viernes, 30 de mayo de 2014

PROYECTO GLOBALIZADO: LA FIESTA DE FIN DE CURSO.


PROYECTO GLOBALIZADO: LA FIESTA DE FIN DE CURSO.



ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO.

UNIDAD 15


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia para aprender a aprender.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia cultural y artística.
- Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.


OBJETIVOS

1. Desarrollar la curiosidad por conocer las características de la Edad Contemporánea.
2. Situar en el tiempo y conocer los acontecimientos más importantes de la Edad Moderna.
3. Describir la Revolución Francesa, la Revolución Industrial y los cambios que ocasionaron como los acontecimientos más importantes del siglo XIX.
4. Nombrar las causas y las consecuencias de la Guerra de la Independencia y las ideologías que se enfrentaron en España a lo largo del siglo XIX.
5. Conocer algunos de los cambios en la forma de vida en España a lo largo del siglo IX y el Modernismo como la corriente de finales del siglo.
6. Describir las dos guerras mundiales y cuando se produjeron.
7. Conocer las distintas zonas del mundo según su grado de desarrollo desde mediados del siglo XX a la actualidad.
8. Conocer los principales sucesos políticos de España y la comunidad desde 1900 a 1975 y desde entonces hasta la actualidad.
9. Desarrollar técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Primera quincena de junio

- La Edad Contemporánea y sus límites temporales.
- La Revolución Francesa, la Revolución Industrial y sus cambios.
- España y la comunidad en el siglo XIX.
- Las dos guerras mundiales y la segunda mitad del siglo XX.
- España y la comunidad de 1900 a 1975 y desde esa fecha a nuestros días.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Desarrolla la curiosidad por conocer las características de la Contemporánea.
2.1. Sitúa en el tiempo y conoce los acontecimientos más importantes de la Edad Moderna.
3.1. Describe la Revolución Francesa, la Revolución Industrial y los cambios que ocasionaron como los acontecimientos más importantes del siglo XIX.
4.1. Nombra las causas y las consecuencias de la Guerra de la Independencia y las ideologías que se enfrentaron en España a lo largo del siglo XIX.
5.1. Conoce algunos de los cambios en la forma de vida en España a lo largo del siglo IX y el Modernismo como la corriente de finales del siglo.
6.1. Describe las dos guerras mundiales y cuándo se produjeron.
7.1. Conoce las distintas zonas del mundo según su grado de desarrollo desde mediados del siglo XX a la actualidad.
8.1. Conoce los principales sucesos políticos de España y la comunidad desde 1900 a 1975 y desde entonces hasta la actualidad.
9.1. Desarrolla técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- La Edad Contemporánea.
- La Revolución Francesa, la Revolución Industrial como los acontecimientos más importantes del siglo XIX.
- La Guerra de la Independencia y algún rey español del siglo XIX.
- Las dos guerras mundiales.
- Las zonas del mundo más y menos desarrolladas.
- Los grandes sucesos políticos de España y la comunidad en el siglo XX.
- El significado de la democracia.
- Valoración de la democracia como el sistema político que defiende la igualdad y garantiza nuestros derechos.


METODOLOGÍA

- Utilización del material gráfico del libro para conocer el modo de vida del siglo XIX y poder evaluar los cambios que se han producido desde entonces.
- Realización de ejes cronológicos para situar a los principales sucesos de la Edad Contemporánea en el mundo, en España y en la comunidad.
- Fomentar la curiosidad por conocer las obras de los artistas de la época.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno, atlas, cuaderno de actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.
- Prueba de evaluación final adjunta.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta: un punto por cada actividad.
- Incorporar a la calificación de la unidad la valoración que resulte de la observación reseñada en el registro de evaluación.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Para todos los alumnos y alumnas:
- Ficha de refuerzo adjunta de esta unidad.
- Ficha de ampliación adjunta de esta unidad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

- Desarrollo de la actividad Elaboro una línea de tiempo, incluida en el proyecto de un taller de ciencias adjunto.
- Desarrollo de la actividad Visito un monumento, incluida en el proyecto de un taller de ciencias adjunto.


FOMENTO DE LA LECTURA

- Lectura: La era de las comunicaciones.


FOMENTO DE LAS TIC

- Empleo de un CD-ROM que ofrece actividades interactivas de refuerzo y de ampliación de los contenidos de la unidad.


EDUCACIÓN EN VALORES

- Reconocer los valores que supone la democracia y, de forma especial, del proceso seguido en España para su implantación.
- Comprender que la democracia nos garantiza unos derechos, pero que también nos exige unas obligaciones.


ACTIVIDADES.

    Sesión 1. PRESENTACIÓN: La Edad Moderna.
    - Hablamos del texto y nos hacemos preguntas.
Sesión 2. La Edad Contemporánea.
    - Resume este apartado.
    - Ejercicios 1 y 2 de la página 203.
    Sesión 3. La España del Siglo XIX.
    TAREA INTEGRADA: Investiga los principales acontecimientos en la Edad Contemporánea española.
    - Resume el contenido de estos apartados.
    - Ejercicios del 1 al 3 de la pág. 205.
    Sesión 4. La Edad Contemporánea. Siglos XX y XXI.
    Resume el contenido de este apartado.
    - Ejercicios del 1 al 4 de la pág. 207.
    Sesión 5. España en los siglos XX y XXI. Andalucía.
    Resume el contenido de estos apartados.
    - Ejercicios del 1 al 4 de la pág. 209 y 210.
    Sesión 6. Repaso Tic.
    Sesión 8. Evaluación de la editorial.
    Refuerzo y desarrollo.
    -Resume el tema de tu libro de texto con el bublus.
    Actividades de refuerzo sobre cada apartado del tema tratado en la editorial en la pág. 212.


No hay comentarios:

Publicar un comentario