viernes, 30 de mayo de 2014

PROYECTO GLOBALIZADO: LA FIESTA DE FIN DE CURSO.


PROYECTO GLOBALIZADO: LA FIESTA FIN DE CURSO.








ÁREA DE LENGUA.


UNIDAD 15


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Comunicación lingüística.
- Cultural y artística.
- Tratamiento de la información y competencia digital.
- Para aprender a aprender.


OBJETIVOS

1. Leer poemas con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados.
2. Identificar el término real y el término imaginario en una metáfora.
3. Conocer el concepto de metonimia y explicar la relación entre los términos de una metonimia.
4. Conocer la correcta escritura de palabras con dificultad ortográfica que no obedezcan a ninguna norma.
5. Conocer las lenguas oficiales que existen en España y valorar la riqueza cultural que esto supone.
6. Conocer el concepto de caligramas e inventar caligramas propios a partir de textos o imágenes.
7. Comentar poemas breves señalando sus rasgos más elementales.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Primera quincena de junio

- Lectura: Naturaleza poética. «Llueve sobre el campo verde» (Jiménez, Juan Ramón); «Cuando se abre en la mañana» (García Lorca, Federico) Mi primer libro de poemas. Ed. Anaya.
- Vocabulario: Metáfora y metonimia.
- Ortografía: Palabras sin normas ortográficas.
- Gramática: Las lenguas de España.
- Expresión escrita: Caligramas.
- Expresión oral: Comentar poemas.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Lee los poemas con la pronunciación, el rimo y la entonación adecuados.
1.2. Responde adecuadamente a preguntas acerca del contenido del texto.
2.1. Reconoce los términos de una metáfora.
2.2. Explica la relación entre los términos de una metáfora.
3.1. Identifica el tipo de relación entre los términos de una metonimia.
4.1. Escribe correctamente palabras con dificultad ortográfica estudiadas.
4.2. Recuerda las normas ortográficas estudiadas durante el curso.
5.1. Conoce los países de habla española en América.
5.2. Asocia provincias españolas a sus lenguas vernáculas.
6.1. Realiza un caligrama a partir de un texto.
6.2. Aporta ideas imaginativas para la realización de caligramas.
7.1. Comenta breves poemas e indica sus rasgos más elementales.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Reconocer metáforas y metonimias.
- Escribir correctamente palabras sin norma, pero de uso habitual.
- Saber cuántas lenguas se hablan en España y dónde son oficiales.
- Saber en qué países se habla la lengua española.
- Crear caligramas siguiendo unas pautas.
- Leer con el ritmo adecuado los poemas de la unidad.
- Comentar oralmente poemas.


METODOLOGÍA

- La lectura que abre cada unidad debe servir como motivación para introducir a los alumnos en los dos pilares básicos en el aprendizaje de la Lengua, comprensión y expresión; y, a la vez, como modelo y ejemplo para el estudio de la Lengua: Vocabulario, Ortografía y Gramática.
- De ella se deriva también el desarrollo implícito o explícito de las competencias básicas y de la educación en valores.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno, cuaderno Taller de Escritura, cuadernos de actividades, diccionario.
- CD-ROM de Recursos Didácticos, CD Audio.
- Cuadernos complementarios: Ortografía, Dictados, Redacciones y Caligrafías.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta, cada actividad se califica con un punto sobre diez.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

- Ficha de comprensión lectora.
- Ficha de ampliación adjunta de esta unidad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

- Actividades de refuerzo y ampliación que figuran en la Propuesta Didáctica.


FOMENTO DE LA LECTURA

- Además de Poemas para niños de Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca se propone la lectura de otros libros.


FOMENTO DE LAS TIC

- Audición en el CD AUDIO de la lectura inicial de la unidad y de «El rincón de los poemas».
- Empleo del CD-ROM que ofrece actividades complementarias de Vocabulario, de Ortografía y de Gramática.


EDUCACIÓN EN VALORES

- Educación para la paz.
  • Educación medioambiental.
  • Educación para la convivencia.
ACTIVIDADES.

Sesión 1.
Hablamos del texto y escribimos del texto.

Sesión 2. Lectura y comentario de texto.

Sesión 3. Vocabulario: Metonimia y Metáfora.

    - Ejercicios del 1 y 2 de la pág. 203.
Sesión 4. Ortografía: Palabras sin normas ortográficas.
- Ejercicios del 1 al 4 de la pág. 204.
  • Dictado del libro de texto.
DICTADOS:
Sesión 5. GRAMÁTICA: Lenguas de España.
- Ejercicios del 1 al 3 de la pág. 205.
          Sesión 6. COMPOSICIÓN ESCRITA:
  • Trabajar en el cuaderno de composición escrita.
  • Redacción sobre la Fiesta de Fin de Curso..
    Sesión 7. EXPRESIÓN ORAL. Recitar y comentar poemas.
  • Ejercicios de la editorial pág: 207.
    Sesión 8.
  • Repaso on line.
    Sesión 9.
  • Ejercicios de evaluación de la editorial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario