jueves, 13 de marzo de 2014

PROYECTO GLOBALIZADO LA PRIMAVERA CONOCIMIENTO


PROYECTO GLOBALIZADO: LA PRIMAVERA.



ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL

UNIDAD 11


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Competencia matemática.
- Competencia en comunicación lingüística.


OBJETIVOS

1. Desarrollar la curiosidad por conocer la geografía física de Europa.
2. Nombrar y situar en el mapa los principales accidentes del relieve y de las costas de Europa.
3. Conocer los tipos de climas de Europa, sus principales ríos y sus lagos más importantes situándolos en el mapa.
4. Nombrar y situar en el mapa los principales accidentes del relieve de España y de la comunidad.
5. Conocer los tipos de climas de España y la comunidad, y las principales diferencias entre la España húmeda, la seca y la semiárida.
6. Identificar los principales ríos de cada vertiente y algunas de sus características más destacadas.
7. Conocer el significado de torrente en Baleares y de barranco en Canarias.
8. Desarrollar técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Tres últimas semanas de marzo

- Situación y relieve interior de Europa. Las costas de Europa.
- Climas, ríos y lagos de Europa.
- Relieve interior de España y la comunidad. Relieve costero de España.
- Climas y zonas climáticas de España.
- Vertientes hidrográficas y ríos de España.
- Identificación y localización en los mapas físicos del relieve de Europa y España.
- Realización de mapas físicos de Europa, de España y de la comunidad.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Desarrolla la curiosidad por conocer la geografía física de Europa.
1.2. Conoce la situación del continente europeo y los mares y tierras que lo rodean.
2.1. Nombra y sitúa en el mapa los principales accidentes del relieve y de las costas de Europa.
3.1. Define los tipos de climas de Europa y sitúa en el mapa los principales ríos y lagos de Europa.
4.1. Conoce y sitúa en el mapa los principales accidentes del relieve interior de España y la comunidad y los principales accidentes de las costas de España.
5.1. Define los tipos de climas de España y las principales diferencias entre la España húmeda, la seca y la semiárida.
6.1. Conoce las características de los ríos españoles según a la vertiente a la que pertenecen.
7.1. Define el significado de torrente en Baleares y de barranco en Canarias.
8.1. Desarrolla técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Situación del continente europeo.
- Accidentes de relieve más destacados de Europa y algunas de sus penínsulas e islas más importantes.
- Tipos de climas de Europa.
- Principales ríos y lagos de Europa.
- Principales accidentes del relieve interior de España y la comunidad y algunos de los accidentes costeros.
- Tipos de climas de España y las zonas de la España húmeda, la seca y la semiárida.
- Algunos ríos españoles y la vertiente a la que pertenecen.
- Realización de mapas físicos de Europa, de España y de la comunidad.


METODOLOGÍA

- Fomentar el empleo de los materiales del Atlas y de diferentes tipos de mapas (de relieve, hidrografía y climas).
- Realización de mapas físicos de Europa y de España y de la comunidad.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno, atlas, cuaderno de actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta: un punto por cada actividad.
- Incorporar a la calificación de la unidad la valoración que resulte de la observación reseñada en el registro de evaluación.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Para todos los alumnos y alumnas:
- Ficha de refuerzo adjunta de esta unidad.
- Ficha de ampliación adjunta de esta unidad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

- Desarrollo de la actividad Trabajo con mapas mudos, incluida en el proyecto de un taller de ciencias adjunto.


FOMENTO DE LA LECTURA

- Lectura: El mito de Europa.


FOMENTO DE LAS TIC

- Empleo de un CD-ROM que ofrece actividades interactivas de refuerzo y de ampliación de los contenidos de la unidad.


EDUCACIÓN EN VALORES

- Concienciar de la necesidad del respeto por la naturaleza como medio de la conservación de la misma.



ACTIVIDADES.

    Sesión 1. PRESENTACIÓN:
    - Hablamos del texto y nos hacemos preguntas.
Sesión 2. El relieve de Europa.
    - Resume este apartado.
    - Ejercicios del 1 al 6 de la página 141.
    Sesión 4. Hidrografía y climas de Europa.
    - Resume el contenido de estos apartados.
    - Ejercicios del 1 al 4 de la pág. 143.
Sesión 5. El relieve y las costas de España.
- Resume estos dos apartados.
- Ejercicios del 1 al 4 de la pág. 140.
    - INVESTIGA: Rellena mapas mudos de España.
    Sesión 6. El medio natural de la comunidad.
    - Realiza un mapa mudo de los ríos de Andalucía.
Sesión 7. Repaso Tic.

Sesión 8. Evaluación de la editorial.

Refuerzo y desarrollo.
  • Resume el tema de tu libro de texto con el bublus.
  • Actividades de refuerzo sobre cada apartado del tema tratado en la editorial en la pág. 150.

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