lunes, 8 de octubre de 2012

PROYECTO EL OTOÑO I CONOCIMIENTO DEL MEDIO


PROYECTO: EL OTOÑO I
ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO

UNIDAD 2


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Competencia lingüística.
- Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
- Competencia para aprender a aprender.
- Competencia en autonomía e iniciativa personal.


OBJETIVOS

1. Conocer la clasificación de los animales vertebrados e invertebrados.
2. Nombrar los procesos que conforman la función de nutrición de los animales y los aparatos que intervienen en ella.
3. Identificar órganos y aparatos que intervienen en las funciones de relación y nutrición de los animales.
4. Nombrar, identificar y comparar órganos de los aparatos digestivos y de los órganos respiratorios de los animales.
5. Definir estímulo y órgano receptor, y conocer los diferentes tipos de órganos receptores y efectores de los animales.
6. Valorar la gran variedad de órganos que participan en la realización de las funciones vitales de los animales.
7. Favorecer el desarrollo de técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Primera quincena de octubre

- Principales grupos de invertebrados y de vertebrados.
- La función de nutrición. Los procesos de ingestión y digestión de los alimentos. Órganos y aparatos implicados.
- El proceso de la respiración de los animales. Órganos y aparatos implicados en la respiración.
- Órganos y sistemas implicados en la función de relación en los animales: órganos receptores, tejidos, órganos y sistemas nerviosos y músculos.
- Uso de claves sencillas para clasificar animales.
- Interés por conocer la organización y el funcionamiento de los órganos y aparatos de los animales.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Conoce los distintos grupos de animales invertebrados y de vertebrados.
1.2. Clasifica animales mediante claves sencillas.
2.1. Nombra los procesos mediante los que se realiza la función de nutrición y los aparatos implicados en ella.
3.1. Nombra órganos y aparatos que intervienen en la realización de las funciones de relación y nutrición de los animales.
4.1. Nombra, identifica y compara órganos de los aparatos digestivos y de los órganos respiratorios de los animales.
5.1. Define estímulo y órgano receptor, y conoce los diferentes tipos de órganos receptores y efectores de los animales.
6.1. Muestra interés y curiosidad por conocer la estructura y características de los órganos implicados en la realización de las funciones vitales.
7.1. Desarrolla técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Principales grupos de invertebrados y de vertebrados.
- Órganos y aparatos implicados en la digestión y en la respiración de los animales.
- Órganos y sistemas implicados en la función de relación en los animales: órganos receptores, tejidos, órganos y sistemas nerviosos y músculos.
- Identificación de órganos y aparatos implicados en diferentes procesos relacionados con las funciones de nutrición y relación en los animales.


METODOLOGÍA

- Partir del interés por los animales y de los conocimientos previos sobre las funciones vitales para profundizar en el estudio de estas mediante la identificación y la representación en esquemas de procesos como la toma y digestión de alimentos o la toma de oxígeno para la respiración.
- Asegurar la construcción de aprendizajes significativos sobre los órganos que intervienen en las distintas funciones vitales de los animales, identificando diferentes estructuras y asociándolas a la tarea que desempeñan.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno, cuaderno de actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta: un punto por cada actividad.
- Incorporar a la calificación de la unidad la valoración que resulte de la observación reseñada en el registro de evaluación.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Para todos los alumnos y alumnas:
- Ficha de refuerzo adjunta de esta unidad.
- Ficha de ampliación adjunta de esta unidad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

- Desarrollo de la actividad Elaboro un fichero de seres vivos, incluida en el proyecto de un taller de ciencias adjunto.
- Desarrollo de la actividad Visito un museo de ciencias, incluida en el proyecto de un taller de ciencias adjunto.


FOMENTO DE LA LECTURA

- Lectura: Cazar y no ser cazado.


FOMENTO DE LAS TIC

- Empleo de un CD-ROM que ofrece actividades interactivas de refuerzo y de ampliación de los contenidos de la unidad.


EDUCACIÓN EN VALORES

  • Adquirir respeto hacia los seres vivos y considerar la biodiversidad como un valor y un recurso del planeta que estamos obligados a proteger.



ACTIVIDADES:

Sesión nº 1.

Introducción del tema:
  • Conocimientos previos.
  • Lectura de comienzos del texto.

Sesión nº 2.
  • Corregir actividades anteriores oralmente.
  • Explicación de la clasificación de invertebrados.
  • Realización de un esquema de este apartado.
  • Ejercicios del 1 al 6 de la pág. 23.

Sesión nº 3.
  • Corregir actividades anteriores oralmente.
  • Explicación de la clasificación de los animales vertebrados.
  • Realización de un esquema de este apartado.
  • Ejercicios del 1 al 4 de la pág. 25.
  • Corregir actividades anteriores oralmente.
Sesión nº 4
    - Corregir actividades anteriores oralmente.
  • Explicar la función de nutrición en los animales.
  • Realizar un esquema de este apartado.
  • Ejercicios del 1 al 4 de la pág. 27.

Sesión nº 5.
    - Corregir actividades anteriores oralmente.
  • Explicación de la función de relación en los animales.
  • Realizar un esquema de este apartado.
  • Realizar ejercicios del 1al 5 de la pág. 29.
Sesión nº 6.
  • Corregir actividades anteriores oralmente.
  • Resumir el tema.
  • Realizar actividades de refuerzo y ampliación de la pág. 30-31.
Sesión nº 7.
Sesión nº 8
  • Evaluación escrita de la prueba de la editorial del tema 2.
  • Corrección oral en clase.




No hay comentarios:

Publicar un comentario