martes, 13 de mayo de 2014

PROYECTO GLOBALIZADO TIEMPO DE ROMERIA LENGUA.




PROYECTO GLOBALIZADO:TIEMPO DE ROMERÍA.



ÁREA DE LENGUA.
UNIDAD 14


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Comunicación lingüística.
- Cultural y artística.
- Para aprender a aprender.


OBJETIVOS

1. Leer un texto narrativo con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados, utilizando sencillas estrategias para su comprensión.
2. Conocer los conceptos de palabras tabú y eufemismo y explicar las razones para la utilización de eufemismos.
3. Conocer el concepto de palabra homófona e identificar los diferentes significados de palabras homófonas.
4. Clasificar oraciones de acuerdo con la actitud del hablante.
5. Conocer el concepto de interjección y aplicar ejemplos a oraciones dadas.
6. Componer sencillos poemas encadenando los versos.
7. Recitar poesías con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Segunda quincena de mayo

- Lectura: En busca del monstruo (J. Verne, Veinte mil leguas de viaje submarino. Ed. Anaya).
- Vocabulario: Tabú y eufemismos.
- Ortografía: Palabras homófonas.
- Gramática: Clases de oraciones. La interjección.
- Expresión escrita: Escribir versos encadenados.
- Expresión oral: Recitar poesías.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Lee de forma comprensiva y expresiva el texto de la unidad.
1.2. Responde adecuadamente a preguntas relacionadas con el texto.
2.1. Relaciona palabras tabú con el eufemismo correspondiente.
2.2. Escribe palabras tabú correspondientes a sus eufemismos, y viceversa.
3.1. Diferencia los significados de palabras homófonas.
3.2. Completa adecuadamente oraciones con palabras homófonas.
4.1. Conoce los tipos de oraciones que existen en relación con la actitud del hablante.
4.2. Escribe oraciones que expresen diferentes actitudes.
5.1. Completa oraciones con interjecciones dadas.
5.2. Escribe oraciones encabezadas por interjecciones.
6.1. Participa en la composición de poemas con versos encadenados.
7.1. Recita poesías con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Reconocer palabras tabú y emplear los eufemismos correspondientes.
- Escribir correctamente las palabras homófonas más habituales.
- Reconocer las clases de oraciones por la actitud del hablante.
- Recitar poemas con la entonación y el ritmo adecuados.


METODOLOGÍA

- La lectura que abre cada unidad debe servir como motivación para introducir a los alumnos en los dos pilares básicos en el aprendizaje de la Lengua, comprensión y expresión; y, a la vez, como modelo y ejemplo para el estudio de la Lengua: Vocabulario, Ortografía y Gramática.
- De ella se deriva también el desarrollo implícito o explícito de las competencias básicas y de la educación en valores.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno, cuaderno Taller de Escritura, cuadernos de actividades, diccionario.
- CD-ROM de Recursos Didácticos, CD Audio.
- Cuadernos complementarios: Ortografía, Dictados, Redacción, Caligrafía y Comprensión lectora.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta, cada actividad se califica con un punto sobre diez.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

- Ficha de comprensión lectora incluida en los Recursos Didácticos.
- Ficha de ampliación adjunta a esta unidad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

- Actividades de refuerzo y de ampliación que figuran en la Propuesta Didáctica.


FOMENTO DE LA LECTURA

- Además de Veinte mil leguas de viaje submarino se propone la lectura de otros libros.


FOMENTO DE LAS TIC

- Audición en el CD AUDIO de la lectura inicial de la unidad y de «El rincón de los poemas».
- Empleo del CD-ROM, que ofrece actividades complementarias de Vocabulario, de Ortografía y de Gramática.


EDUCACIÓN EN VALORES

- Educación medioambiental.
- Educación vial.
- Educación para la convivencia.

ACTIVIDADES:

Sesión 1.
Hablamos del texto y escribimos del texto.

Sesión 2. Lectura y comentario de texto.

Sesión 3. Vocabulario: Tabú y eufemismo.
    - Ejercicios del 1 al 4 de la pág. 189.
Sesión 4. Ortografía: Palabras homófonas.
- Ejercicios del 1 al 5 de las págs. 190 y 191.
  • Dictado del libro de texto.
DICTADOS:
Sesión 5. GRAMÁTICA: Clases de oraciones. La interjección.
- Ejercicios del 1 al 6 de las págs. 192 y 193.

Sesión 6.
COMPOSICIÓN ESCRITA:
  • Trabajar en el cuaderno de composición escrita.
  • Redacción sobre la ROMERÍA DE LA VICTORIA.


    Sesión 7.
    EXPRESIÓN ORAL. Recitar poesías.
  • Ejercicios de la editorial pág: 195

    Sesión 8.
  • Repaso on line.

    Sesión 9.
  • Ejercicios de evaluación de la editorial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario