PROYECTO GLOBALIZADO EL OLIVO
ÁREA DE LENGUA.
UNIDAD
5
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Comunicación lingüística.
- Cultural y artística.
- Para aprender a aprender.
OBJETIVOS
1. Leer un texto expositivo con la
pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados, y analizar su
contenido.
2. Utilizar correctamente los sufijos
aumentativos, diminutivos y despectivos, diferenciando los matices de
significado que aportan cada uno.
3. Utilizar y escribir correctamente las
palabras que introducen oraciones interrogativas o exclamativas.
4. Conocer la función de los pronombres y sus
diferencias con los determinantes.
5. Conocer e identificar las principales formas
de los pronombres personales, demostrativos y posesivos.
6. Conocer las características de las cartas
al director de una publicación.
7. Conocer el concepto y la finalidad de las
encuestas.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Última semana de noviembre y primera quincena de diciembre
- Lectura: Las costumbres del león (R. Kapuscinski,
Ébano. Ediciones Folio).
- Vocabulario: Diminutivos, aumentativos y despectivos.
- Ortografía: La tilde en interrogativos y exclamativos.
- Gramática: El pronombre.
- Expresión escrita: Cartas al director.
- Expresión oral: La encuesta.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Lee el texto de la unidad con la
pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados.
1.2. Analiza el contenido del texto y sabe
contestar a preguntas determinadas.
2.1. Reconoce el significado que confieren los
sufijos despectivos.
2.2. Completa adecuadamente oraciones con
aumentativos, diminutivos y despectivos.
2.3. Forma oraciones de tono despectivo
utilizando diferentes sufijos.
3.1. Escribe de forma correcta las palabras que
introducen las oraciones interrogativas y exclamativas.
3.2. Distingue las oraciones interrogativas
directas y las indirectas.
4.1. Identifica los pronombres y conoce sus
diferencias con los determinantes.
5.1. Identifica los pronombres personales,
demostrativos y posesivos en oraciones propuestas.
5.2. Conoce el concepto y la función de los
pronombres personales, demostrativos y posesivos.
6.1. Conoce las características de una carta
al director.
6.2. Redacta una carta al director con
sencillez y claridad.
7.1. Conoce el concepto de encuesta y su
finalidad.
7.2. Elabora preguntas para incluir en una
determinada encuesta.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Utilizar sufijos aumentativos, diminutivos y
despectivos para crear nuevos significados en palabras primitivas.
- Emplear con corrección la tilde en
interrogativos y exclamativos.
- Distinguir los pronombres y diferenciar entre
los personales, los demostrativos y los posesivos.
- Escribir preguntas adecuadas para una encuesta.
METODOLOGÍA
- La lectura que abre cada unidad debe servir
como motivación para introducir a los alumnos en los dos pilares
básicos en el aprendizaje de la Lengua, comprensión y expresión;
y, a la vez, como modelo y ejemplo para el estudio de la Lengua:
Vocabulario, Ortografía y Gramática.
- De ella se deriva también el desarrollo
implícito o explícito de las competencias básicas y de la
educación en valores.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS
RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno, cuaderno Taller
de Escritura, cuadernos de actividades,
diccionario.
- CD-ROM de Recursos Didácticos, CD Audio.
- Cuadernos complementarios: Ortografía,
Dictados, Redacción, Caligrafía y Comprensión lectora.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el
registro.
SISTEMAS DE CALIFICACIÓN
- En la prueba de evaluación adjunta, cada
actividad se califica con un punto sobre
diez.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
- Ficha de comprensión lectora incluida en los
Recursos Didácticos.
- Ficha de ampliación adjunta a esta unidad.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y
EXTRAESCOLARES
- Actividades de refuerzo y de ampliación que
figuran en la Propuesta Didáctica.
FOMENTO DE LA LECTURA
- La Biblioteca
Visual Altea
ofrece bastantes tomos dedicados al
mundo animal con información detallada y profusión de ilustraciones
y fotografías. También recomendamos ¡Me
encantan los animales!, (Juan
I. Medina y Félix Moreno, Ed. SM) que ofrece información del mundo
animal presentada de una forma original a través de juegos,
preguntas y respuestas, test y curiosidades. Así mismo recomendamos
la Enciclopedia Animales y naturaleza
(Ed. Edelvives).
