PROYECTO
GLOBALIZADO: DISFRUTANDO CON EL TEATRO.
ÁREA
DE MATEMÁTICAS.
UNIDAD
13
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Conocimiento e interacción con el mundo
físico.
- Tratamiento de la información y competencia
digital.
OBJETIVOS
1. Identificar poliedros y cuerpos de
revolución entre los objetos del entorno.
2. Identificar y describir los elementos
fundamentales de prismas, pirámides, cilindros, conos y esferas.
3. Asociar los distintos cuerpos geométricos
con su desarrollo.
4. Identificar los cinco poliedros regulares y
conocer sus características.
5. Reconocer el cubo como unidad de volumen.
Medir el volumen mediante conteo directo de unidades cúbicas.
6. Conocer y utilizar las unidades de volumen
del Sistema Métrico Decimal, así como sus equivalencias.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Primera
quincena de mayo
- Los poliedros: clases y elementos.
- Los cuerpos redondos: principales cuerpos de
revolución y elementos.
- La medida del volumen: el cubo como unidad de
volumen.
- Las unidades de medida del volumen del Sistema
Métrico Decimal: m3,
dm3,
cm3.
Equivalencias.
- Cálculo mental: calcular el 30% y el 60% de
una cantidad.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Selecciona, entre un conjunto de objetos
reales, las formas poliédricas y las formas de revolución.
1.2. Diferencia, en un conjunto de figuras
poliédricas, los prismas y las pirámides.
1.3. Identifica, en un conjunto de figuras de
revolución, los cilindros, los conos y las esferas.
2.1. Diferencia los distintos elementos de los
poliedros y los cuerpos de revolución (bases, caras o superficies
laterales, aristas, vértices).
2.2. Describe, mediante sus elementos y
dimensiones, las figuras espaciales.
3.1. Identifica y construye, a mano alzada, el
desarrollo de prismas, pirámides, cilindros y conos.
4.1. Identifica y describe los diferentes
poliedros regulares, señalando sus características.
5.1. Calcula distintos volúmenes utilizando un
cubo como unidad de medida.
6.1. Reconoce el metro cúbico, el decímetro
cúbico y el centímetro cúbico como unidades estándares del
Sistema Métrico Decimal y utiliza sus equivalencias.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Identificación de los poliedros y de los
cuerpos de revolución.
- Reconocimiento del número de caras, vértices
y aristas de un poliedro.
- Identificación de un poliedro regular por el
número de caras u otras características.
- Cálculo del volumen de un prisma o de un cubo,
mediante el conteo de unidades cúbicas (utilización del algoritmo).
- Cálculo del volumen de un prisma o de un cubo,
utilizando las unidades de volumen del sistema métrico decimal (m3,
dm3,
cm3).
- Establecimiento de equivalencias entre las
diferentes unidades de volumen.
- Aplicación de la medida y los cálculos con
volúmenes a la resolución de problemas.
METODOLOGÍA
- Para iniciar el tema y para la presentación de
conceptos, se sugiere el trabajo en gran grupo, con actividades e
intercambio de opiniones que favorezcan el aprendizaje entre iguales.
Para ello es imprescindible la presencia constante de objetos,
cuerpos geométricos, piezas de construcción, recortables del
desarrollo de los distintos cuerpos geométricos, varillas,
cartulinas, etc.
- Para afianzar los conceptos, se realizarán
individualmente las actividades planteadas, seguidas de cerca por el
profesor.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS
RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno.
- Cuadernos de actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- Cuadernos complementarios: cálculo, problemas.
- Tablas de multiplicar.
- Calculadora.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el
registro.
SISTEMAS DE CALIFICACIÓN
- En la prueba de evaluación adjunta:
- 1 punto por cada actividad bien resuelta.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
- Fichas de refuerzo adjuntas para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
- Para todos los alumnos y alumnas:
- Actividades de refuerzo y de ampliación para cada doble página
contenidas en la guía.
- Actividades de refuerzo y de ampliación adjuntas a la unidad.
- ADI adjuntas a la unidad.
- Fichas del cuaderno Preparo 1.º ESO correspondientes.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y
EXTRAESCOLARES
- Realización de cuerpos geométricos con plastilina, con cañas y
nudos de unión o con otro material estructurado, como pueden ser las
plantillas troqueladas, u otros específicamente diseñados para la
construcción de cuerpos a partir de las caras.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Lectura «Mi clase favorita» correspondiente a
la unidad.
FOMENTO DE LAS TIC
- Empleo del CD-ROM de Recursos Interactivos para
la realización de las actividades de la unidad 13, relacionadas con
los cuerpos geométricos y la medida del volumen.
- Utilización de la calculadora.
EDUCACIÓN EN VALORES
- Educación
ambiental: valoración de las ventajas
para el medio ambiente que tiene el reciclado de los envases usados.
ACTIVIDADES:
Sesión 1.
Leer para aprender, hablamos del texto y nos hacemos preguntas.
Leer para aprender, hablamos del texto y nos hacemos preguntas.
Sesión 2.
Tarea integrada: Construcción de distintos poliedros en
cartulinas de brick reciclados: Prismas, cono, cilindro y pirámides.
Sesión 3.
Poliedros.
- Ejercicios del 1 al 7 de las págs. 176 y 177.
DESARROLLO
POLIEDROS Y CUERPOS REDONDOS.- Ejercicios del 1 al 7 de las págs. 176 y 177.
Sesión 4. Cuerpos
redondos.
Ejercicios
del 1 al 6 de las págs. 178 y 179.
-
Sesión 5. La medida del volumen.Ejercicios del 1 al 5 de las págs. 180 y 181.
-
Sesión 9. Repaso Tic.Sesión 10.
Evaluación de la editorial.
Sesión
6. Unidades de medida del volumen.
Ejercicios del 1 al 5 de las págs. 182 y 183.
Sesión
7. Cálculo mental.
Sesión
8. Problemas:
Problemas de la
pág. 171.
Refuerzo
y desarrollo:
- Repaso la unidad de la pág. 170.
- Actividades online.
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