PROYECTO
GLOBALIZADO: LA PRIMAVERA.
ÁREA
DE CONOCIMIENTO DEL
UNIDAD
11
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Conocimiento e interacción con el mundo
físico.
- Competencia matemática.
- Competencia en comunicación lingüística.
OBJETIVOS
1. Desarrollar la curiosidad por conocer la
geografía física de Europa.
2. Nombrar y situar en el mapa los principales
accidentes del relieve y de las costas de Europa.
3. Conocer los tipos de climas de Europa, sus
principales ríos y sus lagos más importantes situándolos en el
mapa.
4. Nombrar y situar en el mapa los principales
accidentes del relieve de España y de la comunidad.
5. Conocer los tipos de climas de España y la
comunidad, y las principales diferencias entre la España húmeda, la
seca y la semiárida.
6. Identificar los principales ríos de cada
vertiente y algunas de sus características más destacadas.
7. Conocer el significado de torrente en
Baleares y de barranco en Canarias.
8. Desarrollar técnicas para memorizar,
organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance
en el aprendizaje.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Tres
últimas semanas de marzo
- Situación y relieve interior de Europa. Las
costas de Europa.
- Climas, ríos y lagos de Europa.
- Relieve interior de España y la comunidad.
Relieve costero de España.
- Climas y zonas climáticas de España.
- Vertientes hidrográficas y ríos de España.
- Identificación y localización en los mapas
físicos del relieve de Europa y España.
- Realización de mapas físicos de Europa, de
España y de la comunidad.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Desarrolla la curiosidad por conocer la
geografía física de Europa.
1.2. Conoce la situación del continente
europeo y los mares y tierras que lo rodean.
2.1. Nombra y sitúa en el mapa los principales
accidentes del relieve y de las costas de Europa.
3.1. Define los tipos de climas de Europa y
sitúa en el mapa los principales ríos y lagos de Europa.
4.1. Conoce y sitúa en el mapa los principales
accidentes del relieve interior de España y la comunidad y los
principales accidentes de las costas de España.
5.1. Define los tipos de climas de España y
las principales diferencias entre la España húmeda, la seca y la
semiárida.
6.1. Conoce las características de los ríos
españoles según a la vertiente a la que pertenecen.
7.1. Define el significado de torrente en
Baleares y de barranco en Canarias.
8.1. Desarrolla técnicas para memorizar,
organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance
en el aprendizaje.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Situación del continente europeo.
- Accidentes de relieve más destacados de Europa
y algunas de sus penínsulas e islas más importantes.
- Tipos de climas de Europa.
- Principales ríos y lagos de Europa.
- Principales accidentes del relieve interior de
España y la comunidad y algunos de los accidentes costeros.
- Tipos de climas de España y las zonas de la
España húmeda, la seca y la semiárida.
- Algunos ríos españoles y la vertiente a la
que pertenecen.
- Realización de mapas físicos de Europa, de
España y de la comunidad.
METODOLOGÍA
- Fomentar el empleo de los materiales del Atlas
y de diferentes tipos de mapas (de relieve, hidrografía y climas).
- Realización de mapas físicos de Europa y de
España y de la comunidad.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS
RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno, atlas, cuaderno de
actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el
registro.
SISTEMAS DE CALIFICACIÓN
- En la prueba de evaluación adjunta: un
punto por cada actividad.
- Incorporar a la calificación de la unidad la
valoración que resulte de la observación reseñada en el registro
de evaluación.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
Para todos los alumnos y alumnas:
- Ficha de refuerzo adjunta de esta unidad.
- Ficha de ampliación adjunta de esta unidad.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y
EXTRAESCOLARES
- Desarrollo de la actividad Trabajo
con mapas mudos, incluida en el
proyecto de un taller de ciencias adjunto.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Lectura: El mito
de Europa.
FOMENTO DE LAS TIC
- Empleo de un CD-ROM que ofrece actividades
interactivas de refuerzo y de ampliación de los contenidos de la
unidad.
EDUCACIÓN EN VALORES
- Concienciar de la necesidad del respeto por la
naturaleza como medio de la conservación de la misma.
ACTIVIDADES.
Sesión
1.
PRESENTACIÓN:
- Hablamos del
texto y nos hacemos preguntas.
Sesión
2.
El
relieve de Europa.
- Resume este
apartado.
-
Ejercicios del 1 al 6 de la página 141.
Sesión
4. Hidrografía y climas de Europa.
-
Resume el contenido de estos apartados.
-
Ejercicios del 1 al 4 de la pág. 143.
Sesión
5. El relieve y las costas de España.
-
Resume estos dos apartados.
-
Ejercicios del 1 al 4 de la pág. 140.
-
INVESTIGA: Rellena mapas mudos de España.
Sesión
6. El medio natural de la comunidad.
-
Realiza un mapa mudo de los ríos de Andalucía.
Sesión
7.
Repaso
Tic.
Sesión
8.
Evaluación de la editorial.
Refuerzo
y desarrollo.
- Resume el tema de tu libro de texto con el bublus.
- Actividades de refuerzo sobre cada apartado del tema tratado en la editorial en la pág. 150.
No hay comentarios:
Publicar un comentario