martes, 13 de mayo de 2014

PROYECO GLOBALIZADO TIEMPO DE ROMERÍA CONOCIMIENTO


PROYECTO GLOBALIZADO: TIEMPO DE ROMERÍA.




ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO.

UNIDAD 14


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Competencia en comunicación lingüística
- Competencia para aprender a aprender.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia cultural y artística.
- Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.


OBJETIVOS

1. Desarrollar la curiosidad por conocer las características de la Edad Moderna.
2. Situar en el tiempo y conocer los acontecimientos más importantes de la Edad Moderna.
3. Describir los movimientos artísticos y culturales de la Edad Moderna.
4. Conocer los principales hechos del reinado de los Reyes Católicos.
5. Nombrar los principales sucesos de los reinados de Carlos I y Felipe II.
6. Conocer la crisis del siglo XVII en España y el significado del llamado Siglo de Oro y valora a algunos de sus artistas.
7. Conocer las reformas de la nueva dinastía en el siglo XVIII.
8. Describir el significado político de la Ilustración.
9. Conocer los principales acontecimientos de la Edad Moderna en la comunidad.
10. Desarrollar técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Segunda quincena de mayo

- La Edad Moderna, sus límites y sus grandes acontecimientos políticos, científicos, religiosos y culturales.
- Los Reyes Católicos y la unión política de los reinos de España.
- Los grandes descubrimientos geográficos y el descubrimiento de América.
- Los reinados de Carlos I y Felipe II.
- La crisis del siglo XVII y el Siglo de Oro.
- La Ilustración como inicio de las democracias.
- Comparación del mapa de la Península del XVI con el mapa de la Península en la actualidad.
- La Edad Moderna en la comunidad.
- Análisis de la Revolución Francesa y de la Revolución Industrial como los motores político y económico de la historia contemporánea.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Desarrolla la curiosidad por conocer las características de la Edad Moderna.
2.1. Describe los acontecimientos más importantes de la Edad Moderna.
3.1. Conoce los movimientos artísticos y culturales de la Edad Moderna.
4.1. Nombra los principales hechos del reinado de los Reyes Católicos.
5.1. Conoce los principales sucesos de los reinados de Carlos I y Felipe II.
6.1. Describe la crisis del siglo XVII en España y valora el significado del llamado Siglo de Oro y a algunos de sus artistas.
7.1. Conoce las reformas de la nueva dinastía en el siglo XVIII.
8.1. Conoce y valora el significado político de la Ilustración.
9.1. Conoce los principales acontecimientos de la Edad Moderna en la comunidad.
10.1. Desarrolla técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Acontecimientos de la Edad Moderna y sus corrientes artísticas.
- Algunos hechos del reinado de los Reyes Católicos. El descubrimiento de América.
- Carlos I y Felipe II.
- La crisis del siglo XVII y el significado del Siglo de Oro.
- La Edad Moderna en la comunidad.
- La Ilustración.


METODOLOGÍA

- Utilización del material gráfico del libro para conocer el modo de vida en la Edad Moderna y algunas de las obras de arte del período.
- Realización de ejes cronológicos para situar a los principales monarcas españoles durante la Edad Moderna.
- Fomentar la curiosidad por conocer las obras de los artistas de la época.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno, atlas, cuaderno de actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta: un punto por cada actividad.
- Incorporar a la calificación de la unidad la valoración que resulte de la observación reseñada en el registro de evaluación.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Para todos los alumnos y alumnas:
- Ficha de refuerzo adjunta de esta unidad.
- Ficha de ampliación adjunta de esta unidad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

- Desarrollo de la actividad Elaboro una línea de tiempo, incluida en el proyecto de un taller de ciencias adjunto.
- Desarrollo de la actividad Visito un museo etnográfico, incluida en el proyecto de un taller de ciencias adjunto.


FOMENTO DE LA LECTURA

- Lectura: Conocer el pasado para entender el presente.


FOMENTO DE LAS TIC

- Empleo de un CD-ROM que ofrece actividades interactivas de refuerzo y de ampliación de los contenidos de la unidad.


EDUCACIÓN EN VALORES

- Valorar la Ilustración como el movimiento que inició el camino a la democracia.
- Respetar las obras de nuestro patrimonio cultural y artístico.


ACTIVIDADES.

    Sesión 1. PRESENTACIÓN: La Edad Moderna.
    - Hablamos del texto y nos hacemos preguntas.
         Sesión 2. La Edad Moderna.. 
        - Resume este apartado. 
          - Ejercicios del 1 al 3 de la página 187.
    Sesión 3. La España de los Reyes Católicos..
    TAREA INTEGRADA: Investiga los principales acontecimientos en la Etapa de los Reyes Católicos y el Descubrimiento de América.
    - Resume el contenido de estos apartados.
    - Ejercicios del 1 al 3 de la pág. 189.

    Sesión 4. España en los siglos XVI y XVII.
    Resume el contenido de este apartado.
    - Ejercicios del 1 al 5 de la pág. 193.

    Sesión 5. La Comunidad en la Edad Moderna.
    - Resume el contenido de estos apartados.
    - Ejercicios del 1 al 3 de la pág. 195.

    Sesión 6. Repaso Tic.

    Sesión 8. Evaluación de la editorial.

    Refuerzo y desarrollo.
    -Resume el tema de tu libro de texto con el bublus.
    Actividades de refuerzo sobre cada apartado del tema tratado en la editorial en la pág. 196.

No hay comentarios:

Publicar un comentario