PROYECTO
GLOBALIZADO: TIEMPO DE ROMERÍA.
ÁREA
DE MATEMÁTICAS
UNIDAD
14
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Competencia en
comunicación lingüística.
- Competencia
matemática.
- Conocimiento e
interacción con el mundo físico.
- Competencia digital.
OBJETIVOS
1. Identificar las vistas de un objeto desde
distintas posiciones del observador.
2. Describir movimientos en el espacio mediante
giros indicando la medida del ángulo de giro y el sentido del giro.
3. Comprender y utilizar distintos sistemas de
referencia en el plano.
4. Construir e interpretar croquis relativos al
entorno próximo.
5. Leer e interpretar escalas gráficas y
numéricas.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Segunda
quincena de mayo
- Orientación en el
espacio y en el plano. Vistas.
- Los giros en el
espacio.
- Sistemas que
localizan puntos en el plano. Coordenadas de un punto.
- La escala. Cálculo
de distancias reales en función de la escala.
- Cálculo mental:
multiplicar por 0,25 y dividir entre 0,25.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Identifica el
punto de vista con las distintas imágenes de un mismo objeto.
2.1. Describe
movimientos en el espacio indicando el ángulo de giro y el sentido
de giro.
3.1. Localiza puntos
en el plano cartesiano a partir de sus coordenadas.
3.2. Identifica las
coordenadas de un punto del plano cartesiano.
4.1. Construye un
croquis para expresar un recorrido en el entorno conocido.
4.2. Interpreta
croquis o folletos publicitarios relativos al entorno.
4.3. Localiza o
describe la localización de puntos y lugares en un mapa.
5.1. Reconoce la
escala de un plano o de un mapa.
5.2. Calcula
longitudes reales a partir del plano y la escala.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Localización de las
distintas vistas de un objeto.
- Determinación de la
posición del observador frente a un objeto.
- Descripción de giros
y movimientos en el espacio.
- Localización y
situación de puntos en el plano cuadriculado mediante el uso de las
coordenadas.
- Descripción e
interpretación de recorridos e itinerarios.
- Cálculo de
distancias en la realidad a través de la escala.
METODOLOGÍA
- Se proponen
actividades en la unidad didáctica que pretenden estimular la
imaginación espacial, pero es importante que, para ello, realicemos
con los alumnos actividades en tres dimensiones, dentro o fuera del
aula, en las que trabajemos las diferentes vistas de los objetos.
- Estos contenidos
están muy ligados al desarrollo de las capacidades de estructuración
espacial que se verán favorecidas en la medida en que los alumnos
realicen actividades en tres dimensiones.
- Manejar distintos
tipos de mapas y planos en los que figure la escala y realizar
comparaciones entre ellos.
- Utilización de
planos de viviendas y mapas topográficos.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS
RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno.
- Cuadernos de
actividades.
- CD-ROM de Recursos
Didácticos.
- Mapas y planos
diversos.
- Escalímetros y
regla.
- Papel cuadriculado,
plantillas transparentes, etc.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.
SISTEMAS DE CALIFICACIÓN
- En la prueba de
evaluación adjunta:
- 1 punto por cada
actividad bien resuelta.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
- Fichas de refuerzo
adjuntas para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
- Para todos los
alumnos y alumnas:
- Actividades de
refuerzo y ampliación para cada doble página contenidas en la guía.
- Actividades de
refuerzo y ampliación adjuntas a la unidad.
- ADI adjuntas a la
unidad.
- Fichas del preparo
6.º correspondientes.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y
EXTRAESCOLARES
- Manejo de los planos
del colegio y la escala.
- Cálculo de
dimensiones de las diferentes dependencias.
- Itinerarios a
realizar por el centro en función de las distancias.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Lectura «La
rehabilitación de la ermita» correspondiente a la unidad.
FOMENTO DE LAS TIC
- Empleo del CD-ROM de
Recursos Interactivos para la realización de las actividades de la
unidad 14, relacionadas con la orientación en el espacio y en el
plano.
EDUCACIÓN EN VALORES
- Educación cívica: gusto por conocer y respetar el
patrimonio artístico y cultural.
ACTIVIDADES
Sesión
nº 1:
•
Introducción
al tema: Hablamos del texto y nos hacemos preguntas, pág. 175.
Sesión
nº 2 :
•
Corrección
de actividades anteriores.
•
Explicación
de nuestra posición en el espacio.
•
Actividades
de las páginas 190 y 191.
Sesión
nº 3
•
Corrección
de actividades anteriores .
•
Explicación
de los giros en el espacio.
•
Actividades
de las páginas 192 y 193.
Sesión
nº 4
•
Corrección
de actividades anteriores.
•
Explicación
de la cuadrícula en el plano.
•
Actividades
de las páginas 194y 195.
Sesión
nº 5
•
Corrección
de actividades anteriores.
- Explicación de la escala.
•
Actividades
de repaso de las páginas 196y 197 .
Sesión
nº 6
•
Corrección
de actividades anteriores.
- Mis competencias. Interpreto información en el plano.
•
Actividades
de la página .
Sesión
nº 7
•
Corrección
de actividades anteriores.
•
Cuadernillo
de resolución de problemas.
Sesión
nº 8
•
Corrección
de actividades anteriores.
•
Actividades
de repaso on line y de las páginas 198 y 199.
Sesión
nº 9
• Actividades
de evaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario