lunes, 23 de septiembre de 2013

PROYECTO VUELTA AL COLE 2013





PROYECTO VUELTA AL COLE.






EL HIPERMERCADO.

ÁREA DE LENGUA:

UNIDAD 1





COMPETENCIAS BÁSICAS

- Comunicación lingüística.
- Tratamiento de la información y competencia digital.
- Para aprender a aprender.


OBJETIVOS

1. Leer el texto inicial de la unidad con la pronunciación, ritmo y entonación adecuados.
2. Conocer los distintos tipos de diccionarios y sus características.
3. Recordar y aplicar las reglas ortográficas de acentuación de las palabras agudas, llanas y esdrújulas.
4. Comprender el significado de texto, párrafo, oración y palabra.
5. Entender el concepto de texto.
6. Saber contar una anécdota.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Segunda quincena de septiembre y primera semana de octubre

- Lectura: Letras nutritivas (Quim Monzó, Splassshf. Ed. Círculo de Lectores).
- Vocabulario: Tipos de diccionario.
- Ortografía: Reglas de acentuación.
- Gramática: Texto, párrafo, oración, palabra.
- Expresión escrita: El texto (I).
- Expresión oral: Contar una anécdota.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Lee el texto con la entonación, el ritmo y la velocidad adecuados.
1.2. Responde correctamente a preguntas acerca del contenido del texto.
2.1. Conoce los distintos tipos de diccionario y las características de cada uno de ellos.
2.2. Sabe a qué tipo de diccionario debe acudir para obtener una información concreta.
3.1. Aplica las reglas de acentuación a las palabras agudas, llanas y esdrújulas.
3.2. Explica el porqué de la presencia o ausencia de tilde en una palabra.
4.1. Comprende y distingue los conceptos de texto, párrafo, oración y palabra.
4.2. Distingue los párrafos que hay en un determinado texto.
5.1. Entiende el concepto de texto y sabe reconocer sus características.
6.1. Sabe contar una anécdota.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Conocer los distintos tipos de diccionario y saber a qué diccionario se debe recurrir en cada caso.
- Utilizar correctamente las normas de acentuación.
- Distinguir entre texto, párrafo, oración y palabra.
- Conocer la utilidad de un texto.
- Contar una anécdota.


METODOLOGÍA

- Como en otros cursos se debe insistir desde el principio en que lo más importante en clase de Lengua es mejorar las habilidades básicas: leer, escribir y hablar.
- En esta unidad se habla de los diccionarios y sus clases. Se puede comentar que para el aprendizaje de cualquier materia, y en particular para un uso correcto de nuestra lengua, es imprescindible consultarlos.
- Es imprescindible, al comenzar el curso, repasar las normas generales de acentuación para, posteriormente, ampliar el conocimiento de las reglas ortográficas.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno, cuaderno Taller de Escritura, cuadernos de actividades, diccionario.
- CD-ROM de Recursos Didácticos, CD Audio.
- Cuadernos complementarios de Ortografía, Dictados, Redacción, Caligrafía y Comprensión lectora.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación inicial.
- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Aplicación del modelo de prueba de diagnóstico.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta, cada actividad se califica con un punto sobre diez.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

- Ficha de comprensión lectora incluida en los Recursos Didácticos.
- Ficha de ampliación adjunta a esta unidad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

- Actividades de refuerzo y de ampliación que figuran en la Propuesta Didáctica.


FOMENTO DE LA LECTURA

- Además de Splassshf se propone la lectura de otros libros.


FOMENTO DE LAS TIC

- Audición en el CD AUDIO de la lectura inicial de la unidad y de «El rincón de los poemas».
- Empleo del CD-ROM, que ofrece actividades complementarias de Vocabulario, de Ortografía y de Gramática.


EDUCACIÓN EN VALORES

- Educación para la convivencia.
- Educación para la salud.

ACTIVIDADES:

Cada inicio de curso, mis padres acuden a un hipermercado, pues tenemos necesidad de comprar tanto material escolar: libros, cuadernos, lápices..., como ropa y calzado para el nuevo curso escolar.

TAREA INTEGRADA: Diseñamos nuestras actividades escolares.


Sesión 1
1. Busca lecturas relacionadas con un día de compras adecuadas a tu edad.

LECTURA : FLORA
Flora era una planta carnívora, pero carnívora de verdad, que vivía en un supermercado junto al puesto de Paco, su gran amigo carnicero. Paco la trataba con cariño y atención y siempre tenía algún trocito de carne que darle al final de cada día. Pero un día, Flora no recibió su ración de carne, y al día siguiente tampoco, y empezó a preocuparse tanto, que decidió espiar a Paco.
Así fue como descubrió que el carnicero no le daba nada de carne porque guardaba grandes trozos en una gran caja amarilla. Haciéndose la despistada, Flora llegó a pedirle un poco de aquella comida guardada en la caja, pero Paco respondió muy severo que no, y añadió:
- ¡Ni se te ocurra, Flora! No se te ocurra tocar la carne de esa caja.
La planta se sintió dolida, además de hambrienta, y no dejaba de pensar para quién podría estar reservando el charcutero aquellas delicias. Con sus malos pensamientos se fue llenado de rabia y de ira, y aquella misma noche, cuando no quedaba nadie en la tienda, llegó a la caja, la abrió, y comió carne hasta ponerse morada...
A la mañana siguiente, justo cuando llegó Paco para descubrir el robo, Flora comenzó a sentirse fatal. Su amigo le preguntó varias veces si había sido ella quien había cogido la carne, y aunque comenzó negándolo, viendo la preocupación y el nerviosismo del charcutero, decidió confesar.
- ¿Pero qué has hecho, imprudente?- estalló Paco- ¡¡Te dije que no la tocaras!! ¡Toda esa carne estaba envenenada!! Por eso llevo días sin poder darte apenas nada, porque nos enviaron un cargamento estropeado...
A la carrera, tuvieron que ir a buscar un quimijardioveterinario con un invernadero-hospital que pudo por poco salvar la vida de Flora, quien se pasó con grandes dolores de raíces y cambios de colores en las hojas durante las siguientes dos semanas. El susto fue morrocotudo para todos, pero al menos la planta aprendió que obedecer las normas puestas por quienes más nos quieren, es mucho más seguro que obrar por nuestra cuenta sin más. Autor.. Pedro Pablo Sacristán


Sesión 2
ORTOGRAFÍA: Reglas de acentuación.
  • Actividades 1, 2 y 3 de la pág. 10 de la editorial.
  • Dictado de la pág. 10.
Sesión 3.
GRAMÁTICA: Texto, párrafo, oración, palabra.
  • Actividades 1, 2 y 3 de la pág. 11 de la editorial.
Sesión 4
Composición Escrita.
Copia el siguiente guión para elaborar una redacción sobre el verano.
Guión:
  • El Verano fecha de inicio y fin.
  • Características climatológicas del verano.
  • El Verano y las vacaciones, actividades.
  • Vivencias personales y opinión.

Sesión 5.
EXRESIÓN ORAL: Contar un día de compras en un hipermercado.

Sesión 6. Repaso y refuerzo.
  • Actividades y ejercicios de la pág. 14 y 15.
Sesión 7. Refuerzo.
  • Actividades online de la editorial.

Sesión 8.
Elabora un resumen y complétalo.
RESUMEN DEL TEMA 1
  • Existen diferentes tipos de diccionarios....................
  • Las palabras agudas son las que tienen............
  • Las palabras llanas llevan tilde.............
  • Las Palabras esdrújulas tienen el ….. en la sílaba, y
  • Las letras mayúsculas.......
  • El texto es un …... que transmite....Los textos pueden ser.....
  • Para que un texto tenga sentido debe ser...











No hay comentarios:

Publicar un comentario