PROYECTO
GLOBALIZADO: DISFRUTANDO CON EL TEATRO.
ÁREA
DE LENGUA.
UNIDAD
13
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Comunicación lingüística.
- Conocimiento e interacción con el mundo
físico.
- Cultural y artística.
- Tratamiento de la información y competencia
digital.
- Para aprender a aprender.
OBJETIVOS
1. Leer el texto con la velocidad, la
entonación, el ritmo y la pronunciación adecuados.
2. Diferenciar siglas de abreviaturas y
memorizar las más comunes en ambos casos.
3. Conocer palabras con x
y aplicar las normas que rigen su uso.
4. Identificar el complemento circunstancial
que aparece en una oración y determinar el tipo al que pertenece.
5. Conocer el concepto de estrofa.
6. Conocer el concepto de ritmo aplicado a la
poesía.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Última
semana de Abril y primera de Mayo.
- Lectura:
La vida a bordo (J. Banacloche,
¡Tierra a la vista! Los
viajes de Colón.
Ed. SM).
- Vocabulario:
Siglas y abreviaturas.
- Ortografía:
Palabras con s y
con x.
- Gramática:
Complemento circunstancial.
- Expresión
escrita:
La estrofa.
- Expresión
oral:
Ritmos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Lee el texto con la velocidad y entonación
adecuadas y utiliza las estrategias necesarias para su comprensión.
2.1. Identifica el significado de siglas.
2.2. Aprende y aplica las normas para formar
abreviaturas.
3.1. Selecciona la palabra adecuada para una
determinada oración entre parónimos con s
y con x.
3.2. Escribe correctamente palabras
relacionadas con la norma ortográfica estudiada.
4.1. Completa oraciones con los complementos
circunstanciales indicados.
4.2. Conoce el tipo de palabras que pueden
funcionar como complementos circunstanciales.
4.3. Distingue el complemento circunstancial y
lo clasifica.
5.1. Conoce el concepto de estrofa.
6.1. Sabe qué elementos configuran el ritmo en
la poesía.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Conocer el significado de las siglas y
abreviaturas más usuales.
- Aplicar la norma ortográfica de la x.
- Conocer el complemento circunstancial y sus
clases. Distinguir el complemento circunstancial de otros
complementos.
- Conocer el concepto de estrofa.
METODOLOGÍA
- La lectura que abre cada unidad debe servir
como motivación para introducir a los alumnos en los dos pilares
básicos en el aprendizaje de la Lengua, comprensión y expresión;
y, a la vez, como modelo y ejemplo para el estudio de la Lengua:
Vocabulario, Ortografía y Gramática.
- De ella se deriva también el desarrollo
implícito y explícito de las competencias básicas y de la
educación en valores.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS
RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno, cuaderno Taller
de Escritura, cuadernos de actividades,
diccionario.
- CD-ROM de Recursos Didácticos, CD Audio.
- Cuadernos complementarios: Ortografía,
Dictados, Redacción, Caligrafía y Comprensión lectora.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el
registro.
SISTEMAS DE CALIFICACIÓN
- En la prueba de evaluación adjunta, cada
actividad se califica con un punto sobre
diez.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
- Ficha de comprensión lectora incluida en los
Recursos Didácticos.
- Ficha de ampliación adjunta a esta unidad.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y
EXTRAESCOLARES
- Actividades de refuerzo y ampliación que
figuran en la Propuesta Didáctica.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Además de ¡Tierra a la vista!
Los viajes de Colón se propone la
lectura de otros libros.
FOMENTO DE LAS TIC
- Audición en el CD AUDIO de la lectura inicial
de la unidad y de «El rincón de los poemas».
- Empleo del CD-ROM, que ofrece actividades
complementarias de Vocabulario, de Ortografía y de Gramática.
EDUCACIÓN EN VALORES
- Educación para la convivencia.
- Educación para la salud.
- Educación para la solidaridad.
ACTIVIDADES:
Sesión 1.
Hablamos del texto
y escribimos del texto.
Sesión 2. Lectura de dramatizaciones.
Sesión
3. Vocabulario: Siglas y abreviaturas.
-
Ejercicios del 1 al 3 de la pág. 175.
Sesión
4. Ortografía:
Palabras con s y x.
- Ejercicios del 1 al 8 de las págs. 176 y 177.
- Dictado
del libro de texto.
DICTADOS:
Sesión
5. GRAMÁTICA: Complemento circunstancial.
-
Ejercicios del 1 al 6 de las págs. 178 y 179.
Sesión
6.
COMPOSICIÓN
ESCRITA:
- Trabajar en el cuaderno de composición escrita.Cuaderno de composición escrita.
-
Redacción sobre la semana de teatro.Sesión 7. EXPRESIÓN ORAL. Recitado de poemas.Ejercicos de la editorial pág: 181
-
Sesión 8.Repaso on line.
-
Sesión 9.
- Ejercicios de evaluación de la editorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario