PROYECTO
GLOBALIZADO:TIEMPO DE ROMERÍA.
ÁREA
DE LENGUA.
UNIDAD
14
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Comunicación lingüística.
- Cultural y artística.
- Para aprender a aprender.
OBJETIVOS
1. Leer un texto narrativo con la
pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados, utilizando
sencillas estrategias para su comprensión.
2. Conocer los conceptos de palabras tabú y
eufemismo y explicar las razones para la utilización de eufemismos.
3. Conocer el concepto de palabra homófona e
identificar los diferentes significados de palabras homófonas.
4. Clasificar oraciones de acuerdo con la
actitud del hablante.
5. Conocer el concepto de interjección y
aplicar ejemplos a oraciones dadas.
6. Componer sencillos poemas encadenando los
versos.
7. Recitar poesías con la pronunciación, el
ritmo y la entonación adecuados.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Segunda
quincena de mayo
- Lectura:
En busca del monstruo (J. Verne,
Veinte mil leguas de viaje submarino.
Ed. Anaya).
- Vocabulario:
Tabú y eufemismos.
- Ortografía:
Palabras homófonas.
- Gramática:
Clases de oraciones. La interjección.
- Expresión
escrita:
Escribir versos encadenados.
- Expresión
oral:
Recitar poesías.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Lee de forma comprensiva y expresiva el
texto de la unidad.
1.2. Responde adecuadamente a preguntas
relacionadas con el texto.
2.1. Relaciona palabras tabú con el eufemismo
correspondiente.
2.2. Escribe palabras tabú correspondientes a
sus eufemismos, y viceversa.
3.1. Diferencia los significados de palabras
homófonas.
3.2. Completa adecuadamente oraciones con
palabras homófonas.
4.1. Conoce los tipos de oraciones que existen
en relación con la actitud del hablante.
4.2. Escribe oraciones que expresen diferentes
actitudes.
5.1. Completa oraciones con interjecciones
dadas.
5.2. Escribe oraciones encabezadas por
interjecciones.
6.1. Participa en la composición de poemas con
versos encadenados.
7.1. Recita poesías con la pronunciación, el
ritmo y la entonación adecuados.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Reconocer palabras tabú y emplear los
eufemismos correspondientes.
- Escribir correctamente las palabras homófonas
más habituales.
- Reconocer las clases de oraciones por la
actitud del hablante.
- Recitar poemas con la entonación y el ritmo
adecuados.
METODOLOGÍA
- La lectura que abre cada unidad debe servir
como motivación para introducir a los alumnos en los dos pilares
básicos en el aprendizaje de la Lengua, comprensión y expresión;
y, a la vez, como modelo y ejemplo para el estudio de la Lengua:
Vocabulario, Ortografía y Gramática.
- De ella se deriva también el desarrollo
implícito o explícito de las competencias básicas y de la
educación en valores.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS
RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno, cuaderno Taller
de Escritura, cuadernos de actividades,
diccionario.
- CD-ROM de Recursos Didácticos, CD Audio.
- Cuadernos complementarios: Ortografía,
Dictados, Redacción, Caligrafía y Comprensión lectora.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el
registro.
SISTEMAS DE CALIFICACIÓN
- En la prueba de evaluación adjunta, cada
actividad se califica con un punto sobre
diez.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
- Ficha de comprensión lectora incluida en los
Recursos Didácticos.
- Ficha de ampliación adjunta a esta unidad.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y
EXTRAESCOLARES
- Actividades de refuerzo y de ampliación que
figuran en la Propuesta Didáctica.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Además de Veinte mil leguas de viaje
submarino se propone la lectura de otros
libros.
FOMENTO DE LAS TIC
- Audición en el CD AUDIO de la lectura inicial
de la unidad y de «El rincón de los poemas».
- Empleo del CD-ROM, que ofrece actividades
complementarias de Vocabulario, de Ortografía y de Gramática.
EDUCACIÓN EN VALORES
- Educación medioambiental.
- Educación vial.
- Educación para la convivencia.
ACTIVIDADES:
Sesión 1.
Hablamos del texto
y escribimos del texto.
Sesión 2. Lectura y comentario de texto.
Sesión
3. Vocabulario: Tabú y eufemismo.
-
Ejercicios del 1 al 4 de la pág. 189.
Sesión
4. Ortografía:
Palabras homófonas.
- Ejercicios del 1 al 5 de las págs. 190 y 191.
- Dictado del libro de texto.
DICTADOS:
Sesión
5. GRAMÁTICA: Clases de oraciones. La
interjección.
-
Ejercicios del 1 al 6 de las págs. 192 y 193.
Sesión 6. COMPOSICIÓN ESCRITA:
- Trabajar en el cuaderno de composición escrita.
- Redacción sobre la ROMERÍA DE LA VICTORIA.
Sesión 7. EXPRESIÓN ORAL. Recitar poesías. - Ejercicios de la editorial pág: 195Sesión 8.
- Repaso on line.Sesión 9.
- Ejercicios de evaluación de la editorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario