martes, 12 de febrero de 2013

PROYECTO GLOBALIZADO ANDALUCÍA CONOCIMIENTO DEL MEDIO




PROYECTO GLOBALIZADO
ANDALUCÍA










ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO


UNIDAD 9


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Competencia matemática.
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia para aprender a aprender.


OBJETIVOS

1. Entender qué es un mapa y conocer cómo son los mapas y cómo se interpretan las escalas gráfica y numérica.
2. Conocer los diferentes territorios que forman España y su ubicación.
3. Conocer las características del relieve de España y de la comunidad.
4. Identificar, relacionar y situar la Meseta, los conjuntos montañosos contenidos en su interior, las cordilleras que bordean la Meseta, las cordilleras exteriores a la Meseta y las depresiones del Ebro y del Guadalquivir.
5. Diferenciar y situar los distintos tramos costeros de las tierras españolas peninsulares con sus características más sobresalientes y con los accidentes costeros que delimitan cada tramo.
6. Conocer las características más destacadas del relieve y las costas de los archipiélagos balear y canario, incluyendo el nombre de las principales islas, y de Ceuta y Melilla.
7. Favorecer el desarrollo de técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Tres últimas semanas de febrero

- Los mapas. Las escalas gráfica y numérica.
- Territorios que forman España y su ubicación.
- Características más destacadas del relieve y las costas de España.
- Principales unidades del relieve peninsular español.
- Los distintos tramos costeros de las tierras españolas de la Península.
- Características más destacadas del relieve y las costas de los archipiélagos balear y canario, y de Ceuta y Melilla.
- Identificación y descripción de las formas del relieve y localización en mapas.
- Valoración de la importancia de saber interpretar un mapa.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Entiende qué es un mapa y conoce los distintos tipos de mapas y cómo interpretar las escalas gráfica y numérica.
2.1. Indica dónde se encuentran los diferentes territorios que forman España.
3.1. Conoce las características del relieve de España y de la comunidad.
4.1. Sitúa en el mapa de la España con su nombre correspondiente la Meseta, los principales conjuntos montañosos y las depresiones.
5.1. Señala en el mapa los distintos tramos costeros de las tierras españolas peninsulares y los accidentes costeros que los delimitan.
6.1. Sitúa en el mapa y conoce las principales características de los archipiélagos de Baleares y de Canarias, y las ciudades de Ceuta y Melilla.
7.1. Desarrolla técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Mapas y escala gráfica.
- Territorios que forman España y su ubicación.
- Principales unidades del relieve del interior y de los tramos costeros.
- Características del relieve y de las costas de los archipiélagos balear y canario, incluyendo el nombre de las principales islas y las ciudades de Ceuta y Melilla.
- Identificación y descripción de las formas del relieve.



METODOLOGÍA

- Fomentar el empleo de los materiales del atlas y de diferentes tipos de mapas.
- Realización de mapas del relieve de España y de la comunidad.
- Hacer hincapié sobre la enorme extensión de la Meseta, para poder estudiar el relieve de interior a partir de esta gran unidad.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno, atlas, cuaderno de actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta: un punto por cada actividad.
- Incorporar a la calificación de la unidad la valoración que resulte de la observación reseñada en el registro de evaluación.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Para todos los alumnos y alumnas:
- Ficha de refuerzo adjunta de esta unidad.
- Ficha de ampliación adjunta de esta unidad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

- Desarrollo de la actividad Dibujo un terreno a partir de curvas de nivel, incluida en el proyecto de un taller de ciencias adjunto.
- Desarrollo de la actividad Trabajo con mapas mudos, incluida en el proyecto de un taller de ciencias adjunto.


FOMENTO DE LA LECTURA

- Lectura: Los mapas más modernos.


FOMENTO DE LAS TIC

- Empleo de un CD-ROM que ofrece actividades interactivas de refuerzo y de ampliación de los contenidos de la unidad.


EDUCACIÓN EN VALORES

- Desarrollar el interés por valorar los distintos paisajes y por respetarlos.

ACTIVIDADES:

Sesión nº 1.

Introducción del tema:
  • Conocimientos previos.
  • Lectura de comienzos del texto.
  • Hablamos del texto y nos hacemos preguntas.

Sesión nº 2.
  • Corregir actividades anteriores oralmente.
  • Explicación de la representación de la Tierra.
  • Realización de un esquema de este apartado.
  • Ejercicios del 1 al 3 de la pág. 116.

Sesión nº 3.
  • Corregir actividades anteriores oralmente.
  • Explicación de las características generales del relieve de
    España.
  • Realización de un esquema de este apartado.
  • Ejercicios del 1 al 2 de la pág. 119 .
  • Corregir actividades anteriores oralmente.
Sesión nº 4
    - Corregir actividades anteriores oralmente.
  • Explicar el relieve de las costas españolas.
  • Realizar un esquema de este apartado.
  • Ejercicios del 1 al 3 de la pág. 121.
Sesión nº 5.
    - Corregir actividades anteriores oralmente.
  • Explicación del relieve de Andalucía.
  • Realizar un esquema de este apartado.
  • Realizar ejercicios del 1 al 4 de la pág. 123.
Sesión nº 6.
  • Corregir actividades anteriores oralmente.
  • Resumir el tema.
  • Realizar actividades de refuerzo y ampliación de la pág. 124 .
Sesión nº 7.
  • Aula TIC, repaso de ejercicios de la plataforma.
Sesión nº 8
  • Evaluación escrita de la prueba de la editorial del tema .
  • Corrección oral en clase.

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