PROYECTO
GLOBALIZADO: LA FIESTA FIN DE CURSO.
ÁREA
DE LENGUA.
UNIDAD
15
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Comunicación lingüística.
- Cultural y artística.
- Tratamiento de la información y competencia
digital.
- Para aprender a aprender.
OBJETIVOS
1. Leer poemas con la pronunciación, el ritmo
y la entonación adecuados.
2. Identificar el término real y el término
imaginario en una metáfora.
3. Conocer el concepto de metonimia y explicar
la relación entre los términos de una metonimia.
4. Conocer la correcta escritura de palabras
con dificultad ortográfica que no obedezcan a ninguna norma.
5. Conocer las lenguas oficiales que existen en
España y valorar la riqueza cultural que esto supone.
6. Conocer el concepto de caligramas e inventar
caligramas propios a partir de textos o imágenes.
7. Comentar poemas breves señalando sus rasgos
más elementales.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Primera
quincena de junio
- Lectura:
Naturaleza poética. «Llueve
sobre el campo verde» (Jiménez, Juan Ramón);
«Cuando se abre en la mañana»
(García Lorca, Federico) Mi primer libro de poemas.
Ed. Anaya.
- Vocabulario:
Metáfora y metonimia.
- Ortografía:
Palabras sin normas ortográficas.
- Gramática:
Las lenguas de España.
- Expresión
escrita:
Caligramas.
- Expresión
oral:
Comentar poemas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Lee los poemas con la pronunciación, el
rimo y la entonación adecuados.
1.2. Responde adecuadamente a preguntas acerca
del contenido del texto.
2.1. Reconoce los términos de una metáfora.
2.2. Explica la relación entre los términos
de una metáfora.
3.1. Identifica el tipo de relación entre los
términos de una metonimia.
4.1. Escribe correctamente palabras con
dificultad ortográfica estudiadas.
4.2. Recuerda las normas ortográficas
estudiadas durante el curso.
5.1. Conoce los países de habla española en
América.
5.2. Asocia provincias españolas a sus lenguas
vernáculas.
6.1. Realiza un caligrama a partir de un texto.
6.2. Aporta ideas imaginativas para la
realización de caligramas.
7.1. Comenta breves poemas e indica sus rasgos
más elementales.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Reconocer metáforas y metonimias.
- Escribir correctamente palabras sin norma, pero
de uso habitual.
- Saber cuántas lenguas se hablan en España y
dónde son oficiales.
- Saber en qué países se habla la lengua
española.
- Crear caligramas siguiendo unas pautas.
- Leer con el ritmo adecuado los poemas de la
unidad.
- Comentar oralmente poemas.
METODOLOGÍA
- La lectura que abre cada unidad debe servir
como motivación para introducir a los alumnos en los dos pilares
básicos en el aprendizaje de la Lengua, comprensión y expresión;
y, a la vez, como modelo y ejemplo para el estudio de la Lengua:
Vocabulario, Ortografía y Gramática.
- De ella se deriva también el desarrollo
implícito o explícito de las competencias básicas y de la
educación en valores.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS
RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno, cuaderno Taller de
Escritura, cuadernos de actividades,
diccionario.
- CD-ROM de Recursos Didácticos, CD Audio.
- Cuadernos complementarios: Ortografía,
Dictados, Redacciones y Caligrafías.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el
registro.
SISTEMAS DE CALIFICACIÓN
- En la prueba de evaluación adjunta, cada
actividad se califica con un punto sobre
diez.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
- Ficha de comprensión lectora.
- Ficha de ampliación adjunta de esta unidad.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y
EXTRAESCOLARES
- Actividades de refuerzo y ampliación que
figuran en la Propuesta Didáctica.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Además de Poemas para niños
de Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca se propone la
lectura de otros libros.
FOMENTO DE LAS TIC
- Audición en el CD AUDIO de la lectura inicial
de la unidad y de «El rincón de los poemas».
- Empleo del CD-ROM que ofrece actividades
complementarias de Vocabulario, de Ortografía y de Gramática.
EDUCACIÓN EN VALORES
- Educación para la paz.
- Educación medioambiental.
- Educación para la convivencia.
ACTIVIDADES.
Sesión 1.
Hablamos del texto
y escribimos del texto.
Sesión 2. Lectura y comentario de texto.
Sesión
3. Vocabulario: Metonimia y Metáfora.
-
Ejercicios del 1 y 2 de la pág. 203.
Sesión
4. Ortografía:
Palabras sin normas ortográficas.
- Ejercicios del 1 al 4 de la pág. 204.
- Dictado del libro de texto.
DICTADOS:
Sesión
5. GRAMÁTICA: Lenguas de España.
-
Ejercicios del 1 al 3 de la pág. 205.
Sesión
6.
COMPOSICIÓN
ESCRITA:
- Trabajar en el cuaderno de composición escrita.
- Redacción sobre la Fiesta de Fin de Curso..Sesión 7. EXPRESIÓN ORAL. Recitar y comentar poemas.
- Ejercicios de la editorial pág: 207.Sesión 8.
- Repaso on line.Sesión 9.
- Ejercicios de evaluación de la editorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario