martes, 26 de febrero de 2013

PROYECTO GLOBALIZADO LA PRIMAVERA LENGUA


PROYECTO GLOBALIZADO LA PRIMAVERA


ÁREA DE LENGUA

UNIDAD 10. UN BOSTEZO SORPRENDENTE


VINCULACIÓN DE LOS OBJETIVOS CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Cultural y artística
- Desarrollar habilidades y actitudes que permitan acceder a las distintas manifestaciones artísticas.

Aprender a aprender
- Favorecer la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por el aprendizaje.

Comunicación lingüística
- Comprender, componer y utilizar distintos tipos de textos. Expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones. Producir textos orales y escritos. Escuchar, exponer y dialogar.


OBJETIVOS

1. Leer el texto narrativo «Un bostezo sorprendente» con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados.
2. Identificar los distintos lexemas que aparecen en las palabras compuestas.
3. Conocer y aplicar la ortografía de la letra g en sus dos sonidos, fuerte y suave.
4. Saber utilizar correctamente la diéresis.
5. Identificar y utilizar los pronombres personales.
6. Reconocer a qué palabra o palabras sustituyen los pronombres.
7. Planificar y realizar descripciones escritas de una escena.
8. Conocer y aplicar las características de los textos orales en instrucciones.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

- Lectura: Un bostezo sorprendente (Karlos Linazasoro, Las botas rojas. Ed. Anaya).
- Vocabulario: Palabras compuestas.
- Ortografía: Uso de la g. La diéresis.
- Gramática: El pronombre personal.
- Expresión escrita: Describir una escena.
- Expresión oral: Dar instrucciones.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Lee el texto Un bostezo sorprendente con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados.
1.2. Responde adecuadamente a preguntas formuladas sobre el contenido de la lectura.
2.1. Identifica los distintos lexemas que aparecen en las palabras compuestas.
2.2. Distingue las palabras compuestas existentes en una lista de palabras.
3.1. Aplica correctamente la ortografía de las palabras que empiezan por geo, ges-, gen-.
3.2. Aplica correctamente la ortografía de los verbos que terminan en -ger y -gir.
3.3. Completa palabras con sílabas que incluyen los sonidos g fuerte, g débil y güe, güi.
4.1. Sabe colocar la diéresis en los casos necesarios.
5.1. Reemplaza los nombres de distintas oraciones por los pronombres personales correspondientes.
5.2. Relaciona formas verbales con sus pronombres.
6.1. Reconoce los nombres como palabras a las que pueden sustituir los pronombres.
7.1. Realiza descripciones escritas de escenas de forma ordenada y sencilla.
8.1. Expresa correctamente las instrucciones para hacer algo.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Distinguir las palabras primitivas en las palabras compuestas.
- Escribir correctamente las palabras con la letra g y las que llevan diéresis.
- Sustituir sintagmas nominales por pronombres personales.
- Reconocer las formas sujeto de los pronombres personales.
- Escribir la descripción de una escena de forma ordenada y detallada lo que se observa.
- Decir oralmente una serie de instrucciones para realizar un trabajo o tarea.


METODOLOGÍA

- La lectura que abre cada unidad debe servir como motivación para introducir a los alumnos en los dos pilares básicos en el aprendizaje de la lengua, comprensión y expresión; y, a la vez, como modelo y ejemplo para el estudio de la Lengua: Vocabulario, Ortografía y Gramática.
- De ella se deriva también el desarrollo implícito o explícito de las competencias básicas y de la educación en valores.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno, cuaderno Taller de Escritura, cuadernos de actividades, diccionario.
- CD-ROM de Recursos Didácticos, CD Audio.
- Cuadernos complementarios: Ortografía, Dictados, Redacciones y Caligrafía.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta, cada actividad se califica con un punto sobre diez.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

- Ficha de comprensión lectora.
- Ficha de ampliación adjunta de esta unidad.


FOMENTO DE LA LECTURA

- Además de Las botas rojas, se propone la lectura de otros libros.


FOMENTO DE LAS TIC

- Audición en el CD AUDIO de la lectura inicial de la unidad y de «El rincón de los poemas».
- Empleo del CD-ROM, que ofrece actividades complementarias de Vocabulario, de Ortografía y de Gramática.


EDUCACIÓN EN VALORES

  • Educación para la salud.
  • Educación para la convivencia.
ACTIVIDADES.

Sesión 1.
  • Presentación del tema, comentario lámina.
  • Hablamos del texto y escribimos del texto.
    Sesión 2.
    - Tarea integrada: WEB QUEST SOBRE LA PRIMAVERA
    Sesión 3.
  • Corrección de las actividades anteriores.
  • Explicación del apartado del vocabulario: Palabras compuestas.
  • Ejercicios de la pág: 133.
Sesión 4.
  • Corrección de las actividades anteriores.
  • Explicación del apartado de ortografía: Uso de la g. La diéresis.
  • Ejercicios de la pág: 134 y Dictado de la pág:135.
Sesión 5:
  • Corrección de las actividades anteriores.
  • Explicación del apartado de gramática: El pronombre personal.
  • Ejercicios de la pág: 136y 137.
Sesión 6.
  • Expresión escrita sobre LA PRIMAVERA.
Sesión 7.
  • Expresión oral sobre el mismo tema de la expresión escrita.
Sesión 8.
  • Aula Tic y repaso actividades on line y pág. 140.
Sesión 9.
- Ejercicios escritos de la evaluación de la editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario