PROYECTO
GLOBALIZADO: TIEMPO DE ROMERÍA.
ÁREA
DE MATEMÁTICAS.
UNIDAD
14
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Competencia social y ciudadana.
- Conocimiento e interacción con el mundo
físico.
- Tratamiento de la información y competencia
digital.
OBJETIVOS
1. Diferenciar entre variables estadísticas
cualitativas y cuantitativas.
2. Representar variables cuantitativas en
diagramas de barras.
3. Lectura de datos representados en distintos
gráficos: de barras y de sectores.
4. Recoger y organizar datos mediante la
elaboración de tablas de frecuencias absolutas y relativas.
5. Construir gráficas de histogramas y
polígonos de frecuencias.
6. Calcular la media aritmética para datos
agrupados y sin agrupar.
7. Cálculo de la moda de una distribución.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Segunda
quincena de mayo
- Variables estadísticas: variables cualitativas
y cuantitativas.
- Instrumentos para el registro y ordenación de
los datos. Tablas de frecuencias absoluta y relativa.
- Representación gráfica de los datos:
- Histograma.
- Polígono de frecuencias.
- La media.
- La moda.
- Cálculo mental: aumentar o disminuir el 10% de
una cantidad.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Clasifica las variables estadísticas en
cualitativas o cuantitativas.
2.1. Lee e interpreta datos de variables
cuantitativas y cualitativas representados en gráficas.
2.2. Representa variables cuantitativas en
diagramas de barras.
3.1. Lee los datos representados en distintos
tipos de gráficos: barras y sectores.
4.1. Elabora tablas de frecuencias absolutas y
relativas.
5.1. Representa los datos de una distribución
agrupados en intervalos mediante un histograma.
5.2. Construye el polígono de frecuencias de
una distribución de datos.
6.1. Calcula la media aritmética de una
distribución de datos sin agrupar.
6.2. Calcula la media aritmética de una
distribución de datos agrupados.
7.1. Determina la moda de una distribución de
datos.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Variables estadísticas.
- Frecuencia absoluta y relativa.
- Histograma y polígono de frecuencias
- Media aritmética y moda.
METODOLOGÍA
- Para el trabajo con la unidad haremos especial
hincapié en la necesidad de un proceso razonado y organizado a la
hora de recoger información acerca de cualquier suceso o fenómeno.
- Descubrir la necesidad de un método para
registrar y contabilizar los datos de forma cómoda, así como la
necesidad de organizarlos mediante tablas.
- Valorar la utilidad de las gráficas para
ofrecernos información rápida y accesible de un suceso o fenómeno.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS
RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno.
- Cuadernos de actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- Cuadernos complementarios: cálculo, problemas.
- Calculadora.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el
registro.
SISTEMAS DE CALIFICACIÓN
- En la prueba de evaluación adjunta:
- 1 punto por cada actividad bien resuelta.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
- Fichas de refuerzo adjuntas para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
- Para todos los alumnos y alumnas:
- Actividades de refuerzo y de ampliación para cada doble página
contenidas en la guía.
- Actividades de refuerzo y de ampliación adjuntas a la unidad.
- ADI adjuntas a la unidad.
- Fichas del cuaderno Preparo 1.º ESO correspondientes.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y
EXTRAESCOLARES
- Realización de estudios estadísticos de
hechos o fenómenos próximos al alumnado. Distribución de chicos y
chicas en las diferentes aulas del centro. Número de hermanos de los
compañeros del aula, aficiones, intereses, preferencias, etc.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Lectura «La presidencia de la Comunidad»
correspondiente a la unidad.
FOMENTO DE LAS TIC
- Empleo del CD-ROM de Recursos Interactivos para
la realización de las actividades de la unidad 14, relacionadas con
la estadística.
- Utilización del ordenador para la creación de
gráficos.
EDUCACIÓN EN VALORES
- Educación
cívica: valoración de la importancia
de la participación en las distintas comunidades sociales.
ACTIVIDADES:
Sesión 1. Leer para
aprender, hablamos del texto y nos hacemos preguntas.
Sesión 3. Variables
estadísticas
.
- Ejercicios del 1 al 5 de las págs. 190 y 191.
Sesión 4.
Frecuencia absoluta y relativa.
- Ejercicios del 1 al 5 de las págs. 192 y 193.Sesión 5. Representación gráfica de datos agrupados.- Ejercicios del 1 al 4 de las págs. 194 y 195.Manejo del programa de gráficos de ofice.
-Ejercicios del 1 al 5 de las págs. 196 y 197.
-
Sesión 9. Repaso Tic.Sesión 10. Evaluación de la editorial.
Sesión
7. Cálculo mental.
-
CÁLCULO MENTAL: USA
EL COCO y GOBIERNO
CANARIAS
Sesión
8. Problemas:
Problemas de la
pág. 201.
Refuerzo
y desarrollo:
- Repaso la unidad de la pág. 198.
- Actividades on Line.
No hay comentarios:
Publicar un comentario