FOMENTO DE LAS TIC
- Audición en el CD AUDIO de la lectura inicial
de la unidad y de «El rincón de los poemas».
- Empleo del CD-ROM, que ofrece actividades
complementarias de vocabulario, de Ortografía y de Gramática.
EDUCACIÓN EN VALORES
- Educación medioambiental.
- Educación para la convivencia.
ÁREA
DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
TAREA:
LA RECOLECCIÓN DE LA ACEITUNA
Sesión
1. Lectura comprensiva.
Actividad
1: Exploro en la poesía
Ejercicios:
- Busca y copia una poesía sobre el olivo o el olivar. Escribe quien es el autor.
- Lee el poema, mídelo y escribe el tipo de rima.
- Subraya los adjetivos que aprarecen en el poema.
- Copia las palabras que hacen referencia al cultivo del olivo. Escribe su significado.
(Titulo
del poema)_________________________________________
(Autor)_________________________________
Rima:
Palabras
referentes al olivo:
- Completa las palabras del siguiente poema de Antonio Casares con “b” o “v”
Querencia
del olivo
Yo
quisiera estar siempre como tú, __iejo oli__o,
enhiesto
__ajo el cielo azul de Andalucía,
como
un dios que se siente eternamente __i__o,
heraldo
de una tierra que anuncia la alegría
Sem__raría
en el __iento estos __ersos que escri__o,
para
que todo el mundo oyera la armonía
del
ár__ol de los sueños, del ár__ol sensiti__o,
que
sólo da frutos de amor y poesía.
Quisiera
mirar siempre la soledad del monte,
la
__elleza sin fondo del mar del horizonte,
la
tierra que me acoge, hermosa como un __erso.
Y
le__antar mis ramas al cielo como un grito,
para
así proclamar mi dolor infinito,
cuando
quieran cortarme, a todo el uni__erso.
Sesión
2. Vocabulario.
Actividad
2: Creo mi propio diccionario olivarero
Ejercicios:
- Lee estas palabras y escribe el significado de las que conozcas.
- Pregunta a un aceitunero o aceitunera por las demás palabras.
Fardo:
Arrendar:
Moledero:
Capacha:
Albarca:
Jamila:
Orujo:
Ramón:
Tajo:
Cellajo:
Criba:
Rebusca:
Acarrear:
Vereda:
Prensar:
Tolva:
Hacer
suelos:
- Ordena las palabras anteriores alfabéticamente.
- Busca en el diccionario sinónimos de estas palabras.
Acarrear:
Albarca:
Arrendar:
Capacha:
Cellajo:
Fardo,:
Vereda:
5. Diminutivo,
aumentativos y despectivos: Ejercicios del 1 al 5 de la pág. 63
Sesión
3.
Actividad
3: Expresión escrita. La cosecha.
Ejercicios:
- Haz una composición escrita basándote en el guión:
- Título.
- Periodo de recoleción.
- Sistemas de recolección.
- Transporte y criba.
- La molienda.
- El batido.
- La extracción y sus tipos.
- Tipos de aceites de oliva.
Sesión
4. Expresión oral.
- Intercambia experiencias con tus compañeros/as y escribe aquellas que te parezcan más interesantes.
- Elabora una portada y una contraportada para tu cuaderno de la cosecha.
- Crea tu propio cuaderno sobre la cosecha siguiendo estos pasos (Portfolio):
- Origen del aceite de oliva.
- El olivo en la cultura: poetas, pintores…
- Principales productores de aceite en España y en Andalucía.
- Composición realizada en la actividad 2 sobre la cosecha.
- Aceites con denominación de origen en Andalucía.
- Fiestas relacionadas con la recolección.
- Vocabulario olivarero elaborado en la actividad 1.
Sesión
6. Ortografía: La tilde en los exclamativos e interrogativos.
-
Explicación de los pronombres interrogativo y exclamativos.
-
Realizar ejercicios del 1 al 5 de la pág. 64 y Dictado de la
pág. 65.
Sesión
7. Repaso Tic . Plataforma educativa.
Sesión
8. Evaluación escrita de la editorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario