lunes, 7 de octubre de 2013

PROYECTO GLOBALIZADO EL OTOÑO CONOCIMIENTO


PROYECTO GLOBALIZADO EL OTOÑO.

ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO

UNIDAD 2


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Competencia lingüística.
- Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
- Competencia matemática.


OBJETIVOS

1. Desarrollar la curiosidad por conocer las características de la reproducción humana.
2. Nombrar e identificar los órganos del aparato reproductor masculino y femenino, así como sus funciones.
3. Identificar y describir los cambios puberales que conducen a la madurez sexual de ambos sexos.
4. Nombrar las fases en que se realiza la reproducción humana.
5. Describir los cambios que se producen durante el embarazo e identificar en láminas los diferentes momentos del desarrollo embrionario humano.
6. Conocer y describir los sucesos que rodean y constituyen el parto humano.
7. Desarrollar técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Primera quincena de octubre

- Características generales de la reproducción humana.
- Aparatos reproductores masculino y femenino: funciones y órganos.
- Madurez sexual masculina: producción de espermatozoides y caracteres sexuales secundarios.
- Madurez sexual femenina: producción de óvulos y caracteres sexuales secundarios. El ciclo menstrual.
- La fecundación. Embarazo y sus fases. El parto.
- Identificación en láminas y dibujos de órganos reproductores y gametos del ser humano.
- Descripción del proceso de la reproducción humana.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Desarrolla la curiosidad por conocer las características de la reproducción humana.
1.2. Nombra las tres características generales de la reproducción humana.
2.1. Localiza, describe y nombra los órganos del aparato reproductor masculino.
2.2. Localiza, describe y nombra los órganos del aparato reproductor femenino.
3.1. Reconoce los caracteres sexuales primarios e identifica, nombra y compara los caracteres sexuales secundarios de ambos sexos.
4.1. Nombra ordenadamente las fases de la reproducción humana.
5.1. Define embrión y feto y describe las funciones de los órganos y líquidos eventuales del embarazo: placenta, líquido y saco amniótico y cordón umbilical.
6.1. Define parto y describe movimientos y cambios en el cuerpo de la madre y en el feto durante el parto.
7.1. Desarrolla técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Los órganos del aparato reproductor masculino y sus funciones.
- Los órganos del aparato reproductor femenino y sus funciones.
- Identificación y descripción de los cambios puberales que conducen a la madurez sexual de ambos sexos.
- La fecundación humana.
- Identificación en láminas y dibujos de los diferentes momentos del desarrollo embrionario humano.


METODOLOGÍA

- Utilizar las ilustraciones del libro de texto, y otras de que se pueda disponer, para identificar y describir los órganos de los aparatos reproductores femenino y masculino así como el proceso del desarrollo embrionario.
- Resaltar la idea de complementariedad de los sexos en el hecho reproductor.
- Resaltar la singularidad e importancia de los órganos eventuales del embarazo y la interacción madre-feto.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno, cuaderno de actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta: un punto por cada actividad.
- Incorporar a la calificación de la unidad la valoración que resulte de la observación reseñada en el registro de evaluación.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Para todos los alumnos y alumnas:
- Ficha de refuerzo adjunta de esta unidad.
- Ficha de ampliación adjunta de esta unidad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

- No hay ninguna.


FOMENTO DE LA LECTURA

- Lectura: Cómo nacíamos y cómo nacemos.


FOMENTO DE LAS TIC

- Empleo de un CD-ROM que ofrece actividades interactivas de refuerzo y de ampliación de los contenidos de la unidad.


EDUCACIÓN EN VALORES

- Valorar las técnicas aplicadas para el seguimiento del embarazo: ecografías.
- Respeto y valoración de las diferencias sexuales. Asumir con sosiego y confianza los cambios puberales.
- Desarrollar pautas de confianza en las personas adultas a las que poder transmitir las inquietudes que pueden surgir asociadas a los cambios puberales.


ACTIVIDADES


Unidad nº 2. La reproducción humana.
Sesión 1.
Lectura. Cómo nacíamos y cómo nacemos. Hablamos del texto y nos hacemos preguntas.
- Ejercicios págs. 20 y 21.


Sesión 2.
  • Busca información de la profesión de partera.(Cuaderno)
PARTERA:
Es un término derivado del latín que, a pesar de no tener forma masculina aceptada, es el más utilizado, y existen también los sinónimos comadrón/comadrona y partero/partera. Además de la asistencia a la mujer embarazada, son personas también capacitadas para prestar atención ginecológica a mujeres sanas (por ejemplo, en la realización de citologías), en la asesoría en planificación familiar y en la atención durante la menopausia.
Sesión 2.
  • Busca información sobre la reproducción humana.
Aparato reproductor masculino y femenino.
    • Reproducción humana

Familia humana.
Esta clase de reproducción se da entre dos individuos de distinto sexo (hombre y mujer). La reproducción humana emplea la fecundación interna y su éxito depende de la acción coordinada de las hormonas, el sistema nervioso y el sistema reproductivo. Las gónadas son los órganos sexuales que producen los gametos.
El ser humano presenta sexos separados, por lo tanto es dioico. Además es un mamífero, vivíparo, y presenta fecundación interna.
El aparato reproductor masculino está formado por:
El aparato reproductor femenino está formado por:
Después de la fecundación del huevo u óvulo, llamado en ese momento cigoto se presenta una serie de divisiones mitóticas, en el llamado desarrollo embrionario, culminando con la formación del embrión.
El embrión presenta tres capas



Sesión 3
  • Compara los aparatos reproductores masculino y femenino.
  • Completa:
El aparato reproductor masculino está formado por.................................................................................................................................................................................................
El aparato reproductor femenino está compuesto por...................................................................................................................................................................................................................
  • Realiza los ejercicios 4 y 5 de la pág. 23 de tu libro de texto.
Sesión 4
LA MADUREZ SEXUAL.
  • Resume el apartado de la madurez sexual.
  • Ejercicios 1, 2, 3, y 4 de la pág. 25.
  • Esquema del apartado: Así nos reproducimos con el programa BUBBL.US


Sesión 5.
  • Actividades de repaso del aula tic.
Sesión 6.
  • Sesión de evaluación de la editorial.






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