jueves, 24 de abril de 2014

PROYECTO GLOBALIZADO DISFRUTANDO CON EL TEATRO MATEMÁTICAS.


PROYECTO GLOBALIZADO: DISFRUTANDO CON EL TEATRO.







ÁREA DE MATEMÁTICAS.


UNIDAD 13


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Tratamiento de la información y competencia digital.


OBJETIVOS

1. Identificar poliedros y cuerpos de revolución entre los objetos del entorno.
2. Identificar y describir los elementos fundamentales de prismas, pirámides, cilindros, conos y esferas.
3. Asociar los distintos cuerpos geométricos con su desarrollo.
4. Identificar los cinco poliedros regulares y conocer sus características.
5. Reconocer el cubo como unidad de volumen. Medir el volumen mediante conteo directo de unidades cúbicas.
6. Conocer y utilizar las unidades de volumen del Sistema Métrico Decimal, así como sus equivalencias.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Primera quincena de mayo

- Los poliedros: clases y elementos.
- Los cuerpos redondos: principales cuerpos de revolución y elementos.
- La medida del volumen: el cubo como unidad de volumen.
- Las unidades de medida del volumen del Sistema Métrico Decimal: m3, dm3, cm3. Equivalencias.
- Cálculo mental: calcular el 30% y el 60% de una cantidad.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Selecciona, entre un conjunto de objetos reales, las formas poliédricas y las formas de revolución.
1.2. Diferencia, en un conjunto de figuras poliédricas, los prismas y las pirámides.
1.3. Identifica, en un conjunto de figuras de revolución, los cilindros, los conos y las esferas.
2.1. Diferencia los distintos elementos de los poliedros y los cuerpos de revolución (bases, caras o superficies laterales, aristas, vértices).
2.2. Describe, mediante sus elementos y dimensiones, las figuras espaciales.
3.1. Identifica y construye, a mano alzada, el desarrollo de prismas, pirámides, cilindros y conos.
4.1. Identifica y describe los diferentes poliedros regulares, señalando sus características.
5.1. Calcula distintos volúmenes utilizando un cubo como unidad de medida.
6.1. Reconoce el metro cúbico, el decímetro cúbico y el centímetro cúbico como unidades estándares del Sistema Métrico Decimal y utiliza sus equivalencias.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Identificación de los poliedros y de los cuerpos de revolución.
- Reconocimiento del número de caras, vértices y aristas de un poliedro.
- Identificación de un poliedro regular por el número de caras u otras características.
- Cálculo del volumen de un prisma o de un cubo, mediante el conteo de unidades cúbicas (utilización del algoritmo).
- Cálculo del volumen de un prisma o de un cubo, utilizando las unidades de volumen del sistema métrico decimal (m3, dm3, cm3).
- Establecimiento de equivalencias entre las diferentes unidades de volumen.
- Aplicación de la medida y los cálculos con volúmenes a la resolución de problemas.


METODOLOGÍA

- Para iniciar el tema y para la presentación de conceptos, se sugiere el trabajo en gran grupo, con actividades e intercambio de opiniones que favorezcan el aprendizaje entre iguales. Para ello es imprescindible la presencia constante de objetos, cuerpos geométricos, piezas de construcción, recortables del desarrollo de los distintos cuerpos geométricos, varillas, cartulinas, etc.
- Para afianzar los conceptos, se realizarán individualmente las actividades planteadas, seguidas de cerca por el profesor.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno.
- Cuadernos de actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- Cuadernos complementarios: cálculo, problemas.
- Tablas de multiplicar.
- Calculadora.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta:
- 1 punto por cada actividad bien resuelta.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Fichas de refuerzo adjuntas para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

- Para todos los alumnos y alumnas:
- Actividades de refuerzo y de ampliación para cada doble página contenidas en la guía.
- Actividades de refuerzo y de ampliación adjuntas a la unidad.
- ADI adjuntas a la unidad.
- Fichas del cuaderno Preparo 1.º ESO correspondientes.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

- Realización de cuerpos geométricos con plastilina, con cañas y nudos de unión o con otro material estructurado, como pueden ser las plantillas troqueladas, u otros específicamente diseñados para la construcción de cuerpos a partir de las caras.


FOMENTO DE LA LECTURA

- Lectura «Mi clase favorita» correspondiente a la unidad.


FOMENTO DE LAS TIC

- Empleo del CD-ROM de Recursos Interactivos para la realización de las actividades de la unidad 13, relacionadas con los cuerpos geométricos y la medida del volumen.
- Utilización de la calculadora.



EDUCACIÓN EN VALORES

- Educación ambiental: valoración de las ventajas para el medio ambiente que tiene el reciclado de los envases usados.



ACTIVIDADES:

Sesión 1.
 Leer para aprender, hablamos del texto y nos hacemos preguntas.

Sesión 2.
Tarea integrada: Construcción de distintos poliedros en cartulinas de brick reciclados: Prismas, cono, cilindro y pirámides.

Sesión 3. Poliedros. 
- Ejercicios del 1 al 7 de las págs. 176 y 177.
DESARROLLO POLIEDROS Y CUERPOS REDONDOS.

Sesión 4. Cuerpos redondos.
 Ejercicios del 1 al 6 de las págs. 178 y 179.
  • Sesión 5. La medida del volumen.
     Ejercicios del 1 al 5 de las págs. 180 y 181.
Refuerzo y desarrollo:
  • Repaso la unidad de la pág. 170.
  • Actividades online.



No hay comentarios:

Publicar un comentario