PROYECTO
GLOBALIZADO: LA AVENTURA DE LEER.
ÁREA
DE LENGUA.
UNIDAD
12
COMPETENCIAS BÁSICAS
-
Comunicación lingüística.
- Cultural y
artística.
- Tratamiento
de la información y competencia digital.
- Para
aprender a aprender.
OBJETIVOS
1. Leer el
texto que inicia la unidad con la pronunciación, el ritmo y la
entonación adecuados.
2. Conocer
expresiones de nuestra lengua utilizadas en sentido figurado y
aplicarlas en contextos adecuados.
3. Conocer
y utilizar adecuadamente palabras con c,
con los grupos -cc-, -ct-, y
acabadas en -z y
en -d.
4.
Distinguir el predicado nominal del predicado verbal.
5.
Identificar el CD y el CI en oraciones.
6. Saber
expresar por escrito sentimientos propios y reconocer en un texto los
sentimientos ajenos.
7. Conocer
el concepto y las diferencias entre dialogar y monologar.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Segunda
quincena de abril.
- Lectura:
Descenso por la madriguera (Lewis
Carrol, Alicia en el país de las maravillas. Ed. Vicens
Vives).
- Vocabulario:
Sentido propio y sentido figurado.
- Ortografía:
Palabras con -c-, -cc-, -z y -d.
- Gramática:
Complementos directo e indirecto.
- Expresión
escrita: Expresar
sentimientos.
- Expresión
oral: Diálogo y monólogo.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Lee el
texto narrativo con la pronunciación, el ritmo y la entonación
adecuados.
1.2.
Responde adecuadamente a preguntas relacionadas con el texto.
2.1.
Distingue cuándo una expresión es utilizada en sentido propio o
figurado.
2.2.
Explica el significado de frases hechas utilizadas habitualmente.
2.3.
Relaciona frases hechas con sus correspondientes significados.
3.1. Conoce
las normas ortográficas de las palabras con -cc-.
3.2.
Escribe adecuadamente la segunda persona del plural del imperativo.
3.3. Conoce
las excepciones de los grupos ce, ci.
4.1. Conoce
la diferencia entre verbos transitivos e intransitivos.
4.2.
Discrimina oraciones respecto al tipo de predicado.
5.1. Conoce
las características del CD y del CI.
5.2.
Distingue tres tipos de CD respecto a las palabras que lo desempeñan.
5.3.
Identifica el CI en una oración y lo sustituye por un pronombre.
6.1. Sabe
expresar por escrito sentimientos propios y analiza en los textos los
ajenos.
7.1. Conoce
las diferencias entre diálogo y monólogo.
7.2.
Participa en un diálogo y realiza un monólogo en clase.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Distinguir
expresiones en sentido propio y en sentido figurado.
- Conocer las
normas ortográficas de -c-, -cc-, -z y
-d.
- Conocer las
características e identificar el CD y el CI.
- Conocer la
diferencia entre diálogo y monólogo.
METODOLOGÍA
- Se pueden
escribir frases en la pizarra en las que algunas palabras o
expresiones estén utilizadas en sentido figurado para que se señale
la expresividad que aportan a la lengua. También se puede indicar si
su uso se corresponde con la lengua coloquial o culta.
MATERIALES CURRICULARES Y
OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del
alumno, cuaderno Taller de Escritura,
cuadernos de actividades, diccionario.
- CD-ROM de
Recursos Didácticos, CD Audio.
- Cuadernos
complementarios: Ortografía, Dictados, Redacción, Caligrafía y
Comprensión lectora.
PROCEDIMIENTOS E
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Prueba de
evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento
de la evaluación continua en el registro.
SISTEMAS DE CALIFICACIÓN
- En la
prueba de evaluación adjunta, cada actividad se califica con un
punto sobre diez.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
- Ficha de
refuerzo adjunta para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
- Ficha de
comprensión lectora incluida en los Recursos Didácticos.
- Ficha de
ampliación adjunta a esta unidad.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Y EXTRAESCOLARES
- Actividades
de refuerzo y de ampliación que figuran en la Propuesta Didáctica.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Además de
Alicia en el país de las maravillas se
propone la lectura de otros libros.
FOMENTO DE LAS TIC
- Audición
en el CD AUDIO de la lectura inicial de la unidad y de «El rincón
de los poemas».
- Empleo del
CD-ROM, que ofrece actividades complementarias de Vocabulario, de
Ortografía y de Gramática.
EDUCACIÓN EN VALORES
- Educación
para la convivencia.
- Educación
para el consumo y empleo del tiempo libre.
ACTIVIDADES:
Sesión 1.
Hablamos del texto
y escribimos del texto.
Sesión 2.
COMPRENSIÓN
LECTORA
Las
aventuras de Robinson Crusoe de Daniel Defoe
CAPÍTULO
I
LA
IRRESISTIBLE VOCACIÓN DE ROBINSON
Nací
en el año 1632 en la ciudad de York, adonde mi padre se había
retirado después de reunir una regular fortuna haciendo negocios.
Tenía yo dos hermanos mayores; uno, era teniente coronel de un
regimiento de infantería comandado por el famoso coronel Lockart, y
fue muerto por los españoles en la batalla de Dunkerque. En lo que
respecta al segundo, nunca supe que fue de él ni tuve más
conocimiento de su destino, igual que mi padre y mi madre habrían de
ignorar el mío tiempo después. Como era yo el tercer varón de la
familia y no había aprendido ningún oficio, pronto comencé a
forjar toda clase de proyectos. Mi padre, que para aquel entonces
tenía ya bastante edad, me había dado una sólida educación, ya
dictándome lecciones él mismo, ya enviándome a una excelente
escuela pública. Él quería que estudiara leyes, pero mis planes
eran otros: sólo me dominaba el deseo de surcar los mares. Esta
inclinación se oponía tan terminantemente a la voluntad de mi
padre, y yo me volvía tan sordo a los ruegos de mi madre, que una
especie de fatalidad parecía arrastrarme secretamente hacia el
sufrimiento y la miseria; y sin embargo, las advertencias de mi padre
eran acertadas y debieron haberme hecho renunciar a mi obstinado
propósito. Una mañana mi padre me llamó a su dormitorio, donde
estaba momentáneamente confinado por causa de la gota, y me habló
acerca de mis
propósitos
con verdadero enojo. Quería conocer las razones que me movían a
dejar la casa paterna y mi patria, donde con toda seguridad me
esperaba un gran porvenir y una vida agradable. Me exhortó, en
términos apremiantes, a no lanzarme sin reflexionar a empresas
peligrosas, de las que, por fortuna, mi nacimiento y mi educación me
deberían preservar. Me hizo ver que no necesitaba salir a ganarme la
vida lejos de allí, y que él haría todo lo posible para
facilitarme una profesión honorable; además, consideraba que si
aprobaba mi partida, contribuiría a mi perdición.
CONTESTA
A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
a)
Literales:
- ¿Cuántos hermanos tenía Robinson y a qué dedicaban?
- ¿Qué deseaba su padre respecto a su formación?
- ¿Qué es lo que deseaba realmente el protagonista?
b)
Inferenciales:
- ¿Escuchaba Robinson los consejos de su padre?
- ¿Porqué dice el protagonista que su “inclinación” lo arrastraba al sufrimiento y la miseria?
- ¿A qué se refería su padre cuando utiliza la frase: “ empresas peligrosas que mi nacimiento y mi educación me deberían preservar”
c) Valorativas:
1. ¿Porqué
piensas que se deben tomar los consejos que nos dan nuestros
padres?
2. Analiza la
importancia de una buena formación en la juventud?
3. ¿Cuáles
serían las razones que le movían a abandonar la comodidad del
hogar?
Sesión
3. Vocabulario: Sentido propio y sentido figurado.
-
Ejercicios del 1 al 5 de la pág. 161.
Sesión
4. Ortografía:
Palabras con c, cc, z y d.
- Ejercicios del 1 al 8 de las págs. 162 y 163.
- Dictado del libro de texto.
DICTADOS:
Sesión
5. GRAMÁTICA: Complemento directo e
indirecto.
-
Ejercicios del 1 al 7 de las págs. 164 y 165.
- Trabajar en el cuaderno de composición escrita.Cuaderno de composición escrita.
- Expresar los sentimientos propios.
- Ejercicios de la editorial pág: Recordad un momento agradable y escribid sobre él.Sesión 7. EXPRESIÓN ORAL. monólogo y diálogo.
- Ejercicos de la editorial pág: 167
- PLAN DE IGUALDAD:*Investiga sobre autoras españolas importantes que han hecho historia en la literatura infantil española, como la fallecida Gloria Fuertes, conoceremos su vida, sus obras, etc…Sesión 8.
- Repaso on line.
- Sesión 9.
- Ejercicios de evaluación de la editorial.
Sesión 6.
COMPOSICIÓN
ESCRITA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario