viernes, 5 de octubre de 2012

PROYECTO EL OTOÑO I MATEMÁTICAS



PROYECTO EL OTOÑO


UNIDAD 2

Temporalización: 8 – 19 de octubre

VINCULACIÓN DE LOS OBJETIVOS CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

    Competencia en comunicación lingüística:
  • Describir verbalmente los razonamientos y los procesos matemáticos que intervienen en la suma, la resta y la multiplicación.
  • Incorporar al lenguaje habitual la terminología de las operaciones con números naturales.


    Competencia matemática:
  • Reconocer la utilidad de las operaciones con números naturales para resolver problemas.
  • Usar las propiedades como estrategias de cálculo mental.



    Conocimiento e interacción con el mundo físico:
  • Utilizar los contenidos matemáticos para enfrentarse a situaciones cotidianas fuera del aula.



    Tratamiento de la información y competencia digital:
  • Utilización de la calculadora para afianzar la comprensión de contenidos matemáticos relacionados con las cuatro operaciones.
OBJETIVOS


1. Utilizar las propiedades conmutativa y asociativa de la suma para la resolución de cálculos y de situaciones problemáticas.
2. Realizar operaciones combinadas de suma y resta conociendo el significado del paréntesis.
3. Conocer y aplicar las propiedades conmutativa y asociativa de la multiplicación.
4. Conocer y aplicar la propiedad distributiva de la multiplicación con relación a la suma o la resta.
5. Conocer y aplicar la prioridad de la multiplicación sobre la suma o la resta en operaciones combinadas.
  1. Conocer y aplicar el algoritmo para multiplicar números de varias cifras entre sí, con llevadas.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS


- Las propiedades conmutativa y asociativa de la suma.
- La resta. Relaciones entre los términos de la resta. Restas equivalentes.
- Sumas y restas combinadas. Uso del paréntesis.
- La multiplicación como operación abreviada de una suma de sumandos iguales.
- Propiedades de la multiplicación: conmutativa, asociativa y distributiva.
- Jerarquía de las operaciones: prioridad de la multiplicación.
- Algoritmo de multiplicar números de varias cifras.
- Cálculo mental: sumar y restar 9 y 19 a números de tres cifras.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN


1.1. Conoce las propiedades conmutativa y asociativa de la suma.
1.2. Aplica las propiedades conmutativa y asociativa de la suma al cálculo escrito, al cálculo mental y a la resolución de problemas.
2.1. Realiza sumas y restas combinadas en el orden correcto, con o sin paréntesis.
3.1. Aplica la propiedad conmutativa y asociativa de la multiplicación a la realización de cálculos.
4.1. Aplica la propiedad distributiva de la multiplicación con relación a la suma y a la resta en la realización de cálculos y en la resolución de problemas.
5.1. Reconoce la prioridad de la multiplicación en operaciones combinadas de sumas o restas y multiplicaciones.
6.1. Conoce y aplica el algoritmo para multiplicar números de varias cifras entre sí.


MÍNIMOS EXIGIBLES



- Propiedades de la suma y la resta.
- Memorización de las tablas de multiplicar.
- Aplicación del algoritmo de multiplicar números de hasta tres cifras por otro de hasta tres cifras.
- Conocimiento y utilización de las propiedades conmutativa, asociativa y distributiva.
- Prioridad de las operaciones.


METODOLOGÍA


- Debemos plantear el repaso de la multiplicación de forma gradual, partiendo de la multiplicación por una sola cifra, sin llevar y llevando, para aumentar, progresivamente, la dificultad.
- Profundizar en las propiedades conmutativa y asociativa como mecanismos de cálculo mental.
- Presentar la propiedad distributiva de la multiplicación con relación a la suma y a la resta, introduciendo el paréntesis.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS



- Libro del alumno.
- Cuadernos de actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- Cuadernos complementarios: cálculo, problemas.
- Tablas de multiplicar.
- Calculadora.



PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN



- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN



- En la prueba de evaluación adjunta:
- 1 punto por cada actividad bien resuelta.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN


- Fichas de refuerzo adjuntas para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD



- Para todos los alumnos y alumnas:
- Actividades de refuerzo y ampliación para cada doble página contenidas en la guía.
- Actividades de refuerzo y ampliación adjuntas a la unidad.
- ADI adjuntas a la unidad.
- Fichas del preparo 6.º correspondientes.



ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES



- Juegos de bingos de multiplicaciones, dominós, etc. para afianzar las tablas de multiplicar.



FOMENTO DE LA LECTURA



- Lectura «La tía Raquel» correspondiente a la unidad.


FOMENTO DE LAS TIC



- Empleo del CD-ROM de Recursos Interactivos para la realización de las actividades de la unidad 2, relacionadas con las operaciones con números naturales.
- Utilización de la calculadora.


EDUCACIÓN EN VALORES


- Educación para la salud: desarrollar hábitos sanos de alimentación e higiene.



ACTIVIDADES



  1. INTRODUCCIÓN DEL TEMA (SESIÓN 0)
  2. TAREA INTEGRADA: EL AUTOBÚS (sesión 1)


  1. PROPIEDADES DE LA SUMA Y LA RESTA: (sesión 2)
    - Actividades de las pág, 22 y 23 de la unidad.
  2. PROPIEDAD DISTRIBUTIVA DE LA MULTIPLICACIÓN: (sesión 3)
    - Actividades de las pág. 24 y 25 de la unidad.
  3. EXPRESIONES CON OPERACIONES COMBINADAS: (sesión 4)
    - Actividades las pág: 26 y 27 de la unidad.
  4. MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS DE VARIAS CIFRAS: (sesión 5)
    - Actividades de las pág: 28 y 29 de la unidad.
  5. CÁLCULO MENTAL: págs: 23 y 29 (sesión 6)
    PROBLEMAS: pág: 33

  1. PROBLEMAS: pág.31 (sesión 7)
  2. AULA TIC: (sesión 8)
    Actividades interactivas de la plataforma.
  3. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN(sesión 9)

No hay comentarios:

Publicar un comentario