martes, 12 de febrero de 2013

PROYECTO GLOBALIZADO ANDALUCÍA LENGUA






PROYECTO GLOBALIZADO
ANDALUCÍA






ÁREA DE LENGUA


UNIDAD 9. EL MÚSICO EMBAUCADOR


VINCULACIÓN DE LOS OBJETIVOS CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Cultural y artística
- Utilizar las manifestaciones culturales y artísticas como fuente de enriquecimiento y disfrute.

Conocimiento e interacción con el mundo físico
- Analizar espacios físicos del entorno y compararlos con modelos anteriores a la intervención de la mano del hombre.

Aprender a aprender
- Favorecer la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por el aprendizaje.

Comunicación lingüística
- Respetar todas las lenguas con independencia del número de hablantes.
- Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación y de entendimiento de la diversidad cultural.

Información y competencia digital
- Buscar, seleccionar y registrar la información y transmitirla en distintos soportes. Trabajar en entornos colaborativos.


OBJETIVOS

1. Leer de forma comprensiva y expresiva los textos que aparecen en la unidad.
2. Crear gentilicios utilizando sufijos determinados y distinguirlos según sean nombres o adjetivos.
3. Identificar y aplicar las reglas ortográficas de la v.
4. Escribir correctamente las distintas formas del verbo ir.
5. Analizar y utilizar los tres grados en los que pueden aparecer los adjetivos.
6. Describir personas señalando los rasgos físicos y morales.
7. Identificar algunos rasgos de la descripción de paisajes.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

- Lectura: El músico embaucador (Joles Sennell, Un brujo de segunda. Ed. Anaya).
- Vocabulario: Gentilicios.
- Ortografía: Uso de la v.
- Gramática: Grados del adjetivo.
- Expresión escrita: Describir a una persona.
- Expresión oral: Describir un paisaje.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Lee el texto con velocidad, ritmo y entonación adecuados.
1.2. Responde correctamente, por escrito, a las preguntas relacionadas con el texto.
2.1. Forma gentilicios con los sufijos estudiados.
2.2. Clasifica gentilicios según sean nombres o adjetivos.
3.1. Aplica correctamente las reglas ortográficas del uso de la v.
3.2. Escribe adjetivos terminados en -ivo, -iva relacionados con verbos propuestos.
4.1. Escribe correctamente las distintas formas del verbo ir.
5.1. Reconoce el grado en que están usados los adjetivos de una serie de oraciones.
5.2. Completa oraciones utilizando adjetivos en los tres grados.
5.3. Realiza un esquema sobre lo aprendido del adjetivo.
6.1. Identifica textos en los que aparecen descripciones de personas y diferencia los rasgos físicos y morales.
6.2. Completa descripciones con palabras dadas.
7.1. Realiza descripciones orales de paisajes de forma clara y sencilla.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Seleccionar la información solicitada en un texto.
- Resumir un texto.
- Leer adecuadamente los textos propuestos.
- Formar gentilicios con los sufijos más habituales.
- Emplear correctamente la v en palabras que siguen las reglas presentadas.
- Describir un retrato siguiendo las pautas dadas.
- Describir oralmente un paisaje.


METODOLOGÍA

- La lectura que abre cada unidad debe servir como motivación para introducir a los alumnos en los dos pilares básicos en el aprendizaje de la lengua, comprensión y expresión; y, a la vez, como modelo y ejemplo para el estudio de la Lengua: Vocabulario, Ortografía y Gramática.
- De ella se deriva también el desarrollo implícito o explícito de las competencias básicas y de la educación en valores.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno, cuaderno Taller de Escritura, cuadernos de actividades, diccionario.
- CD-ROM de Recursos Didácticos, CD Audio.
- Cuadernos complementarios: Ortografía, Dictados, Redacciones y Caligrafía.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta, cada actividad se califica con un punto sobre diez.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

- Ficha de comprensión lectora incluida en los Recursos Didácticos.
- Ficha de ampliación adjunta a esta unidad.


FOMENTO DE LA LECTURA

- Además de Un brujo de segunda, se propone la lectura de otros libros.


FOMENTO DE LAS TIC

- Audición en el CD AUDIO de la lectura inicial de la unidad y de «El rincón de los poemas».
- Empleo del CD-ROM, que ofrece actividades complementarias de Vocabulario, de Ortografía y de Gramática.


EDUCACIÓN EN VALORES

- Educación medioambiental.
  • Educación vial.
  • Educación para el consumo y empleo del tiempo libre.






ACTIVIDADES.

Sesión 1.
  • Presentación del tema, comentario lámina,
  • Hablamos del texto y escribimos del texto.
    Sesión 2.
    - Tarea integrada: WEBQUEST ANDALUCÍA
    Sesión 3.
  • Corrección de las actividades anteriores.
  • Explicación del apartado del vocabulario: los gentilicios.
  • Ejercicios de la pág:119.
Sesión 4.
  • Corrección de las actividades anteriores.
  • Explicación del apartado de ortografía: el uso de la v .
  • Ejercicios de la pág: 120 y Dictado de la pág: 121.
Sesión 5:
  • Corrección de las actividades anteriores.
  • Explicación del apartado de gramática: los grados del adjetivo.
  • Ejercicios de la pág: 122 y 123.
Sesión 6.
  • Expresión escrita sobre el carnaval.
Sesión 7.
  • Expresión oral sobre el mismo tema de la expresión escrita.
Sesión 8.
  • Aula Tic y repaso actividades on line y pág. 126 .
Sesión 9.
- Ejercicios escritos de la evaluación de la editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario