lunes, 31 de marzo de 2014

PROYECTO GLOBALIZADO LA AVENTURA DE LEER LENGUA


PROYECTO GLOBALIZADO: LA AVENTURA DE LEER.




ÁREA DE LENGUA.


UNIDAD 12


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Comunicación lingüística.
- Cultural y artística.
- Tratamiento de la información y competencia digital.
- Para aprender a aprender.


OBJETIVOS

1. Leer el texto que inicia la unidad con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados.
2. Conocer expresiones de nuestra lengua utilizadas en sentido figurado y aplicarlas en contextos adecuados.
3. Conocer y utilizar adecuadamente palabras con c, con los grupos -cc-, -ct-, y acabadas en -z y en -d.
4. Distinguir el predicado nominal del predicado verbal.
5. Identificar el CD y el CI en oraciones.
6. Saber expresar por escrito sentimientos propios y reconocer en un texto los sentimientos ajenos.
7. Conocer el concepto y las diferencias entre dialogar y monologar.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Segunda quincena de abril.

- Lectura: Descenso por la madriguera (Lewis Carrol, Alicia en el país de las maravillas. Ed. Vicens Vives).
- Vocabulario: Sentido propio y sentido figurado.
- Ortografía: Palabras con -c-, -cc-, -z y -d.
- Gramática: Complementos directo e indirecto.
- Expresión escrita: Expresar sentimientos.
- Expresión oral: Diálogo y monólogo.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Lee el texto narrativo con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados.
1.2. Responde adecuadamente a preguntas relacionadas con el texto.
2.1. Distingue cuándo una expresión es utilizada en sentido propio o figurado.
2.2. Explica el significado de frases hechas utilizadas habitualmente.
2.3. Relaciona frases hechas con sus correspondientes significados.
3.1. Conoce las normas ortográficas de las palabras con -cc-.
3.2. Escribe adecuadamente la segunda persona del plural del imperativo.
3.3. Conoce las excepciones de los grupos ce, ci.
4.1. Conoce la diferencia entre verbos transitivos e intransitivos.
4.2. Discrimina oraciones respecto al tipo de predicado.
5.1. Conoce las características del CD y del CI.
5.2. Distingue tres tipos de CD respecto a las palabras que lo desempeñan.
5.3. Identifica el CI en una oración y lo sustituye por un pronombre.
6.1. Sabe expresar por escrito sentimientos propios y analiza en los textos los ajenos.
7.1. Conoce las diferencias entre diálogo y monólogo.
7.2. Participa en un diálogo y realiza un monólogo en clase.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Distinguir expresiones en sentido propio y en sentido figurado.
- Conocer las normas ortográficas de -c-, -cc-, -z y -d.
- Conocer las características e identificar el CD y el CI.
- Conocer la diferencia entre diálogo y monólogo.


METODOLOGÍA

- Se pueden escribir frases en la pizarra en las que algunas palabras o expresiones estén utilizadas en sentido figurado para que se señale la expresividad que aportan a la lengua. También se puede indicar si su uso se corresponde con la lengua coloquial o culta.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno, cuaderno Taller de Escritura, cuadernos de actividades, diccionario.
- CD-ROM de Recursos Didácticos, CD Audio.
- Cuadernos complementarios: Ortografía, Dictados, Redacción, Caligrafía y Comprensión lectora.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta, cada actividad se califica con un punto sobre diez.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

- Ficha de comprensión lectora incluida en los Recursos Didácticos.
- Ficha de ampliación adjunta a esta unidad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

- Actividades de refuerzo y de ampliación que figuran en la Propuesta Didáctica.


FOMENTO DE LA LECTURA

- Además de Alicia en el país de las maravillas se propone la lectura de otros libros.


FOMENTO DE LAS TIC

- Audición en el CD AUDIO de la lectura inicial de la unidad y de «El rincón de los poemas».
- Empleo del CD-ROM, que ofrece actividades complementarias de Vocabulario, de Ortografía y de Gramática.


EDUCACIÓN EN VALORES

- Educación para la convivencia.
- Educación para el consumo y empleo del tiempo libre.

ACTIVIDADES:
Sesión 1.
Hablamos del texto y escribimos del texto.

Sesión 2.

COMPRENSIÓN LECTORA

Las aventuras de Robinson Crusoe de Daniel Defoe

CAPÍTULO I
LA IRRESISTIBLE VOCACIÓN DE ROBINSON

Nací en el año 1632 en la ciudad de York, adonde mi padre se había retirado después de reunir una regular fortuna haciendo negocios. Tenía yo dos hermanos mayores; uno, era teniente coronel de un regimiento de infantería comandado por el famoso coronel Lockart, y fue muerto por los españoles en la batalla de Dunkerque. En lo que respecta al segundo, nunca supe que fue de él ni tuve más conocimiento de su destino, igual que mi padre y mi madre habrían de ignorar el mío tiempo después. Como era yo el tercer varón de la familia y no había aprendido ningún oficio, pronto comencé a forjar toda clase de proyectos. Mi padre, que para aquel entonces tenía ya bastante edad, me había dado una sólida educación, ya dictándome lecciones él mismo, ya enviándome a una excelente escuela pública. Él quería que estudiara leyes, pero mis planes eran otros: sólo me dominaba el deseo de surcar los mares. Esta inclinación se oponía tan terminantemente a la voluntad de mi padre, y yo me volvía tan sordo a los ruegos de mi madre, que una especie de fatalidad parecía arrastrarme secretamente hacia el sufrimiento y la miseria; y sin embargo, las advertencias de mi padre eran acertadas y debieron haberme hecho renunciar a mi obstinado propósito. Una mañana mi padre me llamó a su dormitorio, donde estaba momentáneamente confinado por causa de la gota, y me habló acerca de mis
propósitos con verdadero enojo. Quería conocer las razones que me movían a dejar la casa paterna y mi patria, donde con toda seguridad me esperaba un gran porvenir y una vida agradable. Me exhortó, en términos apremiantes, a no lanzarme sin reflexionar a empresas peligrosas, de las que, por fortuna, mi nacimiento y mi educación me deberían preservar. Me hizo ver que no necesitaba salir a ganarme la vida lejos de allí, y que él haría todo lo posible para facilitarme una profesión honorable; además, consideraba que si aprobaba mi partida, contribuiría a mi perdición.

CONTESTA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

a) Literales:
  1. ¿Cuántos hermanos tenía Robinson y a qué dedicaban?
  2. ¿Qué deseaba su padre respecto a su formación?
  3. ¿Qué es lo que deseaba realmente el protagonista?

b) Inferenciales:
  1. ¿Escuchaba Robinson los consejos de su padre?
  2. ¿Porqué dice el protagonista que su “inclinación” lo arrastraba al sufrimiento y la miseria?
  3. ¿A qué se refería su padre cuando utiliza la frase: “ empresas peligrosas que mi nacimiento y mi educación me deberían preservar”
c) Valorativas:
1. ¿Porqué piensas que se deben tomar los consejos que nos dan nuestros padres?
2. Analiza la importancia de una buena formación en la juventud?
3. ¿Cuáles serían las razones que le movían a abandonar la comodidad del hogar?

Sesión 3. Vocabulario: Sentido propio y sentido figurado.
    - Ejercicios del 1 al 5 de la pág. 161.
Sesión 4. Ortografía: Palabras con c, cc, z y d.
- Ejercicios del 1 al 8 de las págs. 162 y 163.
  • Dictado del libro de texto.
DICTADOS:
Sesión 5. GRAMÁTICA: Complemento directo e indirecto.
- Ejercicios del 1 al 7 de las págs. 164 y 165.
    Sesión 6. COMPOSICIÓN ESCRITA:
  • Trabajar en el cuaderno de composición escrita.
    Cuaderno de composición escrita.
  • Expresar los sentimientos propios.
  • Ejercicios de la editorial pág: Recordad un momento agradable y escribid sobre él.
    Sesión 7. EXPRESIÓN ORAL. monólogo y diálogo.
  • Ejercicos de la editorial pág: 167
  • PLAN DE IGUALDAD:
    *Investiga sobre autoras españolas importantes que han hecho historia en la literatura infantil española, como la fallecida Gloria Fuertes, conoceremos su vida, sus obras, etc…
    Sesión 8.
  • Repaso on line.
  • Sesión 9.
  • Ejercicios de evaluación de la editorial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario