lunes, 4 de noviembre de 2013

PROYECTO GLOBALIZADO EL OTOÑO III LA MONTANERA


PROYECTO GLOBALIZADO EL OTOÑO III: LA MONTANERA Y EL CERDO IBÉRICO.
ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO:




UNIDAD 4


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Competencia lingüística.
- Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
- Competencia para aprender a aprender.


OBJETIVOS

1. Desarrollar la curiosidad por conocer las características de los ecosistemas.
2. Definir ecosistema, identificar los elementos que lo forman y clasificarlos según el medio físico en el que se presentan.
3. Adquirir el concepto de adaptación e identificar distintos tipos de adaptaciones, tanto corporales como de comportamientos.
4. Identificar relaciones alimentarias en los ecosistemas y clasificar a los seres vivos según su posición en la cadena de los alimentos.
5. Definir e identificar relaciones entre seres vivos de la misma especie.
6. Definir e identificar relaciones entre seres vivos de distinta especie.
7. Desarrollar técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Primera quincena de noviembre

- Los ecosistemas y sus elementos. Tipos de ecosistemas.
- Adaptaciones de los seres vivos y tipos de adaptaciones.
- Relaciones alimentarias en los ecosistemas. Seres productores, consumidores y descomponedores.
- Otras relaciones en los ecosistemas: agrupaciones y sociedades (entre seres de la misma especie) y parasitismo, comensalismo y mutualismo (entre seres de distinta especie).
- Clasificaciones y descripciones de los elementos de ecosistemas.
- Descripciones orales de información en láminas y dibujos.
- Valoración de las plantas como seres productores de alimentos y base de las pirámides tróficas en casi todos los ecosistemas.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Desarrolla la curiosidad por conocer las características de los ecosistemas.
2.1. Define ecosistema, identifica los elementos que lo forman y los clasifica según el medio físico en el que se presentan.
3.1. Define adaptación e identifica adaptaciones corporales y adaptaciones de comportamiento.
4.1. Define y ejemplifica seres productores, consumidores y descomponedores.
4.2. Identifica y caracteriza distintos tipos de consumidores.
5.1. Identifica y nombra distintas agrupaciones y sociedades de animales de la misma especie.
5.2. Describe las ventajas para los seres de la misma especie que forman agrupaciones o sociedades.
6.1. Define y ejemplifica parasitismo, mutualismo y comensalismo.
7.1. Desarrolla técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Elementos de los ecosistemas y tipos de ecosistemas.
- Ideas de adaptación corporal y adaptación de comportamiento. Identificación de adaptaciones de seres vivos.
- Caracterización e identificación de los tres tipos de seres vivos de los ecosistemas: productores, consumidores y descomponedores.
- Descripciones orales de información en láminas y dibujos.
- Valoración de las plantas como seres productores de alimentos y base de las pirámides tróficas en casi todos los ecosistemas.


METODOLOGÍA

- Partir de las informaciones que poseen sobre ecosistemas y adaptaciones de los seres vivos.
- Es importante trabajar el concepto de especie para poder abordar el estudio de relaciones en los ecosistemas.
- Podemos usar vídeos de ecosistemas extremos en los que la variedad de seres vivos es menor y las adaptaciones son más notables y vistosas.
- Interesa también localizar ecosistemas cercanos y analizar las relaciones alimentarias, así como algunas adaptaciones en particular.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno, cuaderno de actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta: un punto por cada actividad.
- Incorporar a la calificación de la unidad la valoración que resulte de la observación reseñada en el registro de evaluación.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Para todos los alumnos y alumnas:
- Ficha de refuerzo adjunta de esta unidad.
- Ficha de ampliación adjunta de esta unidad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

- Desarrollo de la actividad Visito un espacio natural(salida entorno de la Peña)


FOMENTO DE LA LECTURA

- Lectura: Arrecifes de coral.


FOMENTO DE LAS TIC

- Empleo de un CD-ROM que ofrece actividades interactivas de refuerzo y de ampliación de los contenidos de la unidad.


EDUCACIÓN EN VALORES

  • Desarrollar la curiosidad por conocer la complejidad de seres y relaciones que existen en los ecosistemas, especialmente por los más cercanos.
ACTIVIDADES:

Sesión 1.
Lee para aprender, hablamos y escribimos del texto.
Sesión 2. Tarea integrada.
- Ver el vídeo y comentar.
EL ECOSISTEMA DE LA DEHESA EN ANDALUCÍA

- Busca información sobre la dehesa en Andalucía y la cría del cerdo ibérico en montanera.

Sesión 3.
LOS ECOSISTEMAS Y SUS TIPOS
ACTIVIDADES:
  • Busca en el diccionario: Coral, biodiversidad, crustáceo, equinodermo y redes de arrastre.
  • Busca dos definiciones de ecosistema.
  • Busca en herramientas de autor un ejercicio en Jclic, sobre los ecosistemas y el medio ambiente.
Sesión 4.
  • Resume los ecosistemas y sus tipos.
Sesión 5.
  • Investiga dos ecosistemas de tu localidad.
  • Actividades de refuerzo y aplico lo aprendido pág. 47 de tu libro de texto.
  • Actividades de la pág. 49 del libro de texto.
Sesión 6.
CONTESTA:
1- ¿ De qué animales se habla en el vídeo?
2- ¿ Cuántas hectáreas de dehesa hay en España y en Andalucía?
  1. ¿Porqué la dehesa necesita la ganadería y la ganadería a la dehesa?
  2. ¿Porqué se paga el jamón ibérico de bellota a un precio más elevado que el que no se alimenta en la montanera?

DESARROLLO E INTEGRACIÓN DE LA COOPERATIVA.
Composición aproximada de la basura Jabones artesanos.

EL TALLER DE JABÓN:
Experiencia casera:

- Ten en cuenta las medidas de seguridad.
  • Realiza el taller en compañía de un progenitor.
  • Ten en cuenta la fórmula que viene en el enlace y anota la fórmula en en tu cuaderno.

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