lunes, 23 de septiembre de 2013

PROYECTO VUELTA AL COLE 2013


PROYECTO GLOBALIZADO: VUELTA AL COLE: EL HIPERMERCADO.




ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO:

UNIDAD 1


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Competencia lingüística.
- Competencia para aprender a aprender.


OBJETIVOS

1. Desarrollar la curiosidad por conocer cómo se reproducen los seres vivos.
2. Conocer las características generales y algunas formas de reproducción asexual y asexual.
3. Identificar y describir las fases generales de la reproducción sexual de los animales.
4. Conocer los dos tipos de fecundación y los dos tipos de desarrollo embrionario que existen entre los animales.
5. Identificar y nombrar los tipos de flores, sus partes y las funciones que realizan.
6. Identificar y describir las fases generales de la reproducción sexual de las plantas espermatofitas.
7. Desarrollar técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Segunda quincena de septiembre

- La reproducción: progenitores y descendientes.
- Características generales de la reproducción asexual y sexual.
- Reproducción sexual de los animales: sexos y aparatos reproductores.
- Fases de la reproducción sexual de los animales: producción de gametos, fecundación y sus tipos, y el desarrollo del cigoto.
- Reproducción sexual de las plantas espermatofitas: las flores y los tipos de flores, polinización, fecundación, y formación y germinación de semillas.
- Identificación en láminas y dibujos de órganos reproductores de animales y plantas.
- Descripción de procesos reproductivos de animales y plantas con ayuda de láminas y dibujos.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Desarrolla la curiosidad por conocer cómo se reproducen los seres vivos.
2.1. Nombra las características generales de la reproducción asexual y sexual.
3.1. Describe las fases de la reproducción sexual de los animales.
4.1. Diferencia entre fecundación interna y externa e identifica grupos de animales que realizan cada uno de los tipos de fecundación.
4.2. Describe el desarrollo ovíparo y vivíparo de los embriones y nombra grupos de animales con cada tipo de desarrollo embrionario.
5.1. Identifica las partes de una flor y nombra las funciones de cada una de las partes.
5.2. Diferencia flores hermafroditas y flores unisexuales.
6.1. Nombra y describe las fases de la reproducción sexual de las plantas espermatofitas.
7.1. Desarrolla técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Características generales de la reproducción sexual y la reproducción asexual.
- Ideas básicas de aparato reproductor, gameto, cigoto y embrión.
- Descripción, con ayuda de láminas y esquemas, de las fases del proceso de la reproducción sexual de los animales.
- Descripción, con ayuda de láminas y esquemas, de las fases del proceso de la reproducción sexual de las plantas espermatofitas.


METODOLOGÍA

- Presentar los contenidos completando las funciones vitales de los seres vivos. Recordar someramente las funciones estudiadas en el curso anterior.
- Utilizar láminas para explicar la gran variedad de los procesos de reproducción de los diferentes seres vivos.
- Reforzar las ideas de reproducción sexual y asexual. En las plantas, usar ejemplos como los esquejes, los tubérculos y los bulbos en contraste con las semillas.
- Recordar los reinos de seres vivos y ver qué tipos de reproducción se dan en cada uno de ellos.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno, cuaderno de actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación inicial adjunta.
- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta: un punto por cada actividad.
- Incorporar a la calificación de la unidad la valoración que resulte de la observación reseñada en el registro de evaluación.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Para todos los alumnos y alumnas:
- Ficha de refuerzo adjunta de esta unidad.
- Ficha de ampliación adjunta de esta unidad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

- Desarrollo de la actividad Observo una flor con la lupa, incluida en el proyecto de un taller de ciencias adjunto.


FOMENTO DE LA LECTURA

- Lectura: El banco de semillas de Svalbard.


FOMENTO DE LAS TIC

- Empleo de un CD-ROM que ofrece actividades interactivas de refuerzo y de ampliación de los contenidos de la unidad.


EDUCACIÓN EN VALORES

- Desarrollar la curiosidad por conocer la gran variedad de mecanismos que poseen los animales y las plantas para realizar la función de reproducción.

ACTIVIDADES:

LA REPRODUCCIÓN DE LOS SERES VIVOS.

Sesión 1.
  • Lectura del libro de texto y hablamos y nos hacemos preguntas. Pág.7 y 8.

Sesión 2 y 3.

TAREA INTEGRADA:
LA FLORÍSTERIA Y LA TIENDA DE ANIMALES.


En la floristería del hipermercado podemos observar distintas plantas que se reproducen por flores y semillas.
  • ¿ Cómo se llaman estas plantas?

  • Dibuja una flor y señala sus partes.

  • Investiga: La polinización y la fecundación en las plantas.
  • Características de los dos tipos de reproducción que existen.




En la tienda de animales de este hipermercado podemos observar mamíferos, peces, reptiles, anfíbios y aves.

      • Resumen en un esquema las fases de la reproducción sexual, incluyendo los tipos de fecundación y el desarrollo del embrión.

      • Explica la diferencia entre la nutrición del embrión en el desarrollo ovíparo y vivíparo.

      • Investiga: Busca en internet distintos animales de la tienda y clasifícalos en ovíparos y vivíparos.




Sesión 4.
Lectura de la función de reproducción.
  • Actividades 1 al 4 pág. 9 del libro de texto.
Sesión 5.
Lectura de la reproducción sexual de animales y plantas.
  • Actividades de las págs. 14 y 15 del libro de texto.
Sesión 6. Resumen y repaso en el aula Tic de la unidad 1.

Sesión 7.
Investiga:

  • Busca información de la vida de la mariposa de la seda y de las fases por las que pasa y elabora un pequeño texto con dibujos.


Sesión 8.
- Evaluación de la editorial



No hay comentarios:

Publicar un comentario