viernes, 19 de octubre de 2012

PROYECTO HALLOWEEN CONOCIMIENTO DE MEDIO


PROYECTO HALLOWEEN


ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO


UNIDAD 3


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Competencia lingüística.
- Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia en autonomía e iniciativa personal.


OBJETIVOS

1. Identificar órganos, sistemas y aparatos que intervienen en las funciones vitales.
2. Diferenciar entre alimentos y nutrientes, nombrar estos y describir las funciones que realizan en el cuerpo.
3. Conocer la clasificación de alimentos e identificar los nutrientes que contienen.
4. Definir dieta sana y confeccionar dietas saludables.
5. Nombrar los órganos del aparato digestivo y describir el proceso de la digestión.
6. Conocer los procedimientos más frecuentes de conservación de los alimentos.
7. Adquirir hábitos y pautas de alimentación sana que incluyan conocer informaciones nutricionales para la elaboración de dietas.
8. Favorecer el desarrollo de técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Segunda quincena de octubre.

- Organización del cuerpo humano: células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas, y las funciones que realizan.
- Alimentación y nutrición. Tipos de alimentos según los nutrientes que contienen.
- La dieta y las características de la dieta sana.
- El aparato digestivo. Órganos y funciones. El proceso de la digestión.
- Métodos de conservación de alimentos.
- Descripción del proceso de la digestión, nombrando las transformaciones de los alimentos y los órganos en los que se producen.
- Análisis de nutrientes de algunos platos y elaboración de dietas.
- Actitud positiva hacia el consumo de alimentos sanos.
- Análisis de contenidos nutricionales de alimentos envasados y fechas de caducidad y envasado.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Nombra las funciones vitales y las asocia con los aparatos que nos permiten realizarlas.
2.1. Distingue entre alimento y nutriente, y explica la función que desempeñan.
3.1. Nombra y clasifica alimentos de consumo frecuente e identifica los nutrientes predominantes en cada uno de ellos.
4.1. Define y describe las características de una dieta sana.
5.1. Identifica, nombra, localiza y describe la función de los órganos del aparato digestivo.
6.1. Nombra los procedimientos de conservación de los alimentos y explica en qué consiste cada uno de ellos.
7.1. Valora las dietas sanas y muestra predisposición activa en su elaboración.
8.1. Desarrolla técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Aparatos implicados en las tres funciones vitales.
- La dieta y las características de la dieta sana.
- El aparato digestivo. Órganos y funciones. El proceso de la digestión.
- Análisis de los contenidos en nutrientes de algunos platos de consumo habitual y elaboración de dietas.
- Actitud positiva hacia el consumo de alimentos sanos e iniciativa personal para la confección de dietas completas y equilibradas.


METODOLOGÍA

- Asegurar el aprendizaje con actividades de descripción y clasificación, e incrementar la capacidad mental transladando a casos prácticos lo aprendido mediante la elaboración de recetas y dietas equilibradas.
- Analizar mensajes publicitarios y extraer conclusiones que generan actitudes favorables al consumo responsable y a un mejor reparto de la riqueza.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno, cuaderno de actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta: un punto por cada actividad.
- Incorporar a la calificación de la unidad la valoración que resulte de la observación reseñada en el registro de evaluación.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Para todos los alumnos y alumnas:
- Ficha de refuerzo adjunta de esta unidad.
- Ficha de ampliación adjunta de esta unidad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

- Desarrollo de la actividad Analizo etiquetas de alimentos, incluida en el proyecto de un taller de ciencias adjunto.


FOMENTO DE LA LECTURA

- Lectura: La dieta de los astronautas.


FOMENTO DE LAS TIC

- Empleo de un CD-ROM que ofrece actividades interactivas de refuerzo y de ampliación de los contenidos de la unidad.


EDUCACIÓN EN VALORES

- Crear hábitos de higiene física y mental que permitan un desarrollo sano, un aprecio del cuerpo y su bienestar, una mejora de calidad de vida y unas relaciones interpersonales basadas en el desarrollo de la autoestima.



ACTIVIDADES

Sesión 1º

  • Presentación del tema leyendo la introducción,
  • Comentario y contestar a las cuestiones iniciales.
  • Conocimientos previos.
Sesión nº 2
  • Explicación del cuerpo en los seres humanos.
  • Resumen del apartado.
  • Actividades de la pág: 37
Sesión nº 3
  • Corrección de las actividades anteriores.
  • Explicación de la alimentación y los nutrientes.
  • Resumen de este apartado.
  • Actividades de la pág: 39
Sesión nº 4
  • Corrección de actividades.
  • Explicación de la digestión.
  • Resumen del apartado.
  • Actividades de la pág: 41
Seesión nº 5
  • Corrección de actividades.
  • Explicación de los avances en la alimentación humana.
  • Resumen de este apartado.
  • Actividades de la pág: 43
Sesión nº 6
  • Corrección de las actividades.
  • Repaso de la unidad.
  • Actividades de la pág: 44 y 45
Sesión nº 7
  • Aula Tic: Realización de las actividades de la plataforma.
Sesión nº 8
  • Evaluación de la editorial.

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