
- Análisis de los modos de vida de los hombres y mujeres del Paleolítico y del Neolítico resaltando sus diferencias.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Indica qué es la historia y cuáles son las principales fuentes históricas.
2.1. Indica cuáles son las edades históricas y en qué períodos se divide la Prehistoria.
3.1. Conoce cuándo empieza y cuándo termina cada una de las edades históricas.
4.1. Señala la duración aproximada y las principales características del modo de vida del Paleolítico y Neolítico.
5.1. Indica la cronología del Paleolítico y el Neolítico en España y en la comunidad.
5.2. Señala los restos y las zonas de ocupación de los habitantes del Paleolítico y el Neolítico en España y en la comunidad.
6.1. Indica algunas manifestaciones culturales de los habitantes del Paleolítico y del Neolítico en España y en la comunidad.
7.1. Desarrolla técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Las edades de la historia y su duración.
- Los períodos de la Prehistoria. El Paleolítico y el Neolítico.
- Conocer algunas de las manifestaciones culturales de los habitantes del Paleolítico y del Neolítico en España y en la comunidad.
- Interés por conocer diferentes fuentes históricas.
- Análisis de los modos de vida de los hombres y mujeres del Paleolítico y del Neolítico resaltando sus diferencias.


METODOLOGÍA

- Analizar y comentar las imágenes del libro y del atlas para que el alumnado haga y se haga preguntas sobre las formas de vida en la prehistoria.
- Establecer los siguientes paralelismos por oposición: cazadores-recolectores y ganaderos-agricultores; nómadas y sedentarios; grupos familiares y poblados...


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno, atlas, cuaderno de actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta: un punto por cada actividad.
- Incorporar a la calificación de la unidad la valoración que resulte de la observación reseñada en el registro de evaluación.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Para todos los alumnos y alumnas:
- Ficha de refuerzo adjunta de esta unidad.
- Ficha de ampliación adjunta de esta unidad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

- Desarrollo de la actividad Elaboro una línea del tiempo, incluida en el proyecto de un taller de ciencias adjunto.
- Desarrollo de la actividad Visito un museo arqueológico, incluida en el proyecto de un taller de ciencias adjunto.


FOMENTO DE LA LECTURA

- Lectura: Una excavación arqueológica.


FOMENTO DE LAS TIC

- Empleo de un CD-ROM que ofrece actividades interactivas de refuerzo y de ampliación de los contenidos de la unidad.


EDUCACIÓN EN VALORES

- Reconocimiento y valoración de que todo lo hecho por nuestros antepasados es una fuente histórica y que sus manifestaciones artísticas forma nuestra cultura y nuestra aportación al patrimonio cultural de la humanidad.




ACTIVIDADES:

Sesión nº 1.

Introducción del tema: LA PREHISTORIA EN ESPAÑA WIKIDÁCTICA
TAREA INTEGRADA: UNA SALIDA AL ENTORNO DE LA PEÑA.


1. Justificación:
Una salida es la excusa perfecta para tener un encuentro con elementos del entorno que nos pueden dar a conocer contenidos y aprendizajes significativos para el alumno de distintas áreas: el desplazamiento y los juegos y deporte al aire libre(E. Física), el itinerario urbano por las calles y la recogida de muestras de plantas silvestres para identificarlas(Conocimiento del Medio), manejar planos y calcular distancias con la escala(Matemáticas), dibujar un paisaje(plástica), cantar canciones(música)...
Todas estas actividades girarán alrededor del diseño de una tarea integrada que se denominará: Una salida a entorno de la Peña; dónde se relacionarán todas las competencias.
  1. Proceso:
    Se tratará de formar equipos de 4 alumnos/as, cada uno de los cuales se responsabilizará de alguna o algunas de las funciones relacionadas con las actividades propuestas y que estará representado por un coordinador o portavoz del equipo. Cuando cada actividad sea finalizada se le otorgará una puntuación de 1 a 5 puntos por su tutor.
  2. Actividades:
    a) Identificar las calles por donde transcurre el itinerario urbano.
    - Escribiendo su nombre en un cuaderno.
    - Buscándolas posteriormente en un mapa de Martos(Google Maps)
    b) Calcular la distancia recorrida en el desplazamiento urbano y externo en la ida y en la vuelta.
    c) Recoger muestras de plantas(hoja y flor)silvestres en bolsas.
    - Buscarlas en un guía de naturaleza online y escribir su nombre popular y científico.
    - Añadir datos de la clasificación de dichas plantas.
    - Prensar las plantas para elaborar un mural.
    - Fotografiar las plantas en su estado natural para elaborar una presentación powerpoint.
    d) Elaborar una programación de juegos y deportes populares con un horario estableciendo el tiempo para cada uno.
    - Responsabilizar cada miembro del grupo en el transporte y cuidado del material deportivo y de juegos.
    - Elegir los jefes de los equipos y formarlos.
    e) Realizar un dibujo de un paisaje pintoresco de la visita.
    - Participar en un certamen de dibujo del tercer ciclo.
    - Realizar una exposición de dibujos sobre la visita.
    e) Elaborar una composición escrita que recoja las vivencias personales de cada alumno/a.
    f) Participar en la realización de una presentación que recoja: fotografías, dibujos, textos, músicas relacionadas con la tarea.
  3. Recursos:
    - Material fungible: cuaderno, folios, carpeta, lápiz, goma de borrar, lápices de colores, cartulinas, bolsas...
    - Cámara de fotos.
    - material para juegos y deportes: cuerdas, balones, gomas, pañuelos...


  • Conocimientos previos.
  • Lectura de comienzos del texto.
  • Hablamos del texto y nos hacemos preguntas.
Sesión nº 2.

  • Corregir actividades anteriores oralmente.
  • Explicación de cómo se estudia la historia .
  • Realización de un esquema de este apartado.
  • Ejercicios del 1 al 4 de la pág. 187.

Sesión nº 3.

  • Corregir actividades anteriores oralmente.
  • Explicación de la prehistoria.
  • Realización de un esquema de este apartado.
  • Ejercicios del 1 al 3 de la pág. 188 .
Sesión nº 4

    - Corregir actividades anteriores oralmente.
  • Explicar la prehistoria de España .
  • Realizar un esquema de este apartado.
  • Ejercicios del 1 al 3 de la pág. 190.
Sesión nº 5.

    - Corregir actividades anteriores oralmente.
  • Explicación de la prehistoria de la comunidad.
  • Realizar un esquema de este apartado.
  • Realizar ejercicios del 1 al 4 de la pág. 193.
Sesión nº 6.

  • Corregir actividades anteriores oralmente.
  • Resumir el tema.
  • Realizar actividades de refuerzo y ampliación de la pág. 195.
Sesión nº 7.

  • Aula TIC, repaso de ejercicios de la plataforma.
Sesión nº 8

  • Evaluación escrita de la prueba de la editorial del tema .
  • Corrección oral en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario