PROYECTO
VUELTA AL COLE.
EL
HIPERMERCADO.
ÁREA
DE LENGUA:
UNIDAD 1
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Comunicación
lingüística.
- Tratamiento de la
información y competencia digital.
- Para aprender a
aprender.
OBJETIVOS
1. Leer el texto inicial de la unidad con la
pronunciación, ritmo y entonación adecuados.
2. Conocer los distintos tipos de diccionarios
y sus características.
3. Recordar y aplicar las reglas ortográficas
de acentuación de las palabras agudas, llanas y esdrújulas.
4. Comprender el significado de texto, párrafo,
oración y palabra.
5. Entender el concepto de texto.
6. Saber contar una anécdota.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Segunda
quincena de septiembre y primera semana de
octubre
- Lectura: Letras
nutritivas (Quim Monzó, Splassshf.
Ed. Círculo de Lectores).
- Vocabulario:
Tipos de diccionario.
- Ortografía:
Reglas de acentuación.
- Gramática:
Texto, párrafo, oración, palabra.
- Expresión
escrita:
El texto (I).
- Expresión
oral:
Contar una anécdota.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Lee el texto con la entonación, el ritmo
y la velocidad adecuados.
1.2. Responde correctamente a preguntas acerca
del contenido del texto.
2.1. Conoce los distintos tipos de diccionario
y las características de cada uno de ellos.
2.2. Sabe a qué tipo de diccionario debe
acudir para obtener una información concreta.
3.1. Aplica las reglas de acentuación a las
palabras agudas, llanas y esdrújulas.
3.2. Explica el porqué de la presencia o
ausencia de tilde en una palabra.
4.1. Comprende y distingue los conceptos de
texto, párrafo, oración y palabra.
4.2. Distingue los párrafos que hay en un
determinado texto.
5.1. Entiende el concepto de texto y sabe
reconocer sus características.
6.1. Sabe contar una anécdota.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Conocer los distintos
tipos de diccionario y saber a qué diccionario se debe recurrir en
cada caso.
- Utilizar
correctamente las normas de acentuación.
- Distinguir entre
texto, párrafo, oración y palabra.
- Conocer la utilidad
de un texto.
- Contar una anécdota.
METODOLOGÍA
- Como en otros cursos
se debe insistir desde el principio en que lo más importante en
clase de Lengua es mejorar las habilidades básicas: leer, escribir y
hablar.
- En esta unidad se
habla de los diccionarios y sus clases. Se puede comentar que para el
aprendizaje de cualquier materia, y en particular para un uso
correcto de nuestra lengua, es imprescindible consultarlos.
- Es imprescindible, al
comenzar el curso, repasar las normas generales de acentuación para,
posteriormente, ampliar el conocimiento de las reglas ortográficas.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS
RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno,
cuaderno Taller de Escritura, cuadernos
de actividades, diccionario.
- CD-ROM de Recursos
Didácticos, CD Audio.
- Cuadernos
complementarios de Ortografía, Dictados, Redacción, Caligrafía y
Comprensión lectora.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación
inicial.
- Prueba de evaluación
correspondiente a la unidad.
- Aplicación del
modelo de prueba de diagnóstico.
- Seguimiento de la
evaluación continua en el registro.
SISTEMAS DE CALIFICACIÓN
- En la prueba de
evaluación adjunta, cada actividad se califica con un
punto sobre diez.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
- Ficha de refuerzo
adjunta para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
- Ficha de comprensión
lectora incluida en los Recursos Didácticos.
- Ficha de ampliación
adjunta a esta unidad.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y
EXTRAESCOLARES
- Actividades de
refuerzo y de ampliación que figuran en la Propuesta Didáctica.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Además de Splassshf
se propone la lectura de otros libros.
FOMENTO DE LAS TIC
- Audición en el CD
AUDIO de la lectura inicial de la unidad y de «El rincón de los
poemas».
- Empleo del CD-ROM,
que ofrece actividades complementarias de Vocabulario, de Ortografía
y de Gramática.
EDUCACIÓN EN VALORES
- Educación para la
convivencia.
- Educación para la
salud.
ACTIVIDADES:
Cada inicio de curso,
mis padres acuden a un hipermercado, pues tenemos necesidad de
comprar tanto material escolar: libros, cuadernos, lápices..., como
ropa y calzado para el nuevo curso escolar.
TAREA INTEGRADA:
Diseñamos nuestras actividades escolares.
Sesión 1
1. Busca lecturas
relacionadas con un día de compras adecuadas a tu edad.
LECTURA : FLORA
Flora era una planta carnívora, pero carnívora de
verdad, que vivía en un supermercado junto al puesto de Paco, su
gran amigo carnicero. Paco la trataba con cariño y atención y
siempre tenía algún trocito de carne que darle al final de cada
día. Pero un día, Flora no recibió su ración de carne, y al día
siguiente tampoco, y empezó a preocuparse tanto, que decidió espiar
a Paco.
Así fue como
descubrió que el carnicero no le daba nada de carne porque guardaba
grandes trozos en una gran caja amarilla. Haciéndose la despistada,
Flora llegó a pedirle un poco de aquella comida guardada en la caja,
pero Paco respondió muy severo que no, y añadió:
- ¡Ni se te
ocurra, Flora! No se te ocurra tocar la carne de esa caja.
La planta se
sintió dolida, además de hambrienta, y no dejaba de pensar para
quién podría estar reservando el charcutero aquellas delicias. Con
sus malos pensamientos se fue llenado de rabia y de ira, y aquella
misma noche, cuando no quedaba nadie en la tienda, llegó a la caja,
la abrió, y comió carne hasta ponerse morada...
A la mañana
siguiente, justo cuando llegó Paco para descubrir el robo, Flora
comenzó a sentirse fatal. Su amigo le preguntó varias veces si
había sido ella quien había cogido la carne, y aunque comenzó
negándolo, viendo la preocupación y el nerviosismo del charcutero,
decidió confesar.
- ¿Pero qué has
hecho, imprudente?- estalló Paco- ¡¡Te dije que no la tocaras!!
¡Toda esa carne estaba envenenada!! Por eso llevo días sin poder
darte apenas nada, porque nos enviaron un cargamento estropeado...
A la carrera,
tuvieron que ir a buscar un quimijardioveterinario con un
invernadero-hospital que pudo por poco salvar la vida de Flora, quien
se pasó con grandes dolores de raíces y cambios de colores en las
hojas durante las siguientes dos semanas. El susto fue morrocotudo
para todos, pero al menos la planta aprendió que obedecer las normas
puestas por quienes más nos quieren, es mucho más seguro que obrar
por nuestra cuenta sin
más. Autor..
Pedro
Pablo Sacristán
ORTOGRAFÍA: Reglas de acentuación.
- Actividades 1, 2 y 3 de la pág. 10 de la
editorial.
- Dictado de la pág. 10.
GRAMÁTICA: Texto, párrafo, oración, palabra.
- Actividades 1, 2 y 3 de la pág. 11 de la
editorial.
Composición Escrita.
Copia el siguiente guión
para elaborar una redacción sobre el verano.
Guión:
- El Verano fecha de inicio y fin.
- Características climatológicas del verano.
- El Verano y las vacaciones, actividades.
- Vivencias personales y opinión.
Sesión 5.
EXRESIÓN ORAL: Contar un
día de compras en un hipermercado.
Sesión 6. Repaso y
refuerzo.
- Actividades y ejercicios de la pág. 14 y 15.
Sesión 7. Refuerzo.
- Actividades online de la editorial.
Sesión 8.
Elabora un resumen y
complétalo.
RESUMEN
DEL TEMA 1
- Existen diferentes tipos
de diccionarios....................
- Las palabras agudas son
las que tienen............
- Las palabras llanas
llevan tilde.............
- Las Palabras esdrújulas
tienen el ….. en la sílaba, y
- Las letras
mayúsculas.......
- El texto es un …...
que transmite....Los textos pueden ser.....
- Para que un texto tenga
sentido debe ser...
No hay comentarios:
Publicar un comentario