PROYECTO GLOBALIZADO EL OLIVO
ÁREA DE MATEMÁTICAS.
UNIDAD
5
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Competencia en comunicación lingüística.
- Tratamiento de la información y competencia digital.ara
- Competencia matemática.aprender a aprender.
- Competencia digital.ara aprender a aprender.
OBJETIVOS
1. Diferenciar números positivos de números
negativos.
2. Representar los números positivos y los
números negativos en la recta numérica.
3. Ordenar números positivos y negativos.
4. Conocer la suma de números con el mismo
signo y con distinto signo.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Segunda quincena de noviembre
- Números positivos y números negativos.
- Ordenación y comparación de números
positivos y negativos.
- Suma de números enteros con el mismo signo.
- Suma de números enteros con distinto signo.
- Cálculo mental: multiplicar y dividir entre 20
y 30.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Distingue y conoce los números positivos
y negativos.
1.2. Entiende la utilidad de los números
enteros para representar situaciones en la que es necesario el signo
del número.
2.1. Representa números positivos y negativos
en la recta numérica.
2.2. Sitúa los números negativos a la
izquierda y abajo de la recta numérica y los positivos a la derecha
y arriba de la recta.
3.1. Compara números positivos y números
negativos.
3.2. Ordena números positivos y negativos.
4.1. Realiza sumas de números con el mismo
signo.
4.2. Realiza sumas de números con distinto
signo.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Los números positivos y negativos.
- Representación en la recta numérica.
- Ordenación y comparación de números
positivos y negativos.
- Suma de números enteros del mismo signo.
- Suma de números enteros de distinto signo.
METODOLOGÍA
- Debemos partir de situaciones en las que el uso
del signo se haga necesario para diferenciarlas: temperaturas,
balances, años anteriores y posteriores al nacimiento de Cristo,
etc.
- Todo el trabajo con números positivos y
negativos se debe apoyar en la representación de números sobre la
recta numérica tanto en horizontal como en vertical.
- Téngase en cuenta que es una primera
aproximación a los números enteros y que, por tanto, el principal
objetivo de esta unidad debe ser la aproximación intuitiva a estos
números.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS
RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno.
- Cuadernos de actividades.
- Cuadernos complementarios: cálculo, problemas.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- Termómetros.
- Registros de temperaturas por encima y por
debajo de cero.
- Papel milimetrado para representaciones
gráficas.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el
registro.
SISTEMAS DE CALIFICACIÓN
- En la prueba de evaluación adjunta:
- 1 punto por cada actividad bien resuelta.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
- Fichas de refuerzo adjuntas para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
- Para todos los alumnos y alumnas:
- Actividades de refuerzo y de ampliación para cada doble página
contenidas en la guía.
- Actividades de refuerzo y de ampliación adjuntas a la unidad.
- ADI adjuntas a la unidad.
- Fichas del Preparo 1.º ESO correspondientes.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y
EXTRAESCOLARES
- Construcción de un friso del tiempo sobre
papel continuo representando acontecimientos anteriores y posteriores
al nacimiento de Cristo.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Lectura «La expedición del Ártico»
correspondiente a la unidad.
FOMENTO DE LAS TIC
- Empleo del CD-ROM de Recursos Interactivos para
la realización de las actividades de la unidad 5, relacionadas con
los números positivos y negativos.
EDUCACIÓN EN VALORES
- Educación
ambiental: valorar la importancia de la
conservación del medio ambiente y la no contaminación.
ÁREA
DE MATEMÁTICAS
Sesión
1.
Los
números positivos y negativos.
- Hablamos del texto y nos hacemos preguntas.
Sesión 2.
-
Ejercicios
del 1 al 7 de las pág. 66 y 67.
- Suma de números enteros del mismo signo.
- Ejercicios del 1 al 5. y hago problemas. Págs. 68 y 69.
Sesión 3 y 4.
TAREA
INTEGRADA: VAMOS A LA ALMAZARA.
Actividad:
Resuelvo problemas relacionados con el olivo.
Ejercicios:
1.
Lee y comprende el problema.
Los
padres de Alejandro, tienen una finca de olivar que recolectan a
primeros del mes de Diciembre.
Durante
la semana de trabajo recogen las siguientes cantidades de aceituna:
Lunes:
530 kg. Martes: 480 kg. Miércoles: 610 kg.
Jueves:
560 kg. Viernes: 670 kg. Sábado: 480 kg.
Domingo:
710 kg.
El precio
medio por kilogramo de aceituna obtenido ha sido de 68 céntimos/kg.
1.
¿Cuántos kg. Totales han obtenido de cosecha?
2.
¿ Cuál ha sido el el importe en dinero que han recibido?
3.
Si han estado cinco personas por día trabajando.¿ Cuanta aceituna
habrán recogido de media por día cada persona?
- Elabora una tabla con las entradas diarias durante esta semana y los kgs. Correspondientes.2. Desglosa el planteamiento separando los datos, las distintas operaciones y los distintos resultados vistas las preguntas.
a) Llega al
resultado una vez comprobadas las operaciones.
b) Expresa
en distintas magnitudes los resultados.
c) Recoge los
datos en una tabla de doble entrada.
d) Hallar el
total de kg dadas las pesadas parciales durante una semana.
e) Hallar la
media diaria de kg.
g) Averiguar
la liquidación de la cosecha dado el precio de la unidad de grasa.
f) Hallar la
media grasa de la aceituna del total de las pesadas.
Sesión 5.
Suma
de números enteros de distinto signo.
-
Ejercicios del 1 a 6 de la pág.70 y hago problemas de la pág. 71.
Desarrollo:
En la Almazara.
Los
rendimientos de grasa de la aceituna en porcentajes de lunes a domingos son: 21, 22, 18, 19, 25, 19, 22.
- - ¿Cuál es la media grasa real?
- ¿Cuánto aceite obtengo por mi aceituna?
- ¿Qué importe tiene mi aceite si me lo pagan a 2 euros el Kg.?Sesión 6.
- Repaso Tic.Sesión 7.
- Ejercicios de evaluación de la editorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario