jueves, 13 de marzo de 2014

PROYECTO GLOBALIZADO LA PRIMAVERA LENGUA


PROYECTO GLOBALIZADO: LA PRIMAVERA.



ÁREA DE LENGUA.


UNIDAD 11


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Comunicación lingüística.
- Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Social y ciudadana.
- Para aprender a aprender.


OBJETIVOS

1. Leer fragmentos de obras teatrales con la pronunciación, ritmo y entonación adecuados.
2. Conocer el concepto de onomatopeya e identificar las más comunes en nuestra lengua.
3. Conocer el concepto de palabras comodín e identificar aquellas más comunes.
4. Conocer y aplicar las normas ortográficas en palabras con ll e y.
5. Identificar los diferentes tipos de predicado y conocer las palabras que funcionan como atributo.
6. Conocer las características de los textos que exponen normas.
7. Explicar con claridad normas de juegos.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Última semana de marzo y segunda semana de abril

- Lectura: Un bosque en peligro (L. Matilla, El árbol de Julia. Ed. Anaya).
- Vocabulario: Onomatopeyas. Palabras comodín.
- Ortografía: Uso de la ll y de la y.
- Gramática: El predicado.
- Expresión escrita: Escribir normas.
- Expresión oral: Reglas de juegos.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Lee con entonación para expresar enfado, ironía o amabilidad según el carácter de cada personaje en un texto teatral.
1.2. Responde adecuadamente a preguntas formuladas sobre el contenido de la lectura.
1.3. Se identifica con el personaje en sesiones de teatro leído.
2.1. Relaciona onomatopeyas con el sonido que representan.
2.2. Distingue verbos onomatopéyicos de aquellos que no lo son.
3.1. Reconoce las palabras comodín más comunes en nuestra lengua.
3.2. Escribe oraciones utilizando palabras comodín.
4.1. Escribe correctamente palabras que se ajustan a las normas ortográficas estudiadas.
4.2. Relaciona palabras con dificultades ortográficas con sus definiciones.
4.3. Escribe formas verbales con ll o con y de acuerdo con las normas estudiadas.
5.1. Reconoce el tipo de predicado en una oración.
5.2. Completa oraciones con diferentes tipos de predicado.
5.3. Identifica el atributo por la palabra que lo desempeña.
6.1. Escribe textos normativos de manera clara, ordenada y precisa.
7.1. Explica con claridad normas de juegos.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Reconocer palabras onomatopéyicas.
- Emplear con corrección la ll y la y en palabras que siguen las reglas.
- Distinguir entre el predicado nominal y el predicado verbal.
- Saber explicar normas de juegos u otros procesos sencillos.


METODOLOGÍA

- La lectura que abre cada unidad debe servir como motivación para introducir a los alumnos en los dos pilares básicos en el aprendizaje de la Lengua, comprensión y expresión; y, a la vez, como modelo y ejemplo para el estudio de la Lengua: Vocabulario, Ortografía y Gramática.
- De ella se deriva también el desarrollo implícito o explícito de las competencias básicas y de la educación en valores.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno, cuaderno Taller de Escritura, cuadernos de actividades, diccionario.
- CD-ROM de Recursos Didácticos, CD Audio.
- Cuadernos complementarios: Ortografía, Dictados, Redacción, Caligrafía y Comprensión lectora.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta, cada actividad se califica con un punto sobre diez.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

- Ficha de comprensión lectora incluida en los Recursos Didácticos.
- Ficha de ampliación adjunta a esta unidad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

- Actividades de refuerzo y de ampliación que figuran en la Propuesta Didáctica.


FOMENTO DE LA LECTURA

- Además de El árbol de Julia se propone la lectura de otros libros.


FOMENTO DE LAS TIC

- Audición en el CD AUDIO de la lectura inicial de la unidad y de «El rincón de los poemas».
- Empleo del CD-ROM, que ofrece actividades complementarias de vocabulario, de Ortografía y de Gramática.


EDUCACIÓN EN VALORES

- Educación moral y cívica.

ACTIVIDADES:

Sesión 1.
Hablamos del texto y escribimos del texto.

Sesión 2.

COMPRENSIÓN LECTORA

LECTURAS DE LOS SIGUIENTES ENLACES:



LA PRIMAVERA HA VENIDO.
Antonio Machado.

"La primavera ha venido.
Nadie sabe cómo ha sido.
La primavera ha venido.
¡Aleluyas blancas
de los zarzales floridos!"
"Nubes, sol, prado verde y caserío
en la loma, revueltos. Primavera
puso en el aire de este campo frío
la gracia de sus chopos de ribera
Los caminos del valle van al río
y allí, junto al agua, amor espera"
"Tejidos sois de primavera, amantes,
de tierra y agua y viento y sol tejidos.
La sierra en vuestros ojos los campos florecidos,
pasead vuestra mutua primavera,
y aún bebed sin temor la dulce leche
que os brinda hoy la lúbrica pantera,
antes que, torva, en el camino aceche."
"Tú y yo, silenciosamente,
trabajamos , compañera,
en esta noche de marzo,
hilo a hilo, letra a letra
¡con cuánto amor! mientras duerme
el campo de primavera"
"La primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.
Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil..."
Primavera, en la obra de Antonio Machado


PRIMAVERAL

Nubes, sol, prado verde y caserío
en la loma, revueltos. Primavera
puso en el aire de este campo frío
la gracia de sus chopos de ribera.
Los caminos del valle van al río
y allí, junto del agua, amor espera.
¿Por ti se ha puesto el campo ese atavío
de joven, oh invisible compañera?
¿Y ese perfume del habar al viento?
¿Y esa primera blanca margarita?...
¿Tú me acompañas? En mi mano siento
doble latido; el corazón me grita,
que en las sienes me asorda el pensamiento:
eres tú quien florece y resucita.

ROSA DE FUEGO:

Tejidos sois de primavera, amantes,
de tierra y agua y viento y sol tejidos.
La sierra en vuestros pechos jadeantes,
en los ojos los campos florecidos,
pasead vuestra mutua primavera,
y aun bebed sin temor de la dulce leche
que os brinda hoy la lúbrica pantera,
antes que, torva, en el camino aceche.
Caminad, cuando el eje del planeta
se vence hacia el solsticio de verano,
verde el almendro y mustia la violeta,
cerca la sed y el hontanar cercano,
hacia la tarde del amor, completa,
con la rosa de fuego en vuestra mano.


Contesta:

  1. ¿De qué estación del año habla en ambos poemas?
  2. ¿Qué palabras identifican a la estación?
  3. ¿Con qué expresiones describe a los amantes?
  4. ¿Cuándo duerme el campo en primavera?
  5. ¿Qué significa “torva”
  6. ¿Qué significado tiene la expresión “La primavera besaba suavemente la arboleda”
  7. ¿Porqué es el “campo juvenil”

CON QUEVEDO EN PRIMAVERAL
PABLO NERUDA
Todo ha florecido en estos campos,
Manzanos, azules titubeantes, malezas amarillas,
y entre la hierba verde viven las amapolas.
El cielo inextinguible, el aire nuevo
de cada día, el tácito fulgor,
regalo de una extensa primavera.
Sólo no hay primavera en mi recinto.
Enfermedades, besos desquiciados,
como yedras de iglesia se pegaron
a las ventanas negras de mi vida
y el sólo amor no basta, ni el salvaje
y extenso aroma de la primavera.
Y para ti qué son en este ahora
la luz desenfrenada, el desarrollo
floral de la evidencia, el canto verde
de las verdes hojas, la presencia
del cielo con su copa de frescura?
Primavera exterior, no me atormentes,
desatando en mis brazos vino y nieve,
corola y ramo roto de pesares,
dame por hoy el sueño de las hojas
nocturnas, la noche en que se encuentran
los muertos, los metales, las raíces,
y tantas primaveras extinguidas
que despiertan en cada primavera.


Sesión 3. Vocabulario: Onomatopeya. Palabras comodín..

    - Ejercicios del 1 al 6 de la pág. 147.
Sesión 4. Ortografía: Palabras con ll e y.
- Ejercicios del 1 al 7 de las págs. 148 y 149.
  • Dictado del libro de texto.
DICTADOS:
Sesión 5. GRAMÁTICA: El predicado..
- Ejercicios del 1 al 6 de las págs. 150 y 151.
    Sesión 6. COMPOSICIÓN ESCRITA:
  • Elaborar un texto expositivo sobre La Primavera.
  • 1. Fechas de comienzo y final de la estación.
  • 2. Características climatológicas.
  • 3. La naturaleza en la estación primaveral.
  • 4. Fiestas y celebraciones más importantes.
  • 5. Gastronomía.
  • 6. Opinión personal.
  • Cuaderno de composición escrita.
    Sesión 7. EXPRESIÓN ORAL.
  • Exposición de parte de las composiciones sobre la Primavera.
    Sesión 8.
  • Repaso on line.
  • Sesión 9.
  • Ejercicios de evaluación de la editorial.








No hay comentarios:

Publicar un comentario