PROYECTO
GLOBALIZADO EL OTOÑO.
ÁREA DE
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
UNIDAD
2
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Competencia lingüística.
- Competencia en el conocimiento y en la
interacción con el mundo físico.
- Competencia matemática.
OBJETIVOS
1. Desarrollar la curiosidad por conocer las
características de la reproducción humana.
2. Nombrar e identificar los órganos del
aparato reproductor masculino y femenino, así como sus funciones.
3. Identificar y describir los cambios
puberales que conducen a la madurez sexual de ambos sexos.
4. Nombrar las fases en que se realiza la
reproducción humana.
5. Describir los cambios que se producen
durante el embarazo e identificar en láminas los diferentes momentos
del desarrollo embrionario humano.
6. Conocer y describir los sucesos que rodean y
constituyen el parto humano.
7. Desarrollar técnicas para memorizar,
organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance
en el aprendizaje.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Primera
quincena de octubre
- Características generales de la reproducción
humana.
- Aparatos reproductores masculino y femenino:
funciones y órganos.
- Madurez sexual masculina: producción de
espermatozoides y caracteres sexuales secundarios.
- Madurez sexual femenina: producción de óvulos
y caracteres sexuales secundarios. El ciclo menstrual.
- La fecundación. Embarazo y sus fases. El
parto.
- Identificación en láminas y dibujos de
órganos reproductores y gametos del ser humano.
- Descripción del proceso de la reproducción
humana.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Desarrolla la curiosidad por conocer las
características de la reproducción humana.
1.2. Nombra las tres características generales
de la reproducción humana.
2.1. Localiza, describe y nombra los órganos
del aparato reproductor masculino.
2.2. Localiza, describe y nombra los órganos
del aparato reproductor femenino.
3.1. Reconoce los caracteres sexuales primarios
e identifica, nombra y compara los caracteres sexuales secundarios de
ambos sexos.
4.1. Nombra ordenadamente las fases de la
reproducción humana.
5.1. Define embrión y feto y describe las
funciones de los órganos y líquidos eventuales del embarazo:
placenta, líquido y saco amniótico y cordón umbilical.
6.1. Define parto y describe movimientos y
cambios en el cuerpo de la madre y en el feto durante el parto.
7.1. Desarrolla técnicas para memorizar,
organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance
en el aprendizaje.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Los órganos del aparato reproductor masculino
y sus funciones.
- Los órganos del aparato reproductor femenino y
sus funciones.
- Identificación y descripción de los cambios
puberales que conducen a la madurez sexual de ambos sexos.
- La fecundación humana.
- Identificación en láminas y dibujos de los
diferentes momentos del desarrollo embrionario humano.
METODOLOGÍA
- Utilizar las ilustraciones del libro de texto,
y otras de que se pueda disponer, para identificar y describir los
órganos de los aparatos reproductores femenino y masculino así como
el proceso del desarrollo embrionario.
- Resaltar la idea de complementariedad de los
sexos en el hecho reproductor.
- Resaltar la singularidad e importancia de los
órganos eventuales del embarazo y la interacción madre-feto.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS
RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno, cuaderno de actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el
registro.
SISTEMAS DE CALIFICACIÓN
- En la prueba de evaluación adjunta: un
punto por cada actividad.
- Incorporar a la calificación de la unidad la
valoración que resulte de la observación reseñada en el registro
de evaluación.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
Para todos los alumnos y alumnas:
- Ficha de refuerzo adjunta de esta unidad.
- Ficha de ampliación adjunta de esta unidad.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y
EXTRAESCOLARES
- No hay ninguna.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Lectura: Cómo
nacíamos y cómo nacemos.
FOMENTO DE LAS TIC
- Empleo de un CD-ROM que ofrece actividades
interactivas de refuerzo y de ampliación de los contenidos de la
unidad.
EDUCACIÓN EN VALORES
- Valorar las técnicas aplicadas para el
seguimiento del embarazo: ecografías.
- Respeto y valoración de las diferencias
sexuales. Asumir con sosiego y confianza los cambios puberales.
- Desarrollar pautas de confianza en las personas
adultas a las que poder transmitir las inquietudes que pueden surgir
asociadas a los cambios puberales.
ACTIVIDADES
Unidad nº 2.
La reproducción humana.
Sesión 1.
Lectura. Cómo
nacíamos y cómo nacemos. Hablamos del texto y nos hacemos
preguntas.
- Ejercicios
págs. 20 y 21.
Sesión 2.
- Busca información de la profesión de partera.(Cuaderno)
PARTERA:
Es un
término derivado del latín que, a pesar de no tener forma masculina
aceptada, es el más utilizado, y existen también los sinónimos
comadrón/comadrona
y partero/partera.
Además de la asistencia a la mujer embarazada, son personas también
capacitadas para prestar atención ginecológica
a mujeres sanas (por ejemplo, en la realización de citologías),
en la asesoría en planificación
familiar
y en la atención durante la menopausia.
Sesión 2.
- Busca información sobre la reproducción humana.
Aparato
reproductor masculino y femenino.
Familia
humana.
Esta clase de reproducción se da entre dos individuos de distinto
sexo (hombre
y mujer).
La reproducción humana emplea la fecundación
interna y su éxito depende de la acción coordinada de las hormonas,
el sistema nervioso y el sistema
reproductivo. Las gónadas
son los órganos sexuales que producen los gametos.- Las gónadas masculinas son los testículos, que producen espermatozoides y hormonas sexuales masculinas.
- Las gónadas femeninas son los ovarios,
producen óvulos
y hormonas
sexuales femeninas.
El aparato reproductor masculino está formado por:
El aparato reproductor femenino está formado por:
Después de la fecundación del huevo u óvulo, llamado en ese momento cigoto se presenta una serie de divisiones mitóticas, en el llamado desarrollo embrionario, culminando con la formación del embrión.
El embrión presenta tres capas
Sesión 3
- Compara los aparatos reproductores masculino y
femenino.
- Completa:
El aparato reproductor femenino está compuesto por...................................................................................................................................................................................................................
- Realiza los ejercicios 4 y 5 de la pág. 23 de
tu libro de texto.
Sesión 4
LA MADUREZ
SEXUAL.
- Resume el apartado de la madurez sexual.
- Ejercicios 1, 2, 3, y 4 de la pág. 25.
- Esquema del apartado: Así nos reproducimos con el programa BUBBL.US
Sesión 5.
- Actividades de repaso del aula tic.
Sesión
6.
- Sesión de evaluación de la editorial.
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