PROYECTO
GLOBALIZADO: EL OTOÑO
ÁREA DE
LENGUA.
UNIDAD
2
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Comunicación lingüística.
- Conocimiento e interacción con el mundo
físico.
- Para aprender a aprender.
OBJETIVOS
1. Leer comprensiva y expresivamente el texto
con el que se inicia la unidad.
2. Buscar e identificar sinónimos.
3. Encontrar y utilizar palabras antónimas.
4. Conocer y aplicar la norma ortográfica que
determina el uso de la tilde diacrítica.
5. Conocer y distinguir los diferentes tipos de
nombres.
6. Diferenciar los nombres comunes en cuanto al
género de los nombres epicenos.
7. Ampliar el conocimiento del concepto de
texto.
8. Distinguir entre biografía y memoria.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Segunda
y tercera semana de octubre.
- Lectura:
Caprichos infantiles,
Daniel Nesquens, Puré de guisantes.
Ed. Anaya).
- Vocabulario: Sinónimos y antónimos.
- Ortografía: Acentuación de monosílabos.
- Gramática: El nombre. Clases, género y número.
- Expresión escrita: El texto (II).
- Expresión oral: Memorias y biografías.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Lee de forma expresiva el texto inicial de
la unidad.
1.2. Responde adecuadamente a preguntas
formuladas sobre el contenido de la lectura.
1.3. Analiza el contenido del texto a partir de
estrategias propuestas.
2.1. Modifica oraciones utilizando sinónimos
sin que cambie su significado.
2.2. Identifica sinónimos de palabras dadas.
3.1. Forma palabras antónimas utilizando
prefijos.
3.2. Escribe antónimos de una serie de
palabras dadas.
4.1. Aplica correctamente las reglas
ortográficas de acentuación de monosílabos.
4.2. Conoce los distintos significados y la
función de los monosílabos según lleven o no lleven tilde.
5.1. Reconoce los diferentes tipos de nombres.
5.2. Clasifica los nombres existentes en una
lista.
5.3. Modifica el género de nombres que
pertenecen a grupos específicos.
6.1. Diferencia los nombres comunes en cuanto
al género de los nombres epicenos.
6.2. Escribe oraciones en las que aparezca un
nombre epiceno.
7.1. Identifica textos de diferente extensión.
7.2. Escribe textos de varios párrafos.
8.1. Señala los rasgos que diferencian la
biografía de una persona de sus memorias.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Leer con la entonación adecuada los textos de
la unidad.
- Saber sustituir palabras por sus sinónimas.
- Saber formar antónimos empleando prefijos o
lexemas diferentes.
- Saber ver la relación semántica entre
palabras de un texto coherente.
- Acentuar correctamente palabras monosílabas.
- Reconocer los nombres de un texto e identificar
cómo son por su significado, género y número.
- Resumir por escrito, siguiendo unas pautas, un
texto.
- Exponer con coherencia una biografía.
METODOLOGÍA
- La lectura que abre cada unidad debe servir
como motivación para introducir a los alumnos en los dos pilares
básicos en el aprendizaje de la Lengua, comprensión y expresión;
y, a la vez, como modelo y ejemplo para el estudio de la Lengua:
Vocabulario, Ortografía y Gramática.
- De ella se deriva también el desarrollo
implícito o explícito de las competencias básicas y de la
educación en valores.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS
RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno, cuaderno Taller
de Escritura, cuadernos de actividades,
diccionario.
- CD-ROM de Recursos Didácticos, CD Audio.
- Cuadernos complementarios: Ortografía,
Dictados, Redacciones y Caligrafías.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el
registro.
SISTEMAS DE CALIFICACIÓN
- En la prueba de evaluación adjunta, cada
actividad se califica con un punto sobre
diez.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
- Ficha de comprensión lectora.
- Ficha de ampliación adjunta de esta unidad.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y
EXTRAESCOLARES
- Actividades de refuerzo y ampliación que
figuran en la Propuesta Didáctica.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Además de Puré
de guisante, se
propone la lectura de otros libros.
FOMENTO DE LAS TIC
- Audición en el CD AUDIO de la lectura inicial
de la unidad y de «El rincón de los poemas».
- Empleo del CD-ROM que ofrece actividades
complementarias de Vocabulario, de Ortografía y de Gramática.
EDUCACIÓN EN VALORES
- Educación para la salud.
- Educación para la convivencia.
- Educación vial.
LENGUA:
- Lecturas sobre el Otoño.
Celia tiene un lugar en
su patio a donde le gusta ir únicamente para sentarse y pensar. Su
lugar es muy especial para ella, porque su papá tuvo la idea de
construirlo. Ellos pasaron juntos un sábado completo en mayo pasado
pintando tablas y clavando clavos hasta que por fin, quedó
terminado. Ahí, descansando sobre tres fuertes ramas en el centro de
un enorme árbol de roble, estaba la casa en el árbol de Celia.
A ella le encantaba pasar las horas en su lugar especial únicamente mirando las nubes abultadas flotando sobre su cabeza o escuchando a los pájaros cantando desde la cima del árbol. La mayor parte del tiempo, el gatito blanco y esponjado de Celia, llamado Algodón, estaba acurrucado junto a ella. A Celia le encantaba compartir sus pensamientos con Algodón.
Una vez Celia contó una historia de cómo su enorme y viejo árbol de roble fue una vez una pequeña vara. Ella explicó cómo la vara creció y creció por muchos años hasta que tenía cientos de ramas y miles de hojas verdes y brillantes. Ella dijo que las hojas estaban amontonadas en las ramas para dar sombra para que ella y Algodón pudieran estar frescos en los días calurosos.
Pronto, los días del verano comenzaron a acortarse, y antes de que Celia se diera cuenta, era tiempo de regresar a la escuela. Cada tarde cuando ella llegaba a casa, apenas podía esperar para tomar a Algodón en sus brazos y dirigirse a su lugar para pensar.
Un día cuando Celia iba subiendo hacia su casa en el árbol, se dio cuenta de que el árbol de roble se veía un poquito diferente. Primero ella advirtió que algunas hojas habían cambiado a color amarillo, y el día siguiente ella vio algunas de color naranja.
"¡Viene el otoño!" Celia exclamó dirigiéndose a Algodón. "¡Pronto las hojas verdes cambiarán a muchos colores brillantes y hermosos! ¡Sólo espera y lo verás!" Celia quería explicarle a Algodón por qué las hojas cambian de color, pero ella no estaba muy segura. Decidió preguntarle al experto, su papá. Él sabía todo.
Esa noche en la mesa del comedor, ella escuchó la historia completa.
"Las hojas de nuestro árbol de roble son verdes durante el verano," dijo el papá de Celia, "porque tienen clorofila dentro de ellas. Las hojas necesitan la clorofila para que les ayude a absorber la luz del sol. Esta luz es utilizada para ayudar a fabricar comida para el árbol."
"Las hojas necesitan otras dos cosas además de la clorofila para fabricar comida, aire y agua. El aire entra en las hojas a través de aberturas minúsculas, y las raíces del árbol absorben agua de la tierra. Cuando estas tres cosas se juntan, se produce azúcar para alimentar al árbol. Es lo que hace que el árbol viva y crezca."
A ella le encantaba pasar las horas en su lugar especial únicamente mirando las nubes abultadas flotando sobre su cabeza o escuchando a los pájaros cantando desde la cima del árbol. La mayor parte del tiempo, el gatito blanco y esponjado de Celia, llamado Algodón, estaba acurrucado junto a ella. A Celia le encantaba compartir sus pensamientos con Algodón.
Una vez Celia contó una historia de cómo su enorme y viejo árbol de roble fue una vez una pequeña vara. Ella explicó cómo la vara creció y creció por muchos años hasta que tenía cientos de ramas y miles de hojas verdes y brillantes. Ella dijo que las hojas estaban amontonadas en las ramas para dar sombra para que ella y Algodón pudieran estar frescos en los días calurosos.
Pronto, los días del verano comenzaron a acortarse, y antes de que Celia se diera cuenta, era tiempo de regresar a la escuela. Cada tarde cuando ella llegaba a casa, apenas podía esperar para tomar a Algodón en sus brazos y dirigirse a su lugar para pensar.
Un día cuando Celia iba subiendo hacia su casa en el árbol, se dio cuenta de que el árbol de roble se veía un poquito diferente. Primero ella advirtió que algunas hojas habían cambiado a color amarillo, y el día siguiente ella vio algunas de color naranja.
"¡Viene el otoño!" Celia exclamó dirigiéndose a Algodón. "¡Pronto las hojas verdes cambiarán a muchos colores brillantes y hermosos! ¡Sólo espera y lo verás!" Celia quería explicarle a Algodón por qué las hojas cambian de color, pero ella no estaba muy segura. Decidió preguntarle al experto, su papá. Él sabía todo.
Esa noche en la mesa del comedor, ella escuchó la historia completa.
"Las hojas de nuestro árbol de roble son verdes durante el verano," dijo el papá de Celia, "porque tienen clorofila dentro de ellas. Las hojas necesitan la clorofila para que les ayude a absorber la luz del sol. Esta luz es utilizada para ayudar a fabricar comida para el árbol."
"Las hojas necesitan otras dos cosas además de la clorofila para fabricar comida, aire y agua. El aire entra en las hojas a través de aberturas minúsculas, y las raíces del árbol absorben agua de la tierra. Cuando estas tres cosas se juntan, se produce azúcar para alimentar al árbol. Es lo que hace que el árbol viva y crezca."
ACTIVIDADES:
Sesión 1
1. - Nos hacemos
preguntas.
- ¿Qué cambios observó
la niña en el roble?
- Elabora cinco
preguntas sobre el texto.
Unidad didáctica sobre
el otoño incluyendo actividades de inglés.
Sesión 2
Vocabulario:
Sinónimos y antónimos.
- Ejercicios del 1 al 6 pág. 21.
Sesión 3
Ortografía:
Acentuación de los monosílabos.
- Ejercicios del 1 al 5 pág. 22 y 23.
- Dictado pág. 23.
Sesión 4
Composición
Escrita.
Tema: El Otoño.
Guión:
- La estación: transformaciones en la naturaleza y características climáticas generales.
- Productos agrícolas típicos de esta estación.
- Actividades otoñales: buscando setas.
- Fiestas otoñales.
- Comidas típicas. El embutido.
Sesión 5: Recopila
recetas típicas de Otoño.
Tema: Recetas de cocina.
Sesión 6
- Expresión Oral sobre el Otoño y sobre gastronomía.
Sesión 7
Gramática: El nombre y
sus clases. Género y Número.
- Ejercicios del 1 al 6
de la pág. 24 y 25.
Sesión 8
- Repaso aula Tic-
Sesión 9
- Sesión de evaluación
de la editorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario