miércoles, 3 de abril de 2013

PROYECTO GLOBALIZADO CULTURA Y TRADICIONES

 
PROYECTO GLOBALIZADO
CULTURA Y TRADICIONES
ÁREA DE LENGUA

UNIDAD 11. LA PESTE NEGRA


VINCULACIÓN DE LOS OBJETIVOS CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Cultural y artística
- Leer textos literarios y apreciar sus valores culturales y estéticos.

Conocimiento e interacción con el mundo físico
- Procurar la conservación de los recursos y la diversidad natural. Identificar problemas sobre los cambios que la actividad humana produce sobre el medio. Consumir de modo racional y responsable.

Aprender a aprender
- Tomar conciencia de las propias habilidades y saber cómo desarrollarlas.

Comunicación lingüística
- Interpretar y comprender la realidad. Escuchar, exponer y dialogar. Expresar adecuadamente ideas y emociones.

Información y competencia digital
- Utilizar las TIC para obtener información.
OBJETIVOS

1. Leer el texto narrativo con la pronunciación, entonación y ritmo adecuados y analizar su contenido.
2. Relacionar frases hechas y refranes con su significado.
3. Conocer y aplicar normas ortográficas acerca del uso de la j.
4. Conocer los conceptos de verbo y conjugación.
5. Distinguir los rasgos propios de los textos expositivos.
6. Analizar el contenido de un texto explicativo.



CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

PRIMERA QUINCENA DE ABRIL
- Lectura: La peste negra (Luis Sepúlveda, Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar. Ed. Tusquets).
- Vocabulario: Refranes y frases hechas.
- Ortografía: Uso de la j.
- Gramática: El verbo (I).
- Expresión escrita: La exposición.
- Expresión oral: La explicación.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Lee el texto con la velocidad, el ritmo y la entonación adecuados.
1.2. Responde correctamente a preguntas orales y escritas relacionadas con el texto.
2.1. Reconoce las situaciones reales en las que se pueden utilizar determinadas frases hechas.
2.2. Relaciona frases hechas con sus correspondientes significados.
2.3. Analiza el significado de algunos refranes.
3.1. Conoce las excepciones de las palabras que empiezan por -aje.
3.2. Escribe correctamente palabras acabadas en -aje, -jero y -jería.
3.3. Utiliza formas verbales que se escriben con j.
4.1. Clasifica determinadas formas verbales por la conjugación a la que pertenecen.
4.2. Identifica tiempo, número y persona de una determinada forma verbal.
4.3. Distingue el lexema y la desinencia de una determinada forma verbal.
5.1. Reconoce textos expositivos.
5.2. Analiza los rasgos característicos de la exposición.
6.1. Expone oralmente un tema siguiendo un orden.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Seleccionar en los textos narrativos una información precisa.
- Conocer el significado de algunas frases hechas y refranes.
- Emplear con corrección la letra j en las palabras que siguen las reglas dadas.
- Saber reconocer en las formas verbales la persona gramatical y el tiempo.
- Concordar correctamente el verbo con el sujeto.
- Exponer oralmente un tema siguiendo un guión.


METODOLOGÍA

- La lectura que abre cada unidad debe servir como motivación para introducir a los alumnos en los dos pilares básicos en el aprendizaje de la lengua, comprensión y expresión; y, a la vez, como modelo y ejemplo para el estudio de la Lengua: Vocabulario, Ortografía y Gramática.
- De ella se deriva también el desarrollo implícito o explícito de las competencias básicas y de la educación en valores.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno, cuaderno Taller de Escritura, cuadernos de actividades, diccionario.
- CD-ROM de Recursos Didácticos, CD Audio.
- Cuadernos complementarios: Ortografía, Dictados, Redacción, Caligrafía y Comprensión lectora.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta, cada actividad se califica con un punto sobre diez.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

- Ficha de comprensión lectora incluida en los Recursos Didácticos.
- Ficha de ampliación adjunta a esta unidad.


FOMENTO DE LA LECTURA

- Además de Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, se propone la lectura de otros libros.


FOMENTO DE LAS TIC

- Audