PROYECTO
GLOBALIZADO: LA FIESTA DE FIN DE CURSO.
ÁREA
DE MATEMÁTICAS.
UNIDAD
15
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Conocimiento e interacción con el mundo
físico.
- Tratamiento de la información y competencia
digital.
- Autonomía e iniciativa personal. Competencia
emocional.
OBJETIVOS
1. Diferenciar las situaciones aleatorias de
las que no lo son.
2. Definir por extensión el conjunto de los
resultados posibles de una experiencia aleatoria e identificar
distintos sucesos.
3. Clasificar y comparar distintos sucesos de
una experiencia aleatoria (seguros, posibles o imposibles, más o
menos probables).
4. Valorar la probabilidad de un suceso
contrastando el conjunto de resultados favorables y el de resultados
posibles.
5. Estimar la probabilidad de un suceso a
partir del conjunto de datos recogidos de la repetición de la
experiencia.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Primera
quincena de junio
- Situaciones y experiencias aleatorias.
- Conjunto de todos los resultados posibles.
- Clases de sucesos: seguro posible, imposible.
- Comparación de sucesos: más, menos probables.
- Probabilidades y fracciones.
- La probabilidad a partir de un conjunto de
datos experimentales.
- Curiosidad por el análisis de experiencias
aleatorias.
- Reconocimiento de la utilidad del cálculo de
probabilidades para la toma de decisiones en situaciones cotidianas.
- Cálculo mental: aumentar o disminuir un 25% a
una cantidad.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Identifica, entre un conjunto de
situaciones, las que son aleatorias.
2.1. Identifica todos los resultados posibles
en una experiencia aleatoria.
2.2. Identifica los elementos de distintos
sucesos en una experiencia aleatoria.
3.1. Diferencia entre suceso seguro, posible e
imposible.
3.2. Compara la probabilidad de dos sucesos,
relativos a una misma experiencia, según sus respectivos casos
favorables.
4.1. Expresa la probabilidad de un suceso
mediante una fracción (n.º de casos favorables / n.º de casos
posibles).
5.1. Estima la probabilidad de un suceso, a
partir de los datos recogidos de la reiteración de la experiencia.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Concepto de azar. Las experiencias aleatorias.
- Obtención del conjunto de todos los resultados
posibles.
- Concepto de suceso. Tipos de sucesos: suceso
seguro, suceso posible y suceso imposible.
- Expresión de la probabilidad mediante una
fracción.
METODOLOGÍA
- Para la introducción de los conceptos, se
utilizan contextos conocidos, que permiten la manipulación y la
comprobación experimental.
- La valoración de la probabilidad de un suceso
se introduce mediante actividades relacionadas con juegos de azar. Se
inicia con la simple comparación de posibilidades, y se finaliza
concretándola en una fracción.
- Se realizarán también actividades que
permiten diferenciar la probabilidad teórica de los resultados
reales obtenidos experimentalmente. Y se mostrará que ambos valores
se acercan al aumentar el número de veces que se repite la
experiencia.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS
RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno.
- Cuadernos de actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- Cuadernos complementarios: cálculo, problemas.
- Materiales manipulables (barajas, ruletas,
dados, bombos de lotería, bolas de colores, etc.).
- Tablas par la recogida de datos.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el
registro.
SISTEMAS DE CALIFICACIÓN
- En la prueba de evaluación adjunta:
- 1 punto por cada actividad bien resuelta.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
- Fichas de refuerzo adjuntas para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
- Para todos los alumnos y alumnas:
- Actividades de refuerzo y de ampliación para cada doble página
contenidas en la guía.
- Actividades de refuerzo y de ampliación adjuntas a la unidad.
- ADI adjuntas a la unidad.
- Fichas del Preparo 1.º ESO correspondientes.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y
EXTRAESCOLARES
- Utilización de juegos de azar para simular
experiencias aleatorias.
- Comparación experimental de la probabilidad de
un suceso.
- Reiteración de experiencias y confección de
tablas de resultados, para comparar posibilidades y realizar
estimaciones.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Lectura «¡Esto va bien! ¡Casi en
semifinales!» correspondiente a la unidad.
FOMENTO DE LAS TIC
- Empleo del CD-ROM de Recursos Interactivos para
la realización de las actividades de la unidad 15 relacionadas con
el azar y la probabilidad.
EDUCACIÓN EN VALORES
- Educación
para la convivencia: aprender a ganar y
aprender a perder.
ACTIVIDADES:
Sesión 1. Leer para
aprender, hablamos del texto y nos hacemos preguntas.
Sesión 2.
Tarea integrada:
PREPARANDO LA FIESTA FIN DE CURSO.
Sesión 3. Situaciones
y experiencias aleatorias
.
- Ejercicios del 1 al 6 de las págs. 204 y 205.
Sesión 4.
Clases de sucesos.
- Ejercicios del 1 al 3 de las págs. 206 y 207.Sesión 5. Probabilidades y fracciones.- Ejercicios del 1 al 5 de las págs. 208 y 209.
-
Sesión 9. Repaso Tic.Sesión 10. Evaluación de la editorial.
Sesión
6. La probabilidad a partir de los datos.
-
Ejercicios del 1 al 3 de las págs. 210 y 211.
Sesión
7. Cálculo mental.
-
CÁLCULO MENTAL: USA
EL COCO y GOBIERNO
CANARIAS
Sesión
8. Problemas:
Problemas de la
pág. 213.
Refuerzo
y desarrollo:
- Repaso la unidad de la pág. 212.
- Actividades on line.
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