PROYECTO
GLOBALIZADO:EL OTOÑO.
ÁREA
DE MATEMÁTICAS
UNIDAD
2
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Conocimiento e interacción con el mundo
físico.
- Autonomía e iniciativa personal
- Tratamiento de la información y competencia
digital.
OBJETIVOS
1. Utilizar las propiedades conmutativa y
asociativa de la suma para la resolución de cálculos y de
situaciones problemáticas.
2. Conocer y aplicar las propiedades
conmutativa, asociativa y distributiva de la multiplicación.
3. Conocer y aplicar la prioridad de la
multiplicación sobre la suma o la resta en operaciones combinadas.
4. Utilizar correctamente los algoritmos de las
operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división.
5. Conocer y aplicar el algoritmo de la
división con divisores de hasta tres cifras.
6. Conocer la jerarquía de las operaciones y
aplicarla a la realización de cálculos.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Primera
quincena de octubre
- Las propiedades de la suma y de la resta.
- Propiedades de la multiplicación: conmutativa,
asociativa y distributiva.
- Jerarquía de las operaciones: prioridad de la
multiplicación.
- Práctica de los algoritmos de las cuatro
operaciones básicas.
- Algoritmo de la división con divisores de tres
cifras.
- Cálculo mental: sumar y restar 8 y 18 a
números de tres cifras.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Conoce y aplica las propiedades
conmutativa y asociativa de la suma al cálculo escrito, al cálculo
mental y a la resolución de problemas.
2.1. Conoce y aplica las propiedades de la
multiplicación.
3.1. Reconoce la prioridad de la multiplicación
en operaciones combinadas de sumas o restas y multiplicaciones.
4.1. Utiliza el algoritmo y aplica las cuatro
operaciones básicas con números naturales en la resolución de
problemas.
5.1. Conoce y aplica el algoritmo de la
división con divisores de hasta tres cifras.
6.1. Conoce y aplica la jerarquía de las
operaciones en la realización de cálculos y en la resolución de
problemas.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Propiedades de la suma y de la resta.
- Propiedades de la multiplicación.
- Aplicación de los algoritmos de las cuatro
operaciones básicas con números naturales.
- Conocimiento y utilización de la jerarquía de
las operaciones en la realización de cálculos y en la resolución
de problemas.
- Práctica del algoritmo de la multiplicación y
de la división con divisores de hasta tres cifras.
- Prioridad de las operaciones.
METODOLOGÍA
- Debemos plantear el repaso de las operaciones
con números naturales de forma gradual. En el caso de la división,
partiremos de divisores de una y dos cifras para aumentar,
progresivamente, la dificultad hasta generalizar el algoritmo con
divisores de tres cifras.
- Profundizar en las propiedades conmutativa y
asociativa como mecanismos de cálculo mental.
- Presentar la propiedad distributiva de la
multiplicación en relación con la suma y con la resta,
introduciendo el paréntesis.
- Generalizar el uso de la jerarquía de las
operaciones aplicándolo a la realización de cálculos.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS
RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno.
- Cuadernos de actividades.
- Cuadernos de apoyo para el refuerzo de la
operativa y la resolución de problemas.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- Cuadernos complementarios: cálculo, problemas.
- Repaso de los conceptos de división mediante
material manipulativo que permita repartos y particiones.
- Tablas de multiplicar.
- Calculadora.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el
registro.
SISTEMAS DE CALIFICACIÓN
- En la prueba de evaluación adjunta:
- 1 punto por cada actividad bien resuelta.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
- Fichas de refuerzo adjuntas para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
- Para todos los alumnos y alumnas:
- Actividades de refuerzo y de ampliación para cada doble página
contenidas en la guía.
- Actividades de refuerzo y de ampliación adjuntas a la unidad.
- ADI adjuntas a la unidad.
- Fichas del Preparo 1.º de la ESO correspondientes.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y
EXTRAESCOLARES
- Juegos de bingos de multiplicaciones, dominós,
etc., para afianzar la operativa con números naturales.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Lectura «La granja de Juan» correspondiente a
la unidad.
FOMENTO DE LAS TIC
- Empleo del CD-ROM de Recursos Interactivos para
la realización de las actividades de la unidad 2, relacionadas con
las operaciones con números naturales.
- Utilización de la calculadora.
EDUCACIÓN EN VALORES
- Educación para la salud: desarrollar hábitos sanos de alimentación.
ACTIVIDADES
Sesión 1
- Lectura, hablamos del texto y nos hacemos preguntas.
Sesión 2 y 3
Tarea integrada: LA GRANJA.
María vive en una granja en la que trabaja cada
día.
Es un trabajo muy duro, que comienza al
amanecer y finaliza al anochecer.
Cada mañana ordeña
a sus vacas. Con la leche que
obtiene elabora quesos, mantequilla, yogures,... y otros productos
lácteos.
Luego recoge los huevos que ponen sus
veinticuatro gallinas.¡Huevos
frescos y bien grandes! Con ellos se
hacen unas tortillas insuperables.
Después hay que dar
de comer a los cerdos. Se les ve muy
felices en su pocilga, pero... ¡cómo huele!
Por la tarde, después de comer,
trabaja
en su huerto. Ha plantado lechugas,
patatas, acelgas, fresas, tomates,...
Al atardecer le gusta sentarse un
ratito en su mecedora de madera y tomar un vaso de leche con cacao
calentito.
Sesión 4. La suma y la resta. Propiedades y
problemas aplicados.- Ejercicios 1 al 9 de la pág. 22 y 23.
- Ejercicios del 1 al 8 de la pág. 24 y 25.
- Ejercicios 1 al 9 pág. 26 y 27.
- Ejercicios pág. 27 y 28.
Sesión 9. Evaluación de la editorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario