PROYECTO EL OTOÑO III: LA
MONTANERA Y EL CERDO IBÉRICO EN ANDALUCÍA.
ÁREA DE MATEMÁTICAS
UNIDAD
4
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Conocimiento e interacción con el mundo
físico.
- Tratamiento de la información y competencia
digital.
OBJETIVOS
1. Reconocer si entre dos números existe la
relación «ser múltiplo de» o «ser divisor de».
2. Comprender el concepto de mínimo común
múltiplo.
3. Obtener los divisores de un número.
4. Obtener distintos múltiplos de un número.
5. Reconocer los números primos y los números
compuestos.
6. Conocer y aplicar los criterios de
divisibilidad entre 2, 3, 5, 9 y 10.
7. Resolver problemas relacionados con los
múltiplos y los divisores.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Primera quincena de noviembre
- Obtención de los múltiplos de un número.
- Cálculo del mínimo común múltiplo de dos
números.
- Búsqueda de los divisores de un número.
- Los números primos y los números compuestos.
- Los criterios de divisibilidad de los números
2, 3, 5, 9 y 10.
- Cálculo mental: multiplicar o dividir entre
25.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Utiliza la multiplicación o la división
para obtener los múltiplos o los divisores de un número.
1.2. Averigua si un número es múltiplo o
divisor de otro.
1.3. Utiliza las expresiones «es múltiplo de»
y «es divisor de» para expresar la relación existente entre dos
números cuyo cociente es exacto.
2.1. Calcula el mínimo común múltiplo de dos
números.
3.1. Halla los divisores de un número dado
(números sencillos).
4.1. Construye la serie ordenada de los
primeros múltiplos de un número.
4.2. Calcula los múltiplos de un número que
cumplen unas condiciones dadas.
5.1. Identifica un número primo como aquel que
solo tiene como divisores a sí mismo y a la unidad.
5.2. Identifica un número compuesto como aquel
que tiene más de dos divisores.
5.3. Reconoce si un número dado es primo o
compuesto calculando sus divisores.
6.1. Reconoce, aplicando el criterio de
divisibilidad oportuno, si un número dado es divisible entre 2,
entre 3, entre 5, entre 9 o entre 10.
7.1. Resuelve problemas de múltiplos y
divisores.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Reconocimiento de la relación de divisibilidad
entre dos números (mediante la división).
- Expresión de las relaciones de divisibilidad.
- Obtención de algunos divisores de un número
dado.
- Obtención de algunos múltiplos de un número
dado.
- Cálculo del mínimo común múltiplo de dos
números.
- Resolución de sencillos problemas relacionados
con la divisibilidad.
METODOLOGÍA
- Dado que se trata de la construcción de
conceptos nuevos se propone el método del descubrimiento. Los niños,
por parejas, irán resolviendo las cuestiones que se les van
planteando.
- Las soluciones pueden comentarse
colectivamente, dando lugar a que los alumnos y las alumnas
argumenten a favor o en contra bajo la guía del profesor. Una vez
formada la idea o aprendido el método, se realizarán actividades
individuales de afianzamiento. También resulta conveniente utilizar
distintos métodos de representación de las relaciones trabajadas.
La visualización de la relación refuerza la formación del
concepto.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS
RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno.
- Cuadernos de actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- Cuadernos complementarios: cálculo, problemas.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el
registro.
SISTEMAS DE CALIFICACIÓN
- En la prueba de evaluación adjunta:
- 1 punto por cada actividad bien resuelta.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
- Fichas de refuerzo adjuntas para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
- Para todos los alumnos y alumnas:
- Actividades de refuerzo y de ampliación para cada doble página
contenidas en la guía.
- Actividades de refuerzo y de ampliación adjuntas a la unidad.
- ADI adjuntas a la unidad.
- Fichas del cuaderno Preparo 1.º ESO correspondientes.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y
EXTRAESCOLARES
- Conjuntos de fichas, regletas de cartulina,
rectas numéricas…, para afianzar los conceptos de múltiplo y de
divisor.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Lectura «Buenos amigos» correspondiente a la
unidad.
FOMENTO DE LAS TIC
- Empleo del CD-ROM de Recursos Interactivos para
la realización de las actividades de la unidad 4, relacionadas con
los múltiplos y los divisores.
EDUCACIÓN EN VALORES
- Educación cívica: valoración, respeto y apertura a los demás.
LA DIVISIVILIDAD.
ACTIVIDADES:
Sesión 1.
LECTURA:
Lee para aprender, hablamos del texto y nos hacemos preguntas.
Sesión
2.
TAREA
INTEGRADA: LA MATANZA DEL CERDO.
María tiene una prima cuyos
padres siguen la tradición de engordar animales en su cortijo y
todos los años la invitan para que participe en la fiesta de la
matanza del cerdo para la elaboración de chorizos, morcillas,
salchichón...
El anterior fin de semana se
reunieron los familiares para este asunto pero el viernes pasado
María acompañó a sus tíos a un tienda de ultramarinos para
comprar los aliños, cebollas, las patatas y demás ingredientes
necesarios.
El listado es el siguiente:
- Cebollas...............................20 kg. 80 cent./kg.
- Patatas..................................10 kg. 75 cent../kg.
- Limones..................................2 kg. 1,50 €/kg.
- Tripas......................................4 macillos. 7 €/macillo.
- Pimentón................................1,7 kg. 12 €/kg.
- Orégano...............................300 g. 15 €/kg.
- Comino.................................100 g. 17 €/kg.
- Pimienta.................................50 g. 21 €/kg.
- Guindilla.................................60 g. 9 €/kg.
- Azafrán-.................................10 g. 1,20 €/g.
- Clavo........................................10 g. 60 Cent/g.
- Canela.....................................70 g. 70 Cent/g.
- Sal........................................... 25 kg. 20 Cent./kg.- Ovillos de hilo de atar.............. 3 un. 70 Cent/ ovillo.Ayúdale a María y a su prima a sumar los gastos de estas elaboraciones.
MÚLTIPLOS
DE UN NÚMERO:
- Corrección de los ejercicios anteriores.
- Explicación del apartado.
- Ejercicios 1,2 y 3 pág.50 y del 4 al 9 de la pág. 51.Sesión 3.MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO.
- Elabora tablas de múltiplos del 1 al 11.
- Ejercicios sobre números intrusos: 8, 6, 12, 31, 24, 16, 14...
- Problemas sobre múltiplos de un número ( 7, 8 Y 9 DE LA PÁG. 53 )
- Actividad nº 1, 3, 5 y problemas: 7, 8 y 9 de las págs: 52 y 53.Sesión 4.LOS DIVISORES DE UN NÚMERO.
- Corrección de los ejercicios anteriores.
- Explicación del apartado siguiente.
- Ejercicios del 1 al 9 de la pág. 54 y 55.Sesión 5.CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD.
- Criterios de divisibilidad por dos, tres, cinco, nueve y diez. En el ejercicionº. 3 de la pág. 56 del libro de texto.Sesión 6.
- CÁLCULO MENTAL: múltiplos y divisores.
- Dividir un número entre 25. pág. 57.
- Mínimo común múltiplo y Máximo común divisor(ver la diferencia)Sesión 7. PROBLEMAS:Ensalada de problemas.
Accede
a los diferentes problemas pinchando en los enlaces.
|
Sesión
8.
REPASO:
Plataforma on line.
Sesión
9.
EVALUACIÓN
de la editorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario