PROYECTO
GLOBALIZADO: LA PRIMAVERA.
ÁREA
DE LENGUA.
UNIDAD
11
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Comunicación lingüística.
- Conocimiento e interacción con el mundo
físico.
- Social y ciudadana.
- Para aprender a aprender.
OBJETIVOS
1. Leer fragmentos de obras teatrales con la
pronunciación, ritmo y entonación adecuados.
2. Conocer el concepto de onomatopeya e
identificar las más comunes en nuestra lengua.
3. Conocer el concepto de palabras comodín e
identificar aquellas más comunes.
4. Conocer y aplicar las normas ortográficas
en palabras con ll e
y.
5. Identificar los diferentes tipos de
predicado y conocer las palabras que funcionan como atributo.
6. Conocer las características de los textos
que exponen normas.
7. Explicar con claridad normas de juegos.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Última
semana de marzo y segunda semana de abril
- Lectura:
Un bosque en peligro
(L. Matilla, El árbol de Julia.
Ed. Anaya).
- Vocabulario:
Onomatopeyas. Palabras comodín.
- Ortografía:
Uso de la ll y
de la y.
- Gramática:
El predicado.
- Expresión
escrita:
Escribir normas.
- Expresión
oral:
Reglas de juegos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Lee con entonación para expresar enfado,
ironía o amabilidad según el carácter de cada personaje en un
texto teatral.
1.2. Responde adecuadamente a preguntas
formuladas sobre el contenido de la lectura.
1.3. Se identifica con el personaje en sesiones
de teatro leído.
2.1. Relaciona onomatopeyas con el sonido que
representan.
2.2. Distingue verbos onomatopéyicos de
aquellos que no lo son.
3.1. Reconoce las palabras comodín más
comunes en nuestra lengua.
3.2. Escribe oraciones utilizando palabras
comodín.
4.1. Escribe correctamente palabras que se
ajustan a las normas ortográficas estudiadas.
4.2. Relaciona palabras con dificultades
ortográficas con sus definiciones.
4.3. Escribe formas verbales con ll
o con y de
acuerdo con las normas estudiadas.
5.1. Reconoce el tipo de predicado en una
oración.
5.2. Completa oraciones con diferentes tipos de
predicado.
5.3. Identifica el atributo por la palabra que
lo desempeña.
6.1. Escribe textos normativos de manera clara,
ordenada y precisa.
7.1. Explica con claridad normas de juegos.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Reconocer palabras onomatopéyicas.
- Emplear con corrección la ll
y la y en
palabras que siguen las reglas.
- Distinguir entre el predicado nominal y el
predicado verbal.
- Saber explicar normas de juegos u otros
procesos sencillos.
METODOLOGÍA
- La lectura que abre cada unidad debe servir
como motivación para introducir a los alumnos en los dos pilares
básicos en el aprendizaje de la Lengua, comprensión y expresión;
y, a la vez, como modelo y ejemplo para el estudio de la Lengua:
Vocabulario, Ortografía y Gramática.
- De ella se deriva también el desarrollo
implícito o explícito de las competencias básicas y de la
educación en valores.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS
RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno, cuaderno Taller
de Escritura, cuadernos de actividades,
diccionario.
- CD-ROM de Recursos Didácticos, CD Audio.
- Cuadernos complementarios: Ortografía,
Dictados, Redacción, Caligrafía y Comprensión lectora.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el
registro.
SISTEMAS DE CALIFICACIÓN
- En la prueba de evaluación adjunta, cada
actividad se califica con un punto sobre
diez.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
- Ficha de comprensión lectora incluida en los
Recursos Didácticos.
- Ficha de ampliación adjunta a esta unidad.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y
EXTRAESCOLARES
- Actividades de refuerzo y de ampliación que
figuran en la Propuesta Didáctica.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Además de El
árbol de Julia se propone la lectura
de otros libros.
FOMENTO DE LAS TIC
- Audición en el CD AUDIO de la lectura inicial
de la unidad y de «El rincón de los poemas».
- Empleo del CD-ROM, que ofrece actividades
complementarias de vocabulario, de Ortografía y de Gramática.
EDUCACIÓN EN VALORES
- Educación moral y cívica.
ACTIVIDADES:
Sesión 1.
Hablamos del texto
y escribimos del texto.
Sesión 2.
COMPRENSIÓN
LECTORA
LECTURAS
DE LOS SIGUIENTES ENLACES:
LA
PRIMAVERA HA VENIDO.
Antonio
Machado.
"La primavera ha venido.
Nadie sabe cómo ha sido.
La primavera ha venido.
¡Aleluyas blancas
de los zarzales floridos!"
"Nubes, sol, prado verde y caserío
en la loma, revueltos. Primavera
puso en el aire de este campo frío
la gracia de sus chopos de ribera
Los caminos del valle van al río
y allí, junto al agua, amor espera"
"Tejidos sois de primavera, amantes,
de tierra y agua y viento y sol tejidos.
La sierra en vuestros ojos los campos florecidos,
pasead vuestra mutua primavera,
y aún bebed sin temor la dulce leche
que os brinda hoy la lúbrica pantera,
antes que, torva, en el camino aceche."
"Tú y yo, silenciosamente,
trabajamos , compañera,
en esta noche de marzo,
hilo a hilo, letra a letra
¡con cuánto amor! mientras duerme
el campo de primavera"
"La primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.
Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil..."
Primavera, en la obra de Antonio Machado
PRIMAVERAL
Nubes,
sol, prado verde y caserío
en
la loma, revueltos. Primavera
puso
en el aire de este campo frío
la
gracia de sus chopos de ribera.
Los
caminos del valle van al río
y
allí, junto del agua, amor espera.
¿Por
ti se ha puesto el campo ese atavío
de
joven, oh invisible compañera?
¿Y
ese perfume del habar al viento?
¿Y
esa primera blanca margarita?...
¿Tú
me acompañas? En mi mano siento
doble
latido; el corazón me grita,
que
en las sienes me asorda el pensamiento:
eres
tú quien florece y resucita.
ROSA
DE FUEGO:
Tejidos
sois de primavera, amantes,
de
tierra y agua y viento y sol tejidos.
La
sierra en vuestros pechos jadeantes,
en
los ojos los campos florecidos,
pasead
vuestra mutua primavera,
y
aun bebed sin temor de la dulce leche
que
os brinda hoy la lúbrica pantera,
antes
que, torva, en el camino aceche.
Caminad,
cuando el eje del planeta
se
vence hacia el solsticio de verano,
verde
el almendro y mustia la violeta,
cerca
la sed y el hontanar cercano,
hacia
la tarde del amor, completa,
con
la rosa de fuego en vuestra mano.
Contesta:
- ¿De qué estación del año habla en ambos poemas?
- ¿Qué palabras identifican a la estación?
- ¿Con qué expresiones describe a los amantes?
- ¿Cuándo duerme el campo en primavera?
- ¿Qué significa “torva”
- ¿Qué significado tiene la expresión “La primavera besaba suavemente la arboleda”
- ¿Porqué es el “campo juvenil”
CON
QUEVEDO EN PRIMAVERAL
PABLO
NERUDA
Todo
ha florecido en estos campos,
Manzanos,
azules titubeantes, malezas amarillas,
y entre la hierba verde viven las amapolas.
El cielo inextinguible, el aire nuevo
de cada día, el tácito fulgor,
regalo de una extensa primavera.
Sólo no hay primavera en mi recinto.
Enfermedades, besos desquiciados,
como yedras de iglesia se pegaron
a las ventanas negras de mi vida
y el sólo amor no basta, ni el salvaje
y extenso aroma de la primavera.
Y para ti qué son en este ahora
la luz desenfrenada, el desarrollo
floral de la evidencia, el canto verde
de las verdes hojas, la presencia
del cielo con su copa de frescura?
Primavera exterior, no me atormentes,
desatando en mis brazos vino y nieve,
corola y ramo roto de pesares,
dame por hoy el sueño de las hojas
nocturnas, la noche en que se encuentran
los muertos, los metales, las raíces,
y tantas primaveras extinguidas
que despiertan en cada primavera.
y entre la hierba verde viven las amapolas.
El cielo inextinguible, el aire nuevo
de cada día, el tácito fulgor,
regalo de una extensa primavera.
Sólo no hay primavera en mi recinto.
Enfermedades, besos desquiciados,
como yedras de iglesia se pegaron
a las ventanas negras de mi vida
y el sólo amor no basta, ni el salvaje
y extenso aroma de la primavera.
Y para ti qué son en este ahora
la luz desenfrenada, el desarrollo
floral de la evidencia, el canto verde
de las verdes hojas, la presencia
del cielo con su copa de frescura?
Primavera exterior, no me atormentes,
desatando en mis brazos vino y nieve,
corola y ramo roto de pesares,
dame por hoy el sueño de las hojas
nocturnas, la noche en que se encuentran
los muertos, los metales, las raíces,
y tantas primaveras extinguidas
que despiertan en cada primavera.
Sesión
3. Vocabulario: Onomatopeya. Palabras comodín..
-
Ejercicios del 1 al 6 de la pág. 147.
Sesión
4. Ortografía:
Palabras con ll e y.
- Ejercicios del 1 al 7 de las págs. 148 y 149.
- Dictado del libro de texto.
DICTADOS:
Sesión
5. GRAMÁTICA: El
predicado..
-
Ejercicios del 1 al 6 de las págs. 150 y 151.
- Elaborar un texto expositivo sobre La Primavera.
- 1. Fechas de comienzo y final de la estación.
- 2. Características climatológicas.
- 3. La naturaleza en la estación primaveral.
- 4. Fiestas y celebraciones más importantes.
- 5. Gastronomía.
- 6. Opinión personal.
-
Cuaderno de composición escrita.Sesión 7. EXPRESIÓN ORAL.
- Exposición de parte de las composiciones sobre la Primavera.Sesión 8.
- Repaso on line.
- Sesión 9.
- Ejercicios de evaluación de la editorial.
Sesión 6.
COMPOSICIÓN
ESCRITA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario