martes, 13 de mayo de 2014

PROYECTO GLOBALIZADO TIEMPO DE ROMERIA MATEMÁTICAS.


PROYECTO GLOBALIZADO: TIEMPO DE ROMERÍA.





ÁREA DE MATEMÁTICAS.

UNIDAD 14


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Competencia social y ciudadana.
- Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Tratamiento de la información y competencia digital.


OBJETIVOS

1. Diferenciar entre variables estadísticas cualitativas y cuantitativas.
2. Representar variables cuantitativas en diagramas de barras.
3. Lectura de datos representados en distintos gráficos: de barras y de sectores.
4. Recoger y organizar datos mediante la elaboración de tablas de frecuencias absolutas y relativas.
5. Construir gráficas de histogramas y polígonos de frecuencias.
6. Calcular la media aritmética para datos agrupados y sin agrupar.
7. Cálculo de la moda de una distribución.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Segunda quincena de mayo

- Variables estadísticas: variables cualitativas y cuantitativas.
- Instrumentos para el registro y ordenación de los datos. Tablas de frecuencias absoluta y relativa.
- Representación gráfica de los datos:
- Histograma.
- Polígono de frecuencias.
- La media.
- La moda.
- Cálculo mental: aumentar o disminuir el 10% de una cantidad.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Clasifica las variables estadísticas en cualitativas o cuantitativas.
2.1. Lee e interpreta datos de variables cuantitativas y cualitativas representados en gráficas.
2.2. Representa variables cuantitativas en diagramas de barras.
3.1. Lee los datos representados en distintos tipos de gráficos: barras y sectores.
4.1. Elabora tablas de frecuencias absolutas y relativas.
5.1. Representa los datos de una distribución agrupados en intervalos mediante un histograma.
5.2. Construye el polígono de frecuencias de una distribución de datos.
6.1. Calcula la media aritmética de una distribución de datos sin agrupar.
6.2. Calcula la media aritmética de una distribución de datos agrupados.
7.1. Determina la moda de una distribución de datos.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Variables estadísticas.
- Frecuencia absoluta y relativa.
- Histograma y polígono de frecuencias
- Media aritmética y moda.


METODOLOGÍA

- Para el trabajo con la unidad haremos especial hincapié en la necesidad de un proceso razonado y organizado a la hora de recoger información acerca de cualquier suceso o fenómeno.
- Descubrir la necesidad de un método para registrar y contabilizar los datos de forma cómoda, así como la necesidad de organizarlos mediante tablas.
- Valorar la utilidad de las gráficas para ofrecernos información rápida y accesible de un suceso o fenómeno.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno.
- Cuadernos de actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- Cuadernos complementarios: cálculo, problemas.
- Calculadora.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta:
- 1 punto por cada actividad bien resuelta.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Fichas de refuerzo adjuntas para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

- Para todos los alumnos y alumnas:
- Actividades de refuerzo y de ampliación para cada doble página contenidas en la guía.
- Actividades de refuerzo y de ampliación adjuntas a la unidad.
- ADI adjuntas a la unidad.
- Fichas del cuaderno Preparo 1.º ESO correspondientes.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

- Realización de estudios estadísticos de hechos o fenómenos próximos al alumnado. Distribución de chicos y chicas en las diferentes aulas del centro. Número de hermanos de los compañeros del aula, aficiones, intereses, preferencias, etc.


FOMENTO DE LA LECTURA

- Lectura «La presidencia de la Comunidad» correspondiente a la unidad.


FOMENTO DE LAS TIC

- Empleo del CD-ROM de Recursos Interactivos para la realización de las actividades de la unidad 14, relacionadas con la estadística.
- Utilización del ordenador para la creación de gráficos.


EDUCACIÓN EN VALORES

- Educación cívica: valoración de la importancia de la participación en las distintas comunidades sociales.

ACTIVIDADES:

Sesión 1. Leer para aprender, hablamos del texto y nos hacemos preguntas.

Sesión 2. Tarea integrada: ESTADÍSTICAS: LA CRISIS. Y LA ROMERÍA.


Sesión 3. Variables estadísticas .
  • Ejercicios del 1 al 5 de las págs. 190 y 191.
Sesión 4. Frecuencia absoluta y relativa.
  • Ejercicios del 1 al 5 de las págs. 192 y 193.

    Sesión 5. Representación gráfica de datos agrupados.
    - Ejercicios del 1 al 4 de las págs. 194 y 195.
    Manejo del programa de gráficos de ofice.
    Sesión 6. Media, mediana y moda.
      -Ejercicios del 1 al 5 de las págs. 196 y 197.

Refuerzo y desarrollo:
  • Repaso la unidad de la pág. 198.
  • Actividades on Line.

No hay comentarios:

Publicar un comentario