lunes, 21 de octubre de 2013

PROYECTO GLOBALIZADO EL OTOÑO II CONOCIMIENTO DEL MEDIO


PROYECTO GLOBALIZADO: EL OTOÑO II. HALLOWEEN Y LOS SANTOS.




ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO.

UNIDAD 3


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Competencia lingüística.
- Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
- Competencia social y ciudadana.


OBJETIVOS

1. Identificar las etapas de la vida de un ser humano en personas del entorno.
2. Conocer las características de cada una de las etapas de la vida y los cambios y hechos más importantes.
3. Conocer enfermedades frecuentes de carácter infeccioso e identificar genéricamente las causas que las provocan, así como los mecanismos de transmisión.
4. Conocer enfermedades frecuentes de carácter no infeccioso e identificar genéricamente posibles causas que las provocan.
5. Adquirir una idea de prevención de enfermedades y valorar la importancia de las revisiones médicas periódicas.
6. Conocer y valorar las acciones individuales para evitar contraer enfermedades infecciosas, e identificar hechos y conductas de riesgo.
7. Conocer y valorar acciones individuales para evitar las enfermedades no infecciosas, e identificar hechos y conductas de riesgo.
8. Desarrollar técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Segunda quincena de octubre.

- Las etapas de la vida de un ser humano, sus características y cambios más importantes en cada una de ellas.
- Enfermedad y salud.
- Las enfermedades infecciosas, no infecciosas y sus mecanismos de transmisión.
- Idea de prevención. Las revisiones médicas periódicas.
- Descripciones orales sobre la prevención de enfermedades infecciosas y no infecciosas.
- Valoración de la salud como funcionamiento correcto y coordinado de los aparatos y sistemas que componen nuestro organismo.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Identifica la etapa en las que se encuentran las personas de tu entorno.
2.1. Describe las características más importantes de cada una de las etapas de la vida.
3.1. Define enfermedad infecciosa e identifica las causas que producen enfermedades infecciosas y sus mecanismos de transmisión.
4.1. Define enfermedad no infecciosa e identifica las causas que las producen.
5.1. Entiende el significado de la prevención y describe qué es una revisión médica y su finalidad.
6.1. Nombra acciones individuales que puede realizar en casa y en el colegio para evitar contraer enfermedades infecciosas.
7.1. Nombra acciones individuales para evitar las enfermedades no infecciosas.
8.1. Desarrolla técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Las etapas de la vida de un ser humano, sus características y los cambios más importantes en cada una de ellas.
- Las enfermedades infecciosas y sus mecanismos de transmisión.
- Algunas enfermedades no infecciosas y causas que las producen.
- Algunas pautas para prevenir enfermedades infecciosas y no infecciosas.
- Descripciones orales sobre la prevención de enfermedades.


METODOLOGÍA

- Asociar las etapas de la vida de una persona con sus necesidades, tanto las biológicas de alimentación y protección como las afectivas de cuidado, afecto y comunicación.
- Siguiendo la secuencia de presentación de contenidos: recoger los nombres de las enfermedades que han padecido o conocen los alumnos y clasificarlas según los criterios de origen. Identificar las causas que pudieron provocarlas y establecer ideas de prevención, preguntando por ejemplo, ¿cómo podríamos haberlas evitado?


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno, cuaderno de actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta: un punto por cada actividad.
- Incorporar a la calificación de la unidad la valoración que resulte de la observación reseñada en el registro de evaluación.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Para todos los alumnos y alumnas:
- Ficha de refuerzo adjunta de esta unidad.
- Ficha de ampliación adjunta de esta unidad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

  • Desarrollo de la actividad El calendario de vacunaciones, incluida en el proyecto de un taller de ciencias adjunto.
  • Programa DINO.


FOMENTO DE LA LECTURA

- Lectura: El álbum familiar.


FOMENTO DE LAS TIC

- Empleo de un CD-ROM que ofrece actividades interactivas de refuerzo y de ampliación de los contenidos de la unidad.


EDUCACIÓN EN VALORES

- Valorar la importancia de las revisiones médicas y de los esfuerzos que hacen las familias y las instituciones para mantener la salud de las personas y curar sus enfermedades: campañas de vacunación, establecimiento de centros de salud, hospitales, servicios de urgencias, residencias de ancianos…


ACTIVIDADES.

CRECER CON SALUD:

Sesión 1.
Lectura, hablamos del texto y nos hacemos preguntas.
Sesión 2.
Sobre los sistemas y aparatos y sus enfermedades puedes consultar en tu libro de texto donde realizaremos algunos ejercicios y en el siguiente enlace: SALUD Y ENFERMEDAD busca información sobre:
  • Las enfermedades y sus tipos.
  • Consejos para prevenir enfermedades.
Sesión 3. LAS ETAPAS DE LA VIDA. Lectura.
  • Corregir ejercicios anteriores.
  • Explicación del capítulo.
  • Lee el primer capítulo de la unidad nº 3 y realiza en tu cuaderno los ejercicios de la pág. 35.
Sesión 4. LAS ENFERMEDADES. Lectura.
    • Busca en la red tres definiciones distintas de enfermedad.
    • Corregir ejercicios anteriores.
    • Elabora un esquema sobre las enfermedades.
    • Ejercicio nº 1 de la pág. 37.
Sesión 5. PREVENCIÓN. Lectura.
  • Corregir los ejercicios anteriores.
  • Explicar el capítulo.
  • Realiza los ejercicios del 1 al 4 de la pág. 39.
  • Realiza un resumen de los consejos para prevenir enfermedades.
Sesión 6.
Repaso editorial y Tic.
Sesión 7.
Evaluación de la editorial.


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