PROYECTO
GLOBALIZADO: VUELTA AL COLE: EL HIPERMERCADO.
ÁREA
DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO:
UNIDAD
1
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Competencia en el conocimiento e interacción
con el mundo físico.
- Competencia lingüística.
- Competencia para aprender a aprender.
OBJETIVOS
1. Desarrollar la curiosidad por conocer cómo
se reproducen los seres vivos.
2. Conocer las características generales y
algunas formas de reproducción asexual y asexual.
3. Identificar y describir las fases generales
de la reproducción sexual de los animales.
4. Conocer los dos tipos de fecundación y los
dos tipos de desarrollo embrionario que existen entre los animales.
5. Identificar y nombrar los tipos de flores,
sus partes y las funciones que realizan.
6. Identificar y describir las fases generales
de la reproducción sexual de las plantas espermatofitas.
7. Desarrollar técnicas para memorizar,
organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance
en el aprendizaje.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Segunda
quincena de septiembre
- La reproducción: progenitores y descendientes.
- Características generales de la reproducción
asexual y sexual.
- Reproducción sexual de los animales: sexos y
aparatos reproductores.
- Fases de la reproducción sexual de los
animales: producción de gametos, fecundación y sus tipos, y el
desarrollo del cigoto.
- Reproducción sexual de las plantas
espermatofitas: las flores y los tipos de flores, polinización,
fecundación, y formación y germinación de semillas.
- Identificación en láminas y dibujos de
órganos reproductores de animales y plantas.
- Descripción de procesos reproductivos de
animales y plantas con ayuda de láminas y dibujos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Desarrolla la curiosidad por conocer cómo
se reproducen los seres vivos.
2.1. Nombra las características generales de
la reproducción asexual y sexual.
3.1. Describe las fases de la reproducción
sexual de los animales.
4.1. Diferencia entre fecundación interna y
externa e identifica grupos de animales que realizan cada uno de los
tipos de fecundación.
4.2. Describe el desarrollo ovíparo y vivíparo
de los embriones y nombra grupos de animales con cada tipo de
desarrollo embrionario.
5.1. Identifica las partes de una flor y nombra
las funciones de cada una de las partes.
5.2. Diferencia flores hermafroditas y flores
unisexuales.
6.1. Nombra y describe las fases de la
reproducción sexual de las plantas espermatofitas.
7.1. Desarrolla técnicas para memorizar,
organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance
en el aprendizaje.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Características generales de la reproducción
sexual y la reproducción asexual.
- Ideas básicas de aparato reproductor, gameto,
cigoto y embrión.
- Descripción, con ayuda de láminas y esquemas,
de las fases del proceso de la reproducción sexual de los animales.
- Descripción, con ayuda de láminas y esquemas,
de las fases del proceso de la reproducción sexual de las plantas
espermatofitas.
METODOLOGÍA
- Presentar los contenidos completando las
funciones vitales de los seres vivos. Recordar someramente las
funciones estudiadas en el curso anterior.
- Utilizar láminas para explicar la gran
variedad de los procesos de reproducción de los diferentes seres
vivos.
- Reforzar las ideas de reproducción sexual y
asexual. En las plantas, usar ejemplos como los esquejes, los
tubérculos y los bulbos en contraste con las semillas.
- Recordar los reinos de seres vivos y ver qué
tipos de reproducción se dan en cada uno de ellos.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS
RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno, cuaderno de actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación inicial adjunta.
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el
registro.
SISTEMAS DE CALIFICACIÓN
- En la prueba de evaluación adjunta: un
punto por cada actividad.
- Incorporar a la calificación de la unidad la
valoración que resulte de la observación reseñada en el registro
de evaluación.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
Para todos los alumnos y alumnas:
- Ficha de refuerzo adjunta de esta unidad.
- Ficha de ampliación adjunta de esta unidad.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y
EXTRAESCOLARES
- Desarrollo de la actividad Observo
una flor con la lupa, incluida en el
proyecto de un taller de ciencias adjunto.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Lectura: El banco
de semillas de Svalbard.
FOMENTO DE LAS TIC
- Empleo de un CD-ROM que ofrece actividades
interactivas de refuerzo y de ampliación de los contenidos de la
unidad.
EDUCACIÓN EN VALORES
- Desarrollar la curiosidad por conocer la gran
variedad de mecanismos que poseen los animales y las plantas para
realizar la función de reproducción.
ACTIVIDADES:
LA REPRODUCCIÓN DE LOS
SERES VIVOS.
Sesión 1.
- Lectura del libro de texto y hablamos y nos hacemos preguntas. Pág.7 y 8.
Sesión 2 y 3.
TAREA INTEGRADA:
LA FLORÍSTERIA Y LA
TIENDA DE ANIMALES.
En la floristería del hipermercado
podemos observar distintas plantas que se reproducen por flores y
semillas.
- ¿ Cómo se llaman estas plantas?
- Dibuja una flor y señala sus partes.
- Investiga: La polinización y la fecundación en las plantas.
- Características de los dos tipos de reproducción que existen.
En la tienda de animales de este
hipermercado podemos observar mamíferos, peces, reptiles, anfíbios
y aves.
- Resumen en un esquema las fases de la reproducción sexual, incluyendo los tipos de fecundación y el desarrollo del embrión.
- Explica la diferencia entre la nutrición del embrión en el desarrollo ovíparo y vivíparo.
- Investiga: Busca en internet distintos animales de la tienda y clasifícalos en ovíparos y vivíparos.
Sesión 4.
Lectura de la función de
reproducción.
- Actividades 1 al 4 pág. 9 del libro de texto.
Sesión 5.
Lectura de la reproducción
sexual de animales y plantas.
- Actividades de las págs. 14 y 15 del libro de texto.
Sesión 6. Resumen y
repaso en el aula Tic de la unidad 1.
Sesión 7.
Investiga:
- Busca información de la vida de la mariposa de la seda y de las fases por las que pasa y elabora un pequeño texto con dibujos.
Sesión
8.
- Evaluación de la editorial
No hay comentarios:
Publicar un comentario