PROYECTO
EL OTOÑO III: LA MONTANERA Y EL CERDO IBÉRICO EN ANDALUCÍA.
ÁREA
DE LENGUA
UNIDAD
4
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Comunicación lingüística.
- Cultural y artística.
- Para aprender a aprender.
OBJETIVOS
1. Leer los poemas «La cuna y la higuera» con
la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados, y analizar
sus contenidos a través de diversas estrategias.
2. Conocer y distinguir palabras primitivas y
derivadas.
3. Conocer el concepto y la ortografía de
diptongos y triptongos.
4. Conocer el concepto y la ortografía del
hiato.
5. Conocer el concepto de adjetivo e
identificarlo.
6. Conocer y analizar los diferentes grados en
los que puede aparecer un adjetivo.
7. Escribir pies de fotografías.
8. Interpretar imágenes.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Segunda quincena de noviembre
- Lectura: La cuna. La higuera (Juana de
Ibarbourou para niños. Ed. De la Torre).
- Vocabulario: Palabras primitivas y derivadas.
- Ortografía: Acentuación de diptongos, triptongos y
hiatos.
- Gramática: Grados del adjetivo calificativo.
- Expresión escrita: Escribir pies de fotografías.
- Expresión oral: Interpretar imágenes.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Lee los poemas iniciales de la unidad con
la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados.
1.2. Analiza el contenido de los poemas, a
partir de estrategias propuestas.
2.1. Conoce y distingue palabras primitivas y
derivadas dentro de una lista de palabras.
2.2. Forma palabras derivadas a partir de una
primitiva.
2.3. Indica las palabras primitivas de las que
proceden una serie de palabras derivadas.
3.1. Reconoce palabras con diptongo y
triptongo.
3.2. Explica el motivo por el cual ciertas
palabras con diptongo llevan tilde.
4.1. Reconoce los hiatos existentes en una
lista de palabras.
4.2. Acentúa correctamente palabras con hiato.
5.1. Reconoce y clasifica los distintos
adjetivos de un párrafo o texto.
6.1. Identifica los diferentes grados en los
que puede aparecer un adjetivo.
6.2. Reconoce las distintas formas en las que
se puede graduar un adjetivo.
7.1. Escribe pies a las fotografías
propuestas.
8.1. Comenta la información que aportan
diferentes imágenes.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Leer y recitar adecuadamente poemas.
- Reconocer y saber el significado de los
prefijos y sufijos cultos que se exponen.
- Distinguir entre palabras primitivas y palabras
derivadas.
- Emplear con corrección la tilde en diptongos e
hiatos.
- Reconocer las palabras que son adjetivos y el
grado en que estos aparecen.
- Interpretar los pies de las fotografías.
- Expresar oralmente la información de imágenes
propuestas.
METODOLOGÍA
- La lectura que abre cada unidad debe servir
como motivación para introducir a los alumnos en los dos pilares
básicos en el aprendizaje de la Lengua, comprensión y expresión;
y, a la vez, como modelo y ejemplo para el estudio de la Lengua:
Vocabulario, Ortografía y Gramática.
- De ella se deriva también el desarrollo
implícito o explícito de las competencias básicas y de la
educación en valores.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS
RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno, cuaderno Taller
de Escritura, cuadernos de actividades,
diccionario.
- CD-ROM de Recursos Didácticos, CD Audio.
- Cuadernos complementarios: Ortografía,
Dictados, Redacciones y Caligrafías.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el
registro.
SISTEMAS DE CALIFICACIÓN
- En la prueba de evaluación adjunta, cada
actividad se califica con un punto sobre
diez.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
- Ficha de comprensión lectora.
- Ficha de ampliación adjunta de esta unidad.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y
EXTRAESCOLARES
- Actividades de refuerzo y ampliación que
figuran en la Propuesta Didáctica.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Además de los Poemas
para niños de Juana de Ibarbourou se
propone la lectura de otros libros.
FOMENTO DE LAS TIC
- Audición en el CD AUDIO de la lectura inicial
de la unidad y de «El rincón de los poemas».
- Empleo del CD-ROM que ofrece actividades
complementarias de Vocabulario, de Ortografía y de Gramática.
EDUCACIÓN EN VALORES
- Educación medioambiental.
- Educación para la salud.
ACTIVIDADES:
Sesión
1. Lectura pág. 46 y 47. Hablamos del texto y escribimos sobre el
texto.
Sesión
2.
LECTURA
COMPRENSIVA:
LA MATANZA DEL CERDO
Era un 3 de noviembre de los años 60, día de san Martín, y me encontraba con mis papás en Arcos de la sierra (pueblo de mamá).
En aquellos años, la matanza del cerdo para el consumo familiar, era uno de los acontecimientos más íntimos y significativos entre las familias. A la que solo se invitaba a familiares y amigos.
La víspera las mujeres se ocuparon de los preparativos: cocieron la cebolla en grandes calderas de cobre, para hacer las morcillas al día siguiente; cocieron pan, rosquillos y mantecados en el horno del pueblo; prepararon las especias y plantas aromáticas para la elaboración de chorizos y morcillas.
La primera faena de los hombres, consistió en encender una buena hoguera en la cocina de fuego bajo. A continuación reunidos con el matarife y con cuchillo o gancho de hierro en mano se dirigieron a la corte del cerdo y le hicieron salir enganchándole los ganchos en orejas y rabo y entre gruñidos y algarabía de los chicos el cerdo fue directamente a la mesa del sacrificio y se le dio muerte clavándole un cuchillo en el cuello y dejándole salir toda la sangre a un barreño, que después llevaron a las mujeres para que hicieran las morcillas. Posteriormente con aliagas secas se chamusco el pelo y se lavó con esmero y después se descuartizo.
A media mañana se preparo un almuerzo asando el rabo para los chicos y a los hombres las orejas y como a mi, lo del rabo no me hizo mucha gracia, me cobije en los brazos de papá y yo comí oreja ¡que rica ¡.
Para la comida las mujeres prepararon gachas (plato típico de la serranía conquense que se elabora con harina de almortas , tocino, hígado, pimentón, ajos y especias) en grandes sartenes que pusieron en la lumbre baja y una vez cocidas, todos alrededor de la sartén con cuchara y pan en mano fuimos dando buena cuenta de ello y como es natural los mayores se quitaban la sed con el vinillo de la tierra, también se mezclaban con pepinillos y guindillas en vinagre , tras las gachas se comía la panceta frita.
Terminada la comida los hombres siguieron despedazando el cerdo, se picaron las carnes y las mujeres hicieron las morcillas y chorizos, que después se colgaron en la cocina en un palo próximo al techo, para que el calor del fuego los fuera secando.
Cuando se terminaron todas las faenas y hasta la hora de cenar se hizo una pequeña fiesta, tocando papá la guitarra y el tío Pepe cantando jotas serranas.
Para cenar las mujeres hicieron judías pintas cocidas en puchero de barro a fuego lento y después de cenar a dormir, pues en aquella época en arcos no había luz eléctrica y había que encender candiles
Era un 3 de noviembre de los años 60, día de san Martín, y me encontraba con mis papás en Arcos de la sierra (pueblo de mamá).
En aquellos años, la matanza del cerdo para el consumo familiar, era uno de los acontecimientos más íntimos y significativos entre las familias. A la que solo se invitaba a familiares y amigos.
La víspera las mujeres se ocuparon de los preparativos: cocieron la cebolla en grandes calderas de cobre, para hacer las morcillas al día siguiente; cocieron pan, rosquillos y mantecados en el horno del pueblo; prepararon las especias y plantas aromáticas para la elaboración de chorizos y morcillas.
La primera faena de los hombres, consistió en encender una buena hoguera en la cocina de fuego bajo. A continuación reunidos con el matarife y con cuchillo o gancho de hierro en mano se dirigieron a la corte del cerdo y le hicieron salir enganchándole los ganchos en orejas y rabo y entre gruñidos y algarabía de los chicos el cerdo fue directamente a la mesa del sacrificio y se le dio muerte clavándole un cuchillo en el cuello y dejándole salir toda la sangre a un barreño, que después llevaron a las mujeres para que hicieran las morcillas. Posteriormente con aliagas secas se chamusco el pelo y se lavó con esmero y después se descuartizo.
A media mañana se preparo un almuerzo asando el rabo para los chicos y a los hombres las orejas y como a mi, lo del rabo no me hizo mucha gracia, me cobije en los brazos de papá y yo comí oreja ¡que rica ¡.
Para la comida las mujeres prepararon gachas (plato típico de la serranía conquense que se elabora con harina de almortas , tocino, hígado, pimentón, ajos y especias) en grandes sartenes que pusieron en la lumbre baja y una vez cocidas, todos alrededor de la sartén con cuchara y pan en mano fuimos dando buena cuenta de ello y como es natural los mayores se quitaban la sed con el vinillo de la tierra, también se mezclaban con pepinillos y guindillas en vinagre , tras las gachas se comía la panceta frita.
Terminada la comida los hombres siguieron despedazando el cerdo, se picaron las carnes y las mujeres hicieron las morcillas y chorizos, que después se colgaron en la cocina en un palo próximo al techo, para que el calor del fuego los fuera secando.
Cuando se terminaron todas las faenas y hasta la hora de cenar se hizo una pequeña fiesta, tocando papá la guitarra y el tío Pepe cantando jotas serranas.
Para cenar las mujeres hicieron judías pintas cocidas en puchero de barro a fuego lento y después de cenar a dormir, pues en aquella época en arcos no había luz eléctrica y había que encender candiles
- ¿Porqué fechas se realizaba la matanza?
- ¿En qué consistían los preparativos de los días previos a la matanza?
- ¿Qué alimentos formaban parte del almuerzo?
- ¿ Qué platos típicos eran los que se elaboraban para la comida?
- Comenta el papel del hombre y de la mujer en este acontecimiento.
- ¿Quién piensas que tenía más trabajo en estos días?
- ¿Piensas que tendría una gran importancia la matanza para el sustento del año?
Sesión 3. VOCABULARIO: Palabras primitivas y derivadas.
- Ejercicios de la pág. 49.
Sesión
4.
ORTOGRAFÍA:
Acentuación de diptongos, triptongos e hiatos.
- Ejercicios de la pág. 50 y 51.
- Dictado de la pág. 51.
Sesión
5.
GRAMÁTICA:
Los grados del adjetivo.
- Ejercicios de la pág. 52 y 53.
Sesión
6.
EXPRESIÓN
ESCRITA: LA MATANZA DEL CERDO Y LA ELABORACIÓN DE EMBUTIDOS.
Guión:
- En que consiste esta tradición.
- Proceso.
- Tipos de embutidos y subproductos.
- Modo de elaboración: Chorizo, morcilla y salchichón.
- Modo de curación.
- Opinión personal.
Sesión
7.
EXPRESIÓN
ORAL.
- Hablamos de la tradiciones de las matanzas y embutidos en Andalucía.
Sesión
8.
REPASO
TIC.
Sesión
9.
-
Evaluación de la editorial.
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