lunes, 21 de octubre de 2013

PROYECTO GLOBALIZADO EL OTOÑO II LENGUA


PROYECTO GLOBALIZADO: EL OTOÑO II.
  HALLOWEEN Y LOS SANTOS.
ÁREA DE LENGUA.
 


                                                    UNIDAD 3


COMPETENCIAS BÁSICAS   

-  Comunicación lingüística.
-  Cultural y artística.
-  Social y ciudadana.


OBJETIVOS   

  1.  Leer de forma comprensiva y expresiva los textos que aparecen en la unidad.
  2.  Conocer el concepto de polisemia y diferenciar los significados de palabras polisémicas, utilizándolas en contextos adecuados.
  3.  Diferenciar palabras homónimas.
  4.  Conocer el concepto de palabras compuestas y las normas de acentuación para su correcta escritura.
  5.  Conocer y utilizar correctamente los artículos y los adjetivos demostrativos, posesivos, numerales, indefinidos, exclamativos e interrogativos.
  6.  Identificar noticias en textos periodísticos.
  7.  Construir una historia a partir de unos elementos dados.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS   

Última semana de octubre y primera quincena de noviembre

-  Lectura: La Esfinge (El libro de los héroes para niños. Selección de William J. Bennett. Ediciones B).
-  Vocabulario: Polisemia y homonimia.
-  Ortografía: Palabras compuestas.
-  Gramática: Determinantes.
-  Expresión escrita: La noticia.
-  Expresión oral: Construir una historia.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN   

  1.1.  Lee los textos con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados.
  1.2.  Responde correctamente a las preguntas orales y escritas relacionadas con el texto.
  2.1.  Reconoce los distintos significados de palabras polisémicas.
  2.2.  Utiliza palabras polisémicas con su significado adecuado de acuerdo con el contexto.
  3.1.  Distingue y reconoce palabras homónimas.
  3.2.  Utiliza correctamente palabras homónimas y atiende a su ortografía.
  4.1.  Distingue las palabras compuestas dentro de una serie.
  4.2.  Acentúa correctamente una serie de palabras compuestas.
  5.1.  Utiliza correctamente distintos tipos de artículos.
  5.2.  Distingue distintos tipos de adjetivos determinativos en un texto.
  6.1.  Reconoce una noticia y señala sus rasgos más destacados.
  7.1.  Inventa una historia en la que aparecen todos los elementos necesarios.


MÍNIMOS EXIGIBLES   

-  Saber encontrar una información precisa en un texto.
-  Distinguir las acepciones diferentes en las palabras polisémicas.
-  Escribir correctamente las palabras compuestas.
-  Reconocer los artículos y los adjetivos determinativos.


METODOLOGÍA   

-  La lectura que abre cada unidad debe servir como motivación para introducir a los alumnos en los dos pilares básicos en el aprendizaje de la Lengua, comprensión y expresión; y, a la vez, como modelo y ejemplo para el estudio de la Lengua: Vocabulario, Ortografía y Gramática.
-  De ella se deriva también el desarrollo implícito o explícito de las competencias básicas y de la educación en valores.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS   

-  Libro del alumno, cuaderno Taller de Escritura, cuadernos de actividades, diccionario.
-  CD-ROM de Recursos Didácticos, CD Audio.
-  Cuadernos complementarios: Ortografía, Dictados.
-  Redacción, Caligrafía y Comprensión lectora.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN   

-  Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
-  Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN   

-  En la prueba de evaluación adjunta, cada actividad se califica con un punto sobre diez.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN   

-  Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD   

-  Ficha de comprensión lectora incluida en los Recursos Didácticos.
-  Ficha de ampliación adjunta a esta unidad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES   

-  Actividades de refuerzo y de ampliación que figuran en la Propuesta Didáctica.


FOMENTO DE LA LECTURA   

-  Además de El libro de los héroes para niños se propone la lectura de otros libros.


FOMENTO DE LAS TIC   

-  Audición en el CD AUDIO de la lectura inicial de la unidad y de «El rincón de los poemas».
-  Empleo del CD-ROM, que ofrece actividades complementarias de vocabulario, de Ortografía y de Gramática.


EDUCACIÓN EN VALORES   

-  Educación para la convivencia.
-  Educación para la paz.
ACTIVIDADES.
Sesión 1.
Comprensión lectora e introducción. Sesiones lectoras y hablamos del texto y escribimos del texto inicial.

    Los días 31 y 1 de Noviembre se celebra Halloween y el día de Todos los Santos o Difuntos en buena parte del mundo. Por tanto, se nos presenta una buena oportunidad para averiguar cómo se celebran o conmemoran estos días en otras partes del mundo y conocer un poco mejor nuestras costumbres. Para ello, os ofrecemos una serie de enlaces a materiales e ideas para trabajar en el aula estas fiestas populares.
31 de Noviembre: Halloween. En este día podemos reunirnos para realizar diversas actividades con calabazas: pintar o realizar una terrorífica calabaza para crear una atmósfera tenebrosa es una buena opción para divertirnos. En el siguiente enlace encontrarás varias sugerencias e ideas para planificar una actividad de este tipo: Calabazas en Halloween
Como las calabazas no bastarán para crear ese ambiente terrorífico, te proponemos que visites Manualidades para Halloween, un blog donde encontrarás una gran cantidad de recursos e ideas para decorar la clase, la casa o el lugar de trabajo. Murciélagos en las ventanas, arañas o bolsas con forma de calabaza son una muestra de las muchas propuestas que nos hacen para estas fechas.
¿Y qué es una noche de Halloween sin disfraces? En esta página de Colombia aprende encontrarás varias ideas para hacerte tu propio disfraz y convertirte en zombie o momia.
También es un momento estupendo para acercarnos a la literatura a través de unos Cuentos de terror. Podemos leerlos, verlos en el blog video cuentos; incluso podamos escribir nuestro propio cuento de terror siguiendo los pasos que aquí nos marcan.
Si no te apetece celebrar Halloween, siempre puedes ir a ver Don Juan Tenorio, una tradición con cierta raigambre en nuestro país.
1 de Noviembre: Todos los Santos o día de difuntos.
   Después de la noche de Halloween, ¿qué hacemos? En España una de las tradiciones más arraigadas en este día es comprar unas flores para llevar a las tumbas de nuestros seres queridos. Una vez hecha la ofrenda puedes ir a curiosear por los cementerios del mundo o de España en Cementerios Célebres  en memoria y leer los epitafios que en ellas se escriben. Al finalizar la visita al cementerio, podemos pasar por una pastelería para comprar Huesos de Santo, Buñuelos de aire o panellets para endulzar un poco este día.
   En países como México se celebra el día de los muertos y se hacen los siguientes Preparativos día de los muertos (pdf). A través de estos vídeos podrás hacer una idea de las tradiciones y costumbres mexicanas de este día. Otros países hispanoamericanos donde se celebra el día de difuntos es Ecuador y con este vídeo podrás hacerte una idea de la forma en que se celebra.
   Para terminar, recordamos que en todas las culturas hay un día en que se recuerda a los seres queridos que han desaparecido; sin embargo, no en todas se hace del mismo modo.  En el artículo Todas las culturas y religiones recuerdan y honran a sus difuntos de Webislam nos explican cómo las diferentes religiones del mundo conmemoran o celebran el día de difuntos.
ACTIVIDADES
1.COMPRENSIÓN LECTORA.
Lee el siguiente texto y contesta a las siguientes preguntas:
LITERALES:
¿Qué  festividades se celebran el 31 de Octubre y el día 1 de Noviembre?
¿Qué actividades festivas se realizan en cada una de estas fiestas?
¿Qué dulces típicos son los referidos en la lectura para estas fechas?
INFERENCIALES
¿ Porqué se celebraran estas fiestas?
¿Qué diferencias encuentras entre las dos celebraciones?
¿Qué coincidencias ves entre las dos festividades?
¿Qué tradiciones se mantienen de la fiesta de los Santos en nuestra localidad?
VALORATIVAS
¿Cuál de las dos fiestas te gusta más?
¿Porqué crees que se celebra Halloween en España si es una
       fiesta extranjera?
¿Crees que es positivo conocer las fiestas de otros paises?
 ¿Porqué?
Sesión 2
2. COMPOSICIÓN ESCRITA
Escribe una redacción sobre las fiestas de HALOWEEN Y SANTOS.
Guión:
Fecha
Origen de estas fiestas y ámbito.
Tradiciones en torno a ellas.
La celebración en el colegio.
Las fiestas en la localidad.
Valoración personal.
Sesión 3
Expresión oral. Investiga y recoge alguna receta típica de estas festividades y coméntala en clase.
RECETA: Las Gachas.
Titulo.
Ingredientes.
Modo de elaboración.
Sesión 4.
3.Vocabulario.
Busca en el diccionario las palabras que no hayas entendido de la
         lectura.
Polisemia y homonímia: ejercicios del 1 al 5 de la pág. 35.
Vocabulario propio de estas celebraciones.
Sesión 5.
4.EXPRESIÓN ORAL:
Coloquio sobre estas festividades.
Sesión 6.
5.DICTADO Y ORTOGRAFÍA. Palabras compuestas.
- Ejercicios del 1 al 9 de la pág. 36 y 37.
Sesión 6. Repaso y refuerzo.
Sesión 7.
6.GRAMÁTICA: Determinantes.
- Ejercicios del 1 al 6 de la pág. 38 y 39
Sesión 8.
- Reapaso de la editorial y aula Tic.
Sesión 9.
Evaluación de la editorial.
Enlaces de interés:
Sobre Halloween.
http://www.omerique.net/polavide/rec_polavide0809/entre_fantasmas/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario