jueves, 24 de abril de 2014

PROYECTO GLOBALIZADO: DISFRUTANDO CON EL TEATRO CONOCIMIENTO


PROYECTO GLOBALIZADO: DISFRUTANDO CON EL TEATRO.





ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO.

UNIDAD 13


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Competencia matemática.
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia social y ciudadana.


OBJETIVOS

1. Desarrollar la curiosidad por conocer las características del trabajo y la economía.
2. Comprender que las actividades del sector primario obtienen productos de la naturaleza y conocer las principales actividades del sector en Europa.
3. Comprender que las actividades del sector secundario transforman los productos de la naturaleza y conocer las actividades más destacadas del sector en Europa.
4. Comprender que las actividades del sector terciario tienen como misión ofrecer servicios y conocer las principales actividades del sector en Europa.
5. Conocer las principales actividades del sector primario, secundario y terciario en España, sus productos y su importancia en relación a la población ocupada.
6. Define las principales actividades de los sectores de la producción y de los servicios en la comunidad y sus características.
7. Desarrollar técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Última semana de abril y primera quincena de mayo

- Los conceptos de los sectores productivos y de servicios.
- Actividades y zonas más destacadas de los sectores primario y secundario y las actividades más destacadas del sector terciario en Europa, en España y en la comunidad.
- Realización de sencillos gráficos de la población ocupada por sectores.
- Realización de mapas de localización de las principales zonas industriales de Europa, de España y de la comunidad.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Desarrolla la curiosidad por conocer las características del trabajo y la economía.
2.1. Comprende la función del sector primario y conoce las principales actividades del sector en Europa y los países que destacan en algunas de ellas.
3.1. Comprende la función del sector secundario y conoce las actividades más destacadas del sector en Europa y los países más industrializados.
4.1. Comprende la función del sector terciario y conoce las principales actividades del sector en Europa.
5.1. Conoce las principales actividades del sector primario en España, sus productos y su importancia en relación a la población ocupada.
5.2. Nombra las principales actividades del sector secundario en España, sus productos y su importancia en relación a la población ocupada.
5.3. Describe los principales servicios del sector terciario en España, sus características y su importancia en relación a la población ocupada.
6.1. Define las principales actividades de los sectores de la producción y de los servicios en la comunidad y sus características.
7.1. Favorece el desarrollo de técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Los conceptos de los sectores productivos y de servicios.
- Principales actividades de los tres sectores en Europa.
- Principales actividades de los tres sectores en España.
- Principales actividades de los tres sectores en la comunidad.
- Respeto por cualquier tipo de trabajo como necesario para el desarrollo del individuo y de la sociedad.
- Realización de mapas de localización de las principales zonas industriales de Europa, de España y de la comunidad.


METODOLOGÍA

- Realización de sencillos gráficos de la población ocupada por sectores.
- Realización de mapas de localización de las principales zonas industriales de Europa, de España y de la comunidad.
- Fomentar el respeto por cualquiera de las actividades productivas resaltando su necesidad y su importancia.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno, atlas, cuaderno de actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta: un punto por cada actividad.
- Incorporar a la calificación de la unidad la valoración que resulte de la observación reseñada en el registro de evaluación.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Para todos los alumnos y alumnas:
- Ficha de refuerzo adjunta de esta unidad.
- Ficha de ampliación adjunta de esta unidad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

- Desarrollo de la actividad Trabajo con mapas mudos, incluida en el proyecto de un taller de ciencias adjunto.
- Desarrollo de la actividad Conozco ciudades de Europa, incluida en el proyecto de un taller de ciencias adjunto.


FOMENTO DE LA LECTURA

- Lectura: Poner un negocio.


FOMENTO DE LAS TIC

- Empleo de un CD-ROM que ofrece actividades interactivas de refuerzo y de ampliación de los contenidos de la unidad.


EDUCACIÓN EN VALORES

- Concienciar de que cualquier actividad laboral o cualquier servicio son trabajos imprescindibles para que todos tengamos una buena calidad de vida.
- Fomentar el respeto por cualquier profesión con independencia de la categoría social que le atribuyamos.


ACTIVIDADES.

    Sesión 1. PRESENTACIÓN: El trabajo y la economía.
    - Hablamos del texto y nos hacemos preguntas.
Sesión 2. Sectores de producción en Europa.

    - Resume este apartado.
    - Ejercicios del 1 al 5 de la página 171.
    Sesión 3. Mapas de sectores de la producción en Europa.
    TAREA INTEGRADA: Investiga los sectores de producción europeos y plásmalos en tres mapas: sector primario, secundario y terciario.
    - Resume el contenido de estos apartados.
    - Ejercicios del 1 al 4 de la pág. 160.
    Sesión 4. Los sectores primario, secundario y terciario en España.
    - Resume el contenido de estos apartados.
    - Ejercicios del 1 y 2 de la pág. 175 y del 1 al 4 de la pág. 177.
    Sesión 5. Los sectores de producción en Andalucía.
    - INVESTIGA: Rellena mapas mudos de Andalucía..
    Sesión 6. Repaso Tic.
    Sesión 8. Evaluación de la editorial.
    Refuerzo y desarrollo.
    -Resume el tema de tu libro de texto con el bublus.
    Actividades de refuerzo sobre cada apartado del tema tratado en la editorial en la pág. 180.

No hay comentarios:

Publicar un comentario