lunes, 31 de marzo de 2014

LA AVENTURA DE LEER MATEMÁTICAS


PROYECTO GLOBALIZADO: LA AVENTURA DE LEER.


ÁREA DE MATEMÁTICAS.

UNIDAD 12


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Competencia para aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal. Competencia emocional.


OBJETIVOS

1. Calcular el perímetro de un polígono.
2. Justificar y aplicar las fórmulas para calcular el área y el perímetro de paralelogramos y de triángulos.
3. Utilizar distintas estrategias para obtener el área de un polígono irregular.
4. Justificar y aplicar las fórmulas para calcular el área y el perímetro de los polígonos regulares.
5. Calcular la longitud de una circunferencia y el área de un círculo.
6. Resolver problemas que implican el cálculo de áreas.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Primera quincena de abril

- Perímetro de los polígonos.
- Área de los paralelogramos (cuadrado, rectángulo, romboide y rombo) a partir del área del rectángulo. Fórmulas.
- Área del triángulo como mitad del área de rectángulo. Fórmula.
- Área de los polígonos regulares e irregulares. Descomposición en polígonos de área conocida. Triangulación.
- Longitud de la circunferencia.
- Área del círculo. Área de algunas figuras circulares.
- Interés por descubrir algoritmos y leyes para el cálculo del área.
- Cálculo mental: calcular el 25% y el 75% de una cantidad.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Calcula el perímetro de un polígono, conociendo la longitud de sus lados.
2.1. Obtiene el área de un romboide y de un rombo, previa transformación en un rectángulo equivalente.
2.2. Calcula el área de un triángulo como mitad de un paralelogramo.
2.3. Calcula el área de paralelogramos y de triángulos empleando las fórmulas.
3.1. Calcula el área de un polígono, irregular, por triangulación u otras descomposiciones en figuras de área conocida.
4.1. Obtiene el área de un polígono regular por distintas técnicas (transformación en un rectángulo equivalente, triangulación, etc.).
4.2. Calcula el área de un polígono regular utilizando la fórmula.
5.1. Calcula la longitud de la circunferencia y el área del círculo, conociendo el radio o el diámetro.
5.2. Calcula el área de algunas figuras circulares.
6.1. Resuelve problemas en los que interviene la medida de la superficie.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Perímetro de un polígono.
- Cálculo del área de cuadrados, rectángulos y romboides, conociendo la base y la altura.
- Cálculo del área de un rombo conociendo las diagonales.
- Cálculo de la longitud de la circunferencia y del área del círculo.


METODOLOGÍA

- Los procedimientos para el cálculo del área de los polígonos se introducen a dos niveles:
a) Justificación y comprensión: adecuado para el aprendizaje por descubrimiento. Partiendo del área del rectángulo, el alumno adquirirá estrategias para medir la superficie del resto de las figuras poligonales (descomposición, recomposición, triangulación, etc.).
b) Automatización: uso de las fórmulas. Se adquiere, de forma natural, como forma de abreviar el trabajo realizado en el nivel anterior. Se fija mediante la reiteración de ejercicios.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno.
- Cuadernos de actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- Cuadernos complementarios: cálculo, problemas.
- Cuadrículas opacas y transparentes.
- Materiales fungibles para calcar, recortar, descomponer y recomponer polígonos.
- Instrumental de dibujo. Cuerda y cinta métrica.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta:
- 1 punto por cada actividad bien resuelta.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Fichas de refuerzo adjuntas para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

- Para todos los alumnos y alumnas:
- Actividades de refuerzo y de ampliación para cada doble página contenidas en la guía.
- Actividades de refuerzo y de ampliación adjuntas a la unidad.
- ADI adjuntas a la unidad.
- Fichas del Preparo 1.º ESO correspondientes.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

- Construcción de polígonos sobre cuadrícula, descomposición y recomposición en figuras de área conocida.
- Comprobación experimental de la relación entre el diámetro y la circunferencia, en figuras del entorno.


FOMENTO DE LA LECTURA

- Lectura «Cuidamos el entorno» correspondiente a la unidad.


FOMENTO DE LAS TIC

- Empleo del CD-ROM de Recursos Interactivos para la realización de las actividades de la unidad 12, relacionadas con las áreas y los perímetros.


EDUCACIÓN EN VALORES

- Educación cívica: cuidado del material y del entorno urbano en el que habitamos.


ACTIVIDADES:

Sesión 1. Leer para aprender, hablamos del texto y nos hacemos preguntas.

Sesión 2.

TAREA INTEGRADA: MERCADILLO Y BALANCE DE CUENTAS.

En el mercadillo de la Primavera los alumnos de 6º A han organizado un puesto para vender los productos de la cooperativa:
Las ventas han sido:
  • 13 Jabones a 2 € - 1 Cartera de cartón a 2 € - 4 Nazarenos 1,25
  • 4 pulseras de hilo a 1,50 €. - 2 Carteras de goma 1,75 - 4 Joyeros de 1,50 €.
  • 8 pulseras de goma a1 €. - 2 coleteros de 0,5 - 6 clips a 0,50 €
    - 3 Pompones ojos 1,5 €
    Teniendo en cuenta que los nuevos gastos en materiales han sido:
  • Purpurina y cuerda envoltorio 3, 10. Velas y gomas 4 €.
Cuestiones:
  • ¿ A cuánto asciende la venta total?
  • Si el beneficio estimado es de un 35%. ¿Cuánto dinero neto nos queda de esta actividad?
  • Si el arqueo de caja después del mercadillo anterior ascendió a 330, 75. ¿En cuánto podemos calcular las ventas si el arqueo de primavera supuso 161, 30 € con 100 de cambio?
Sesión 3. Paralelogramos.
- Ejercicios del 1 al 5 de las págs. 162 y 163.
Sesión 4. Triángulos.

INVESTIGA:
MIDE 3 FORMAS TRIANGULARES: PERÍMETRO Y SUPERFICIE. REPRESÉNTALAS CON DIBUJOS A ESCALA.
  • Ejercicios del 1 al 5 de las págs. 164 y 165.
    Sesión 5. Polígonos regulares.
    - Ejercicios del 1 al 7 de las págs. 166 y 167.


Refuerzo y desarrollo:
  • Repaso la unidad de la pág. 170.
  • Actividades online.



No hay comentarios:

Publicar un comentario