lunes, 21 de octubre de 2013

PROYECTO GLOBALIZADO EL OTOÑO II MATEMÁTICAS




PROYECTO GLOBALIZADO: EL OTOÑO II. HALLOWEEN Y LOS SANTOS.



ÁREA DE MATEMÁTICAS

UNIDAD 3


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Autonomía e iniciativa personal. Competencia emocional.
- Competencia para aprender a aprender.


OBJETIVOS

1. Identificar el concepto de potencia como producto de factores iguales. Calcular potencias.
2. Leer y escribir potencias.
3. Reconocer los cuadrados y los cubos de números naturales pequeños.
4. Utilizar las potencias de base diez para descomponer y componer números de forma polinómica.
5. Identificar la raíz cuadrada como la operación inversa de elevar al cuadrado.
6. Utilizar la calculadora para hallar el valor de raíces cuadradas exactas.
7. Identificar problemas de la vida cotidiana en los que intervenga el cálculo de potencias o la extracción de la raíz cuadrada exacta.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Segunda quincena de octubre

- Las potencias. Términos: base y exponente.
- Cuadrados y cubos.
- Potencias de base diez.
- La raíz cuadrada como la operación inversa de elevar al cuadrado.
- La raíz cuadrada exacta.
- Cálculo mental: multiplicar o dividir entre 5.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Conoce el significado y la notación de las potencias.
1.2. Identifica una potencia como un producto de factores iguales.
1.3. Reconoce la base y el exponente de una potencia.
2.1. Lee y escribe correctamente potencias de bases y exponentes naturales.
3.1. Conoce y lee cuadrados de números naturales.
3.2. Reconoce los cubos de los primeros números naturales.
4.1. Compone y descompone números de forma polinómica utilizando las potencias de base diez.
4.2. Expresa los millones mediante potencias de base diez.
5.1. Reconoce la raíz cuadrada de un número como la operación inversa de llevar al cuadrado dicho número.
5.2. Conoce la raíz cuadrada de los números que son cuadrados perfectos menores que 100.
6.1. Utiliza la calculadora para hallar la raíz cuadrada de números que son cuadrados perfectos.
7.1. Aplica el cálculo de potencias y la extracción de raíces cuadradas a la resolución de situaciones problemáticas.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Expresión de productos de factores iguales en forma de potencia, y viceversa.
- Lectura y escritura de potencias.
- Composición y descomposición de números de forma polinómica utilizando las potencias de 10.
- Simplificación de la escritura de números grandes utilizando las potencias de 10.
- Identificación de la raíz cuadrada como operación inversa a la potencia de exponente dos.


METODOLOGÍA

- Debemos partir de situaciones en las que aparezcan factores iguales para poder expresarlas en forma de potencia.
- Establecer el paralelismo entre la potenciación como expresión abreviada de la multiplicación de factores iguales y la multiplicación como expresión abreviada de la suma de sumandos iguales.
- Plantear el estudio específico de cuadrados y cubos como casos especiales de las potencias.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno.
- Cuadernos de actividades.
- Cuadernos de apoyo para refuerzo.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- Cuadernos complementarios: cálculo, problemas.
- Calculadora.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta:
- 1 punto por cada actividad bien resuelta.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Fichas de refuerzo adjuntas para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

- Para todos los alumnos y alumnas:
- Actividades de refuerzo y de ampliación para cada doble página contenidas en la guía.
- Actividades de refuerzo y de ampliación adjuntas a la unidad.
- ADI adjuntas a la unidad.
- Fichas del Preparo 1.º ESO correspondientes.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

- Construcción de cuadrados y cubos de diferentes bases para reforzar la idea de potencia.


FOMENTO DE LA LECTURA

- Lectura «El viaje espacial» correspondiente a la unidad.


FOMENTO DE LAS TIC

- Empleo del CD-ROM de Recursos Interactivos para la realización de las actividades de la unidad 3, relacionadas con las potencias y la raíz cuadrada.
- Utilización de la calculadora.


EDUCACIÓN EN VALORES

- Educación ambiental: valorar la importancia de la conservación y el respeto del medio ambiente en nuestro planeta.



MATEMÁTICAS: POTENCIAS CUADRADOS Y RAICES.


CONTENIDOS DE LA UNIDAD

  1. Las potencias como expresión de un producto de factores iguales.
  2. El cuadrado y el cubo de un número.
  3. Potencias de base diez.
  4. La raíz cuadrada.

ACTIVIDADES
Sesión 1. Tarea integrada. EL SUCULENTO
Sesión 2.
Lee para aprender. Hablamos del texto y nos hacemos preguntas.
Sesión 3. Las potencias.
  • Expresa en forma de producto:
Seis mesas con seis comensales con seis platos.
  • Expresa en forma de potencia.
5x5x5x5
  • Expresa en forma de producto:
Ejercicio nº 3 pág. 36 de tu libro.
  • En el postre del restaurante nos sirvieron 6 cajas de bombones con 6 filas de bombones, con un precio de 6 céntimos de euro cada uno.
¿Por cuánto nos salió el postre?
Sesión 4.
Cuadrados y cubos.
- Ejercicios del 1 al 4 de la pág. 38 y 39.
  • Ejercio nº 5, 6 y 7 de la pág. 39 de tu libro.
Sesión 5-
Potencias de base diez.
  • Ejercicios del 1 al 5 de las pág. 40 y 41.
  • Ejercicios 6 y 7 de la pág. 41.
Sesión 6.
La raíz cuadrada.
  • Ejercicios del 1 al 5 de las págs. 42 y 43.
  • Raíz cuadrada de cuadrados perfectos de números del 2 al 10. y superiores con calculadora.
144, 225, 256, 196, 169, 289.

Sesión 7.
CÁLCULO MENTAL
  • Práctica de dividir entre 5 multiplicando por 2 y dividiendo por 10.
Sesión 8.
PROBLEMAS:
    - Problemas de la pág.47 del libro.
    -Investiga el número de baldosas que hay en una habitación cuadrada, si de lado tiene 25 baldosas.

En este enlace podrás trabajar actividades sobre raíces cuadradas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario