PROYECTO
GLOBALIZADO: LA PRIMAVERA.
ÁREA
DE MATEMÁTICAS.
UNIDAD
11
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Conocimiento e interacción con el mundo
físico.
OBJETIVOS
1. Diferenciar la longitud de la superficie y
conocer sus respectivas unidades de medida.
2. Diferenciar y calcular el área y el
perímetro de una figura plana.
3. Conocer las unidades de medida de longitud
del S.M.D. y manejar sus equivalencias.
4. Conocer las unidades de medida de superficie
del S.M.D. y manejar sus equivalencias.
5. Conocer y manejar las unidades agrarias (a,
ha y ca).
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Segunda
quincena de marzo
- Las magnitudes longitud y superficie.
Diferenciación.
- Unidades lineales y unidades cuadradas.
- Concepto de perímetro y concepto de área.
Diferenciación.
- Unidades de longitud y de superficie del S.M.D.
- Múltiplos y submúltiplos de metro y del metro cuadrado.
- Equivalencias y cambios de unidad.
- Formas compleja e incompleja.
- Valoración del Sistema Métrico Decimal como
conjunto de unidades de medida aceptado universalmente.
- Importancia de las mediciones y estimaciones en
la vida cotidiana.
- Cálculo mental: calcular el 10% y el 20% de
una cantidad.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Diferencia longitudes de superficies, en
un conjunto que contiene las unas y las otras.
1.2. Elige las unidades adecuadas ante
diferentes situaciones de medida de longitudes y de superficies.
1.3. Valora, en distintas unidades, la medida
de una longitud o de una superficie.
2.1. Calcula el perímetro y el área de una
figura poligonal.
2.2. Estima el perímetro y el área de una
figura no poligonal.
3.1. Conoce y aplica las equivalencias entre
unidades de longitud del S.M.D.
3.2. Pasa una cantidad de longitud de forma
compleja a incompleja, y viceversa. Opera cantidades complejas.
4.1. Conoce y aplica las equivalencias entre
unidades de superficie del S.M.D.
4.2. Pasa una cantidad de superficie de forma
compleja a incompleja, y viceversa. Opera cantidades complejas.
5.1. Conoce las unidades agrarias y aplica sus
equivalencias.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Idea de longitud. Mediciones en unidades
lineales.
- Idea de superficie. Mediciones en unidades
cuadradas.
- Diferenciación y cálculo del perímetro y el
área de una figura plana.
- Unidades de longitud y de superficie del S.M.D.
Equivalencias.
METODOLOGÍA
- Las ideas de medir una longitud o de medir una
superficie se introducen a través del conteo directo de unidades
lineales o cuadradas en contextos próximos a la realidad cotidiana.
- Las unidades del S.M.D. aparecerán después,
adoptadas por convenio. Y se introducirán mediante actividades que
hagan aflorar sus relaciones y la oportunidad en su aplicación.
- La mecanización de los cambios de unidad y del
paso de forma compleja a incompleja se fijan con ejercicios
prácticos.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS
RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno.
- Cuadernos de actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- Cuadernos complementarios: cálculo, problemas.
- Tablas de múltiplos y de submúltiplos.
- Cuadrículas opacas y transparentes.
- Instrumentos de medida (regla, metro de
carpintero, cinta métrica, etc.).
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el
registro.
SISTEMAS DE CALIFICACIÓN
- En la prueba de evaluación adjunta:
- 1 punto por cada actividad bien resuelta.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
- Fichas de refuerzo adjuntas para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
- Para todos los alumnos y alumnas:
- Actividades de refuerzo y de ampliación para cada doble página
contenidas en la guía.
- Actividades de refuerzo y de ampliación adjuntas a la unidad.
- ADI adjuntas a la unidad.
- Fichas del Preparo 1.º ESO correspondientes.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y
EXTRAESCOLARES
- Medida de longitudes utilizando instrumentos
convencionales.
- Medida de la superficie por superposición de
cuadrículas transparentes.
- Comprobación de las equivalencias entre las
unidades de superficie del S.M.D. utilizando modelos de cartulina o
de plástico.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Lectura «La vista desde Monte Otero»
correspondiente a la unidad.
FOMENTO DE LAS TIC
- Empleo del CD-ROM de Recursos Interactivos para
la realización de las actividades de la unidad 11, relacionadas con
la medida de longitudes y de superficies.
EDUCACIÓN EN VALORES
- Educación
para la convivencia: cuidado y respeto
a los mayores.
ACTIVIDADES:
Sesión 1. Leer para
aprender, hablamos del texto y nos hacemos preguntas.
Sesión 2.
TAREA INTEGRADA: MERCADILLO Y
BALANCE DE CUENTAS.
En el mercadillo del Día de
la Mujer, los alumnos de 6º A han organizado uno puesto para
vender los productos de la cooperativa:
Las ventas
han sido:
- 4 broches de fieltro a 1, 50 €. - 14 clips a 0,50 € - 3 marcapáginas de 1 €.
- 13 Jabones a 2 € - 6 monederos a 1 € - 6 llaveros de 1 €.
- 10 pulseras de hilo a 1,50 €. - 2 Carteras de 1,75 - 5 horquillas de 0,5 €.
- 3 pulseras de goma E. 1 €. - 5 coleteros de 0,5 - 6 Joyeros de 1,50 €.
- 4 Flores de papel de 0,5 y 1,5 - 8 Pompones ojos 1,5 - 11 Pompones de 1€.
- 1 mariposa goma E. de 1, 5 - 1 flor de goma E. 1€.Teniendo en cuenta que los nuevos gastos en materiales han sido:
- 25,05 de glicerina, 3 de velcro, 6, 75 de adornos, 7, 25 de hilo y 0,50 de papel de envolver.
Cuestiones:
- ¿ A cuánto asciende la venta total?
- Si el beneficio estimado es de un 35%, ¿Cuánto dinero neto les queda de esta actividad?
- Si el nuevo arqueo de caja después del mercadillo asciende a 330, 75, en cuánto podemos calcular las ventas si el arqueo de Navidad supuso 225, 30 €.
Sesión 3.
Longitud y
Superficie.
- Ejercicios del 1 al de las págs. 148 y 149.
MEDIDAS
DE LONGITUD: EJERCICIOS
SOBRE LONGITUD
MEDIDAS
DE SUPERFICIE: MIDIENDO
SUPERFICIES.
Sesión 4. Perímetro y
Área.
INVESTIGA:
MIDE 3 HABITACIONES
DE TU CASA: PERÍMETRO Y SUPERFICIE. REPRESÉNTALAS CON DIBUJOS A
ESCALA.
-
Ejercicios del 1 al 7de las
págs. 150 y 151.
- CÁLCULO MENTAL: USA EL COCOSesión 7. Problemas:
- Problemas de la pág. 145.PROBLEMAS: COLECCIÓN DE PROBLEMAS
Sesión
5. Unidades de
medida de longitud.
- Ejercicios del 1 al 8 de las págs. 152 y 153.
Sesión
6. Cálculo mental.
Sesión
8. Unidades de medida de superficie.
-
Ejercicios del 1 al 8 de las págs. 154 y 155.
Sesión
9. Repaso
Tic.
Sesión
10. Evaluación
de la editorial.
Refuerzo
y desarrollo:
- Repaso la unidad de la pág. 156.
- Actividades online.
No hay comentarios:
Publicar un comentario