lunes, 31 de marzo de 2014

PROYECTO LA AVENTURA DE LEER CONOCIMIENTO DEL MEDIO


PROYECTO GLOBALIZADO: LA AVENTURA DE LEER.

ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO.
 
UNIDAD 12


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Competencia matemática.
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia social y ciudadana.


OBJETIVOS

1. Desarrollar la curiosidad por conocer a la sociedad de Europa y España.
2. Conocer los principales rasgos de la población de Europa.
3. Definir los principales rasgos de la población de la Unión Europea y los países que la forman.
4. Comprender el valor de la democracia en la UE y conocer el nivel de vida y las ventajas que eso supone para su población.
5. Conocer los principales organismos de la estructura de poder de la UE.
6. Conocer la pertenencia de España a la UE.
7. Definir el crecimiento natural y real de la población española y las causas de la fuerte llegada de inmigrantes al país.
8. Desarrollar técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Segunda y tercera semanas de abril

- Extensión de Europa, número de países y de habitantes, densidad de población y distribución de la población europea.
- Extensión de la UE, número de países y de habitantes, densidad de población de la UE y países que la forman.
- Población urbana, crecimiento natural, crecimiento real e inmigrantes en la UE.
- Democracia, alto nivel de vida y el euro como características de la UE.
- El consejo de la Unión Europea y los poderes legislativo, ejecutivo y judicial en la organización política de la UE.
- España en la UE. Crecimiento natural, crecimiento real e inmigraciones en la población española.
- Elaboración de mapas de Europa y España para conocer la densidad de población.
- Elaboración del mapa político de la UE.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Desarrolla la curiosidad por conocer a la sociedad de Europa y España.
2.1. Conoce la extensión de Europa, su número de países y de habitantes y su densidad de población.
3.1. Conoce extensión de la UE, los países que la forman, su número de habitantes y su densidad de población.
4.1. Comprende el valor de la democracia en la UE y conoce el nivel de vida y las ventajas que eso supone para su población.
5.1. Describe los principales organismos de la estructura de poder de la UE.
6.1. Conoce la pertenencia de España a la UE.
7.1. Conoce el crecimiento natural y real de la población española y las causas de la fuerte llegada de inmigrantes al país.
8.1. Desarrolla técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Extensión, el número de países y de habitantes y la densidad de población de Europa.
- Extensión, el número de habitantes y la densidad de población de la UE.
- Países que forman la Unión Europea.
- Crecimiento natural y real de la población de la UE.
- Ventajas que tienen los ciudadanos de la UE.
- Principales órganos de gobierno de la UE.
- Crecimiento natural y real de la población de España.
- Elaboración del mapa político de la UE.


METODOLOGÍA

- Desarrollar la iniciativa personal de los alumnos con actividades encaminadas a conocer las diferencias de nivel de vida entre los países europeos y los de otras zonas menos desarrolladas.
- Realización de mapas de Europa y de la UE.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno, atlas, cuaderno de actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta: un punto por cada actividad.
- Incorporar a la calificación de la unidad la valoración que resulte de la observación reseñada en el registro de evaluación.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Para todos los alumnos y alumnas:
- Ficha de refuerzo adjunta de esta unidad.
- Ficha de ampliación adjunta de esta unidad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

- Desarrollo de la actividad Trabajo con mapas mudos, incluida en el proyecto de un taller de ciencias adjunto.
- Desarrollo de la actividad Conozco ciudades de Europa, incluida en el proyecto de un taller de ciencias adjunto.


FOMENTO DE LA LECTURA

- Lectura: El euro. Una ventaja.


FOMENTO DE LAS TIC

- Empleo de un CD-ROM que ofrece actividades interactivas de refuerzo y de ampliación de los contenidos de la unidad.


EDUCACIÓN EN VALORES

- Fomentar la valoración de la calidad de vida en los países de la UE en comparación con otros ámbitos menos desarrollados y seguros.
- Concienciar de la necesidad de mantener los logros de la UE.




ACTIVIDADES.

    Sesión 1. PRESENTACIÓN:
    - Hablamos del texto y nos hacemos preguntas.
Sesión 2. Europa y la Unión Europea.
    - Resume este apartado.
    - Ejercicios del 1 al 6 de la página 156.
    Sesión 3. Organización y gobierno de la U.E.
    - Resume el contenido de estos apartados.
    - Ejercicios del 1 al 4 de la pág. 160.
    Sesión 4. España es un país de la Unión Europea.
    - Resume el contenido de estos apartados.
    - Ejercicios del 1 al 4 de la pág. 162.
    Sesión 5.
    - INVESTIGA: Rellena mapas mudos de Europa y España.
    Sesión 6. Repaso Tic.
    Sesión 8. Evaluación de la editorial.
    Refuerzo y desarrollo.
    -Resume el tema de tu libro de texto con el bublus.
    Actividades de refuerzo sobre cada apartado del tema tratado en la editorial en la pág. 164.

No hay comentarios:

Publicar un comentario