PROYECTO
GLOBALIZADO: EL OTOÑO II. HALLOWEEN Y LOS SANTOS.
ÁREA
DE MATEMÁTICAS
UNIDAD
3
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Conocimiento e interacción con el mundo
físico.
- Autonomía e iniciativa personal. Competencia
emocional.
- Competencia para aprender a aprender.
OBJETIVOS
1. Identificar el concepto de potencia como
producto de factores iguales. Calcular potencias.
2. Leer y escribir potencias.
3. Reconocer los cuadrados y los cubos de
números naturales pequeños.
4. Utilizar las potencias de base diez para
descomponer y componer números de forma polinómica.
5. Identificar la raíz cuadrada como la
operación inversa de elevar al cuadrado.
6. Utilizar la calculadora para hallar el valor
de raíces cuadradas exactas.
7. Identificar problemas de la vida cotidiana
en los que intervenga el cálculo de potencias o la extracción de la
raíz cuadrada exacta.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Segunda
quincena de octubre
- Las potencias. Términos: base y exponente.
- Cuadrados y cubos.
- Potencias de base diez.
- La raíz cuadrada como la operación inversa de
elevar al cuadrado.
- La raíz cuadrada exacta.
- Cálculo mental: multiplicar o dividir entre 5.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Conoce el significado y la notación de
las potencias.
1.2. Identifica una potencia como un producto
de factores iguales.
1.3. Reconoce la base y el exponente de una
potencia.
2.1. Lee y escribe correctamente potencias de
bases y exponentes naturales.
3.1. Conoce y lee cuadrados de números
naturales.
3.2. Reconoce los cubos de los primeros números
naturales.
4.1. Compone y descompone números de forma
polinómica utilizando las potencias de base diez.
4.2. Expresa los millones mediante potencias de
base diez.
5.1. Reconoce la raíz cuadrada de un número
como la operación inversa de llevar al cuadrado dicho número.
5.2. Conoce la raíz cuadrada de los números
que son cuadrados perfectos menores que 100.
6.1. Utiliza la calculadora para hallar la raíz
cuadrada de números que son cuadrados perfectos.
7.1. Aplica el cálculo de potencias y la
extracción de raíces cuadradas a la resolución de situaciones
problemáticas.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Expresión de productos de factores iguales en
forma de potencia, y viceversa.
- Lectura y escritura de potencias.
- Composición y descomposición de números de
forma polinómica utilizando las potencias de 10.
- Simplificación de la escritura de números
grandes utilizando las potencias de 10.
- Identificación de la raíz cuadrada como
operación inversa a la potencia de exponente dos.
METODOLOGÍA
- Debemos partir de situaciones en las que
aparezcan factores iguales para poder expresarlas en forma de
potencia.
- Establecer el paralelismo entre la potenciación
como expresión abreviada de la multiplicación de factores iguales y
la multiplicación como expresión abreviada de la suma de sumandos
iguales.
- Plantear el estudio específico de cuadrados y
cubos como casos especiales de las potencias.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS
RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno.
- Cuadernos de actividades.
- Cuadernos de apoyo para refuerzo.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- Cuadernos complementarios: cálculo, problemas.
- Calculadora.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el
registro.
SISTEMAS DE CALIFICACIÓN
- En la prueba de evaluación adjunta:
- 1 punto por cada actividad bien resuelta.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
- Fichas de refuerzo adjuntas para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
- Para todos los alumnos y alumnas:
- Actividades de refuerzo y de ampliación para cada doble página
contenidas en la guía.
- Actividades de refuerzo y de ampliación adjuntas a la unidad.
- ADI adjuntas a la unidad.
- Fichas del Preparo 1.º ESO correspondientes.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y
EXTRAESCOLARES
- Construcción de cuadrados y cubos de
diferentes bases para reforzar la idea de potencia.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Lectura «El viaje espacial» correspondiente a
la unidad.
FOMENTO DE LAS TIC
- Empleo del CD-ROM de Recursos Interactivos para
la realización de las actividades de la unidad 3, relacionadas con
las potencias y la raíz cuadrada.
- Utilización de la calculadora.
EDUCACIÓN EN VALORES
- Educación
ambiental: valorar la importancia de la
conservación y el respeto del medio ambiente en nuestro planeta.
MATEMÁTICAS:
POTENCIAS CUADRADOS Y RAICES.
CONTENIDOS
DE LA UNIDAD
- Las potencias como expresión de un producto de factores iguales.
- El cuadrado y el cubo de un número.
- Potencias de base diez.
- La raíz cuadrada.
ACTIVIDADES
Sesión 1.
Tarea integrada. EL
SUCULENTO
Sesión 2.
Lee para
aprender. Hablamos del texto y nos hacemos preguntas.
Sesión 3. Las
potencias.
- Expresa en forma de producto:
Seis mesas con seis
comensales con seis platos.
- Expresa en forma de potencia.
5x5x5x5
- Expresa en forma de producto:
Ejercicio nº 3 pág. 36
de tu libro.
- En el postre del restaurante nos sirvieron 6 cajas de bombones con 6 filas de bombones, con un precio de 6 céntimos de euro cada uno.
¿Por cuánto nos salió
el postre?
Sesión 4.
Cuadrados y cubos.
- Ejercicios del 1 al 4 de
la pág. 38 y 39.
- Ejercio nº 5, 6 y 7 de la pág. 39 de tu libro.
Sesión 5-
Potencias de base diez.
- Ejercicios del 1 al 5 de las pág. 40 y 41.
- Ejercicios 6 y 7 de la pág. 41.
Sesión 6.
La raíz cuadrada.
- Ejercicios del 1 al 5 de las págs. 42 y 43.
- Raíz cuadrada de cuadrados perfectos de números del 2 al 10. y superiores con calculadora.
144, 225, 256, 196, 169,
289.
Sesión 7.
CÁLCULO MENTAL
- Práctica de dividir entre 5 multiplicando por 2 y dividiendo por 10.
Sesión 8.
PROBLEMAS:
- Problemas de la pág.47
del libro.
-Investiga el número de
baldosas que hay en una habitación cuadrada, si de lado tiene 25
baldosas.
En
este enlace podrás trabajar actividades sobre raíces cuadradas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario