viernes, 29 de noviembre de 2013

PROYECTO GLOBALIZADO LA CONSTITUCIÓN MATEMÁTICAS


PROYECTO GLOBALIZADO: LA CONSTITUCIÓN.




ÁREA DE MATEMÁTICAS.

UNIDAD 6

COMPETENCIAS BÁSICAS

- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Tratamiento de la información y competencia digital.


OBJETIVOS

1. Identificar los órdenes de unidades y el valor posicional de las cifras de un número decimal, manejando sus equivalencias.
2. Establecer relaciones de orden entre los números decimales.
3. Aproximar números decimales a la décima, a la centésima o a la milésima más cercana.
4. Sumar y restar números decimales.
5. Multiplicar números decimales.
6. Obtener el cociente decimal en una división con el divisor entero.
7. Multiplicar y dividir números decimales por la unidad seguida de ceros.
8. Dividir números decimales.
9. Resolver problemas en los que intervienen las operaciones con números decimales.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Primera quincena de diciembre

- Los órdenes de unidades decimales: décima, centésima y milésima.
- Expresión de un número decimal como fracción decimal, y viceversa.
- Suma y resta de números decimales.
- Multiplicación de números decimales entre sí, de decimal por la unidad seguida de ceros y de decimal por un número terminado en ceros.
- División de un decimal entre un entero, de un decimal entre la unidad seguida de ceros y de dos números decimales.
- Cálculo mental: multiplicar un número por 21 y por 19.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Identifica el valor posicional de las cifras de un número decimal.
1.2. Compone y descompone un decimal según los distintos órdenes de unidades y según el valor de posición de sus cifras y conoce las equivalencias entre unidades, décimas, centésimas y milésimas.
2.1. Ordena en orden ascendente o descendente un conjunto de números decimales.
3.1. Aproxima números decimales a la décima, a la centésima o a la milésima más cercana.
4.1. Aplica los algoritmos de cálculo escrito para la suma y la resta de números decimales.
5.1. Multiplica dos números decimales.
6.1. Obtiene el cociente decimal en una división con el divisor entero.
7.1. Multiplica y divide números decimales por la unidad seguida de ceros.
8.1. Divide números decimales entre sí.
9.1. Resuelve problemas en los que intervienen las operaciones con números decimales.

MÍNIMOS EXIGIBLES

- Identificación de los órdenes de unidades decimales.
- Número decimal y fracción decimal.
- Suma y resta de números decimales.
- Multiplicación de números decimales.
- División de dos números decimales.
- Multiplicación y división de un decimal por la unidad seguida de ceros.

METODOLOGÍA

- Para la motivación de los aprendizajes de la unidad, es conveniente proponer actividades variadas que pongan en evidencia las limitaciones de los números naturales y la necesidad de los decimales: situaciones de medida (utilización de cintas métricas, balanzas, termómetros etc., cuyas unidades se dividen de diez en diez), resolución de problemas de reparto, expresión de cantidades de dinero, etc.

MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno.
- Cuadernos de actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- Cuadernos complementarios: cálculo, problemas.
- Ábacos y tablas de valores que permitan representar los diferentes órdenes de unidades de un número decimal.
- Calculadora.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.

SISTEMAS DE CALIFICACIÓN
- En la prueba de evaluación adjunta:
- 1 punto por cada actividad bien resuelta.

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Fichas de refuerzo adjuntas para esta unidad.

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

- Para todos los alumnos y alumnas:
- Actividades de refuerzo y de ampliación para cada doble página contenidas en la guía.
- Actividades de refuerzo y de ampliación adjuntas a la unidad.
- ADI adjuntas a la unidad.
- Fichas del cuaderno Preparo 1.º ESO correspondientes.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

- Juegos de bingos de multiplicaciones, dominós, etc., para afianzar las operaciones con números decimales.

FOMENTO DE LA LECTURA

- Lectura «Un libro para papá» correspondiente a la unidad.

FOMENTO DE LAS TIC

- Empleo del CD-ROM de Recursos Interactivos para la realización de las actividades de la unidad 6, relacionadas con los números decimales y con las operaciones con números decimales.
- Utilización de la calculadora.


EDUCACIÓN EN VALORES

  • Educación moral y cívica: valoración de la lectura de libros como una fuente de conocimiento.
ACTIVIDADES:

Sesión 1. Leer para aprender, hablamos del texto y nos hacemos preguntas.

Sesión 2. Tarea integrada: Elaborar un presupuesto para carteras y broches de goma Eva y fieltro.

Sesión 3. Tarea integrada: EL SUPERMERCADO.

Sesión 4. Números decimales: Recordando los órdenes.
  • Ejercicios del 1 al 9 de las págs. 79 y 79.
    Sesión 5. Multiplicación de números decimales.
    - Ejercicios del 1 al 9 de las págs. 80 y 81.
    Sesión 6. División de un número decimal por un entero.
    - Ejercicios del 1 a 9 de las págs. 82 y 83.
    Sesión 7. División de decimales y Cálculo mental.
    - Ejercicios del 1 al 7 de las págs. 84 y 85.
    Sesión 8. Problemas de la pág. 89.
    Sesión 9. Reapaso Tic.
    Sesión 10. Evaluación de la editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario