PROYECTO
GLOBALIZADO: LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.
ÁREA DE
LENGUA.
UNIDAD
6
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Comunicación lingüística.
- Social y ciudadana.
- Cultural y artística.
- Para aprender a aprender.
OBJETIVOS
1. Leer de forma activa y dramatizada el texto
que aparece en la lectura inicial.
2. Identificar las características del método
para definir nombres y saber realizar algunas definiciones.
3. Identificar el signo ortográfico del punto.
4. Identificar el uso ortográfico de la coma y
los diferentes casos en los que se utiliza.
5. Conocer y diferenciar lexema y desinencias
en una forma verbal, así como formas personales y no personales.
6. Diferenciar entre verbos regulares y verbos
irregulares.
7. Reconocer los textos publicitarios.
8. Identificar la razón en la que se basa un
argumento (la tradición, la cantidad, lo práctico) para convencer a
alguien o defender una idea.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Segunda
y tercera semana de enero
- Lectura:
Una historia de cacos
(Consuelo Armijo, BAM, BIM, BOM,
¡Arriba el telón! Ed.
Miñón).
- Vocabulario:
Definición de nombres.
- Ortografía:
El punto y la coma.
- Gramática:
El verbo (I).
- Expresión escrita:
Textos publicitarios.
- Expresión oral: Argumentar sobre
un tema.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Lee de forma expresiva el texto de la lectura inicial.
1.2. Reconoce los personajes y los aspectos relevantes del texto.
2.1. Define nombres siguiendo las pautas explicadas.
3.1. Escribe los puntos que faltan en un determinado texto.
4.1. Coloca las comas que faltan en un determinado texto.
4.2. Señala correctamente los elementos de una enumeración.
5.1. Reconoce el lexema y las desinencias de una forma verbal.
5.2. Diferencia entre formas personales y no personales.
5.3. Diferencia formas simples y compuestas.
6.1. Diferencia verbos regulares e irregulares.
6.2. Identifica la irregularidad de un verbo.
7.1. Reconoce los textos publicitarios y analiza algunos de sus
rasgos.
8.1. Reconoce el argumento utilizado en un eslogan publicitario.
8.2. Elabora un argumento convincente que apoye una decisión de
la vida real.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Leer de forma expresiva un texto.
- Definir nombres siguiendo las pautas.
- Utilizar correctamente los signos ortográficos
del punto y la coma.
- Reconocer el lexema y las desinencias de una
forma verbal.
- Distinguir entre verbos regulares e
irregulares.
- Saber dar argumentos.
METODOLOGÍA
- Se puede aprovechar la lectura inicial para
animar a los alumnos a la lectura de obras teatrales y composición
de diálogos, escenificarlos y ponerse en la situación de los
personajes pronunciando y entonando adecuadamente.
- Se practicará la identificación y el análisis
de los verbos mediante listas en las que se mezclarán otros tipos de
palabras.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS
RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno, cuaderno Taller
de Escritura, cuadernos de actividades,
diccionario.
- CD-ROM de Recursos Didácticos, CD Audio.
- Cuadernos complementarios: Ortografía,
Dictados, Redacción, Caligrafía y Comprensión lectora.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.
SISTEMAS DE CALIFICACIÓN
- En la prueba de evaluación adjunta, cada
actividad se califica con un punto sobre
diez.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
-
Ficha de refuerzo
adjunta para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
- Ficha de comprensión lectora incluida en los
Recursos Didácticos.
- Ficha de ampliación adjunta a esta unidad.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y
EXTRAESCOLARES
- Actividades de refuerzo y ampliación que
figuran en la Propuesta Didáctica.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Además de BAM,
BIM, BOM, ¡Arriba el telón! se
propone la lectura de otros libros.
FOMENTO DE LAS TIC
- Audición en el CD AUDIO de la lectura inicial
de la unidad y de «El rincón de los poemas».
- Empleo del CD-ROM, que ofrece actividades
complementarias de Vocabulario, de Ortografía y de Gramática.
EDUCACIÓN EN VALORES
- Educación para la paz.
- Educación para la igualdad.
- Educación para la convivencia.
- Se practicará la identificación y el análisis
de los verbos mediante listas en las que se mezclarán otros tipos de
palabras.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS
RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno, cuaderno Taller
de Escritura, cuadernos de actividades,
diccionario.
- CD-ROM de Recursos Didácticos, CD Audio.
- Cuadernos complementarios: Ortografía,
Dictados, Redacción, Caligrafía y Comprensión lectora.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.
SISTEMAS DE CALIFICACIÓN
- En la prueba de evaluación adjunta, cada
actividad se califica con un punto sobre
diez.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
-
Ficha de refuerzo
adjunta para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
- Ficha de comprensión lectora incluida en los
Recursos Didácticos.
- Ficha de ampliación adjunta a esta unidad.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y
EXTRAESCOLARES
- Actividades de refuerzo y ampliación que
figuran en la Propuesta Didáctica.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Además de BAM,
BIM, BOM, ¡Arriba el telón! se
propone la lectura de otros libros.
FOMENTO DE LAS TIC
- Audición en el CD AUDIO de la lectura inicial
de la unidad y de «El rincón de los poemas».
- Empleo del CD-ROM, que ofrece actividades
complementarias de Vocabulario, de Ortografía y de Gramática.
EDUCACIÓN EN VALORES
- Educación para la paz.
- Educación para la igualdad.
- Educación para la convivencia.
ACTIVIDADES.
Sesión 1.
- Lectura, hablamos del texto y escribimos sobre el texto.Sesión 2.COMPRENSIÓN LECTORA.
ACTIVIDADES Y REFLEXIONES
LITERALES:
1.
¿Qué siente la lata cuando se encuentra con muchas otras latas
iguales a ella?.
2.
¿Te imaginas cómo se siente la lata cuando la tiran a la basura?
3.
Cuando los gatos la utilizan como pelota descubre algo de ella que
no sabía
¿Lo
recuerdas?
4.
¿ Cómo se sentía la lata cuando servía para recoger monedas?
5.
¿ Qué hizo Asier con la lata?
INFERENCIALES
Y VALORATIVAS:
6.
¿Has hecho tú lo mismo alguna vez?
7.
¿Qué hizo su hermana Alba con la lata? Si quieres puedes hacer tú
lo
mismo
en casa, verás qué bonita queda.
8.
Cuando le regalan otro cubilete, tira la lata ¿ Por qué?
9.
La lata tiene mucha ilusión por tener nombre, por servir para cosas
distintas.¿En qué
momento
crees que se siente mejor?
10.
Sabes lo que es reciclar? ¿Has ayudado a reciclar alguna vez?
¿Cómo?
11.
Puedes dibujar alguna escena de esta historia en tu cuaderno.
12.
También puedes continuar la historia de la lata , por ejemplo
contando lo que le pasa
- http://es.scribd.com/doc/25148167/Lec tura-Comprensiva-Tercer-Ciclo
- Sobre contenidos no sexistas
cuando
es un tren y alguien se lo lleva a su casa.
FUENTE:
Sesión
3. Vocabulario. Definición de los nombres.
- Ejercicios del 1 al 4 de la pág. 77.
Sesión
4. Ortografía. El punto y la coma.
- Ejercicios del 1 al 6 de las págs. 78 y 79 y Dictado.
Sesión
5. Gramática. El verbo.
- Ejercicios del 1 al 6 de la pág. 80 y 81.
Sesión
6. Expresión escrita sobre la Constitución o los derechos y deberes
de los ciudadanos.
Sesión
7. Expresión oral: El debate sobre el tema de los derechos y
deberes.
Sesión
8. Respaso Tic.
Sesión
9. Evaluación de la editorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario