PROYECTO
VUELTA AL COLE
ÁREA DE
MATEMÁTICAS
UNIDAD
1
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Conocimiento e interacción con el mundo
físico.
- Tratamiento de la información y competencia
digital.
OBJETIVOS
1. Reconocer la presencia de los números y sus
funciones en la vida cotidiana.
2. Conocer y utilizar la estructura del sistema
de numeración decimal: equivalencias, órdenes de unidades, valor de
posición de las cifras.
3. Leer y escribir, componer y descomponer,
comparar y ordenar... números utilizando el sistema de numeración
decimal.
4. Conocer y valorar otros sistemas de
numeración diferentes del sistema de numeración decimal.
5. Conocer las diferencias entre los sistemas
de numeración posicionales o aditivos.
6. Conocer la simbología y equivalencias de la
numeración romana y egipcia.
7. Leer y escribir números utilizando el
sistema de numeración romano y egipcio.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Segunda
quincena de septiembre
- Nuestro sistema de numeración.
- Comparación y ordenación de números.
- Aproximación de números.
- Trabajamos con los millones.
- Lectura y escritura de números grandes.
- La numeración romana. Símbolos.
- La numeración egipcia. Símbolos.
- Cálculo mental: sumar y restar 12, 22, 32… a
un número de tres cifras.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Identifica situaciones en las cuales se
utilizan los números.
2.1. Comprende las reglas de formación de
números en el sistema de numeración decimal y utiliza las
equivalencias entre órdenes de unidades.
2.2. Conoce el valor de posición de cada una
de las cifras de un número.
3.1. Lee y escribe correctamente números en el
sistema de numeración decimal y los compone y descompone según su
orden de unidades y según su valor posicional.
3.2. Compara y ordena números utilizando los
signos correspondientes.
4.1. Conoce y valora otros sistemas de
numeración diferentes del sistema de numeración decimal.
5.1. Conoce las diferencias entre los sistemas
de numeración posicionales o aditivos.
6.1. Conoce la simbología y equivalencias de
la numeración romana y egipcia.
7.1. Lee y escribe números utilizando el
sistema de numeración romano y egipcio.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Lectura, escritura, composición y
descomposición de números de hasta ocho y nueve cifras según el
orden de unidades y el valor de posición
- Establecimiento de equivalencias entre los
distintos órdenes de unidades de un número. Comparación y
ordenación de números.
- La numeración romana. Símbolos y
equivalencias.
- La numeración egipcia. Símbolos y
equivalencias.
- Lectura y escritura de números con la
numeración romana y egipcia.
METODOLOGÍA
- Al comienzo del tercer ciclo, los escolares
deben dominar la estructura decimal de nuestro sistema de numeración;
por lo que al inicio de este ciclo reforzamos y generalizamos el
sistema métrico decimal; además, introducimos los sistemas de
numeración romano, como sistema de numeración que combina
características de los sistemas aditivos y de los sistemas
posicionales, y egipcio, como sistema de numeración aditivo.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS
RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno.
- Cuadernos de actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- Cuadernos complementarios: cálculo, problemas.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el
registro.
SISTEMAS DE CALIFICACIÓN
- En la prueba de evaluación adjunta:
- 1 punto por cada actividad bien resuelta.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
- Fichas de refuerzo adjuntas para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
- Para todos los alumnos y alumnas:
- Actividades de refuerzo y de ampliación para cada doble página
contenidas en la guía.
- Actividades de refuerzo y de ampliación adjuntas a la unidad.
- ADI adjuntas a la unidad.
- Fichas del cuaderno Preparo 1.º ESO correspondientes.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y
EXTRAESCOLARES
- Juegos de bingos, dominós, etc., para afianzar
el sistema de numeración decimal.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Lectura «La Estación Espacial Internacional»
correspondiente a la unidad.
FOMENTO DE LAS TIC
- Empleo del CD-ROM de Recursos Interactivos para
la realización de las actividades de la unidad 1, relacionadas con
los sistemas de numeración.
EDUCACIÓN EN VALORES
- Educación
para la convivencia y la paz: actitud
de respeto por las normas de funcionamiento, realizando con
responsabilidad las tareas encomendadas.
Actividades:
Sesión
1, 2, 3 Y 4
TAREA
INTEGRADA: LOS HIPERMERCADOS
Sabías
que en estos paises se encuentran las mayores cadenas de
hipermercados.- 1.
Escribe como se leen las cantidades en millones de habitantes de la
Unión Europea, Japón, México o Estados Unidos.
- 2.
Cálculo mental. Sobre una cuenta de una lista de productos
Bolsa de gusanitos.............30 Céntimos.
Palomitas............................25 "
Pipas....................................30 "
Chicles...................................5 "
Regaliz..................................20 "
Cromos..................................60 "
Chupón.................................20 "
6 Globos.................................6 "
- Problema:
- Mi
familia y yo estuvimos en un gran centro comercial realizando una
compra que consistió en:
- Una camiseta...........8 €
- Zapatillas Deport. 50 €
- Gorra.......................10 €
- Mochila....................12 €
a) ¿Cuánto nos devolvieron si se entregó un billete de 200 €?
b) Si en esta cuenta nos aplicaron un 5% por tener un carné descuento. ¿Cuánto importó el total?
Ramos
de rosas.
A
la floristería de Patricia han llegado 26 docenas de rosas esta
mañana. Para poder mantenerlas frescas hasta la semana que viene,
Patricia debe colocarlas en grupos iguales en 9 recipientes. ¿Cuántas
rosas debe colocar en cada uno?
Cada
docena de rosas le cuesta 84 €. ¿Cuánto paga Patricia por cada
rosa?
Si Patricia vende cada rosa a 9 €, ¿cuánto
gana por cada docena vendida?
descargar
la ficha de trabajo.
SuperMArTos.NO BUSQUE MÁS
TODO LO QUE BUSCA
EN SUPER ARCOS LO ENCONTRARÁ
A BAJOS PRECIOS Y GRAN CALIDAD
SuperMArTos.NO BUSQUE MÁS
TODO LO QUE BUSCA
EN SUPER ARCOS LO ENCONTRARÁ
A BAJOS PRECIOS Y GRAN CALIDAD
OFERTA VÁLIDA DESDE 12/05/2013 HASTA 24/06/2013
OFERTA VÁLIDA SALVO ERROR TIPOGRÁFICO O FIN DE EXISTENCIAS.
Carnicería.
POLLO TRASERO KILO
1.69 €
3.99 €
3.19 €
4.79 €
6.29 €
Congelado
0.99 €
1.05 €
1.99 €
Charcuteria
1/4 QUESO FRESCO
1.89 €
1.39 €
0.99 €
0.79 €
Droguería
2.39 €
0.69 €
1.29 €
1.99 €
0.32 €
Alimentación
0.42 €
0.72 €
0.71 €
0.38 €
0.16 €
0.82 €
LENTEJAS S.ARCOS VERDINAS 500 GR 0.48 €
1.06 €
SIMONE LIFES NARANJA O MANDARINA 1.5 L
Sesión 5.
Problemas:
1.
El parking del supermercado tiene 1.990 plazas. Hay aparcados 729
vehículos. ¿ Cuántos más pueden aparcar?
Es un trabajo
muy duro, que comienza al amanecer y finaliza al anochecer.
Cada mañana
ordeña
a sus vacas.
Con la leche que obtiene elabora quesos, mantequilla, yogures,... y
otros productos lácteos.
Luego recoge
los huevos que ponen sus veinticuatro gallinas.¡Huevos
frescos y bien grandes!
Con ellos se hacen unas tortillas insuperables.
Después hay
que dar
de comer a los cerdos.
Se les ve muy felices en su pocilga, pero... ¡cómo huele!
Por la tarde,
después de comer, trabaja
en su huerto.
Ha plantado lechugas, patatas, acelgas, fresas, tomates,...
Al atardecer le
gusta sentarse un ratito en su mecedora de madera y tomar un vaso de
leche con cacao calentito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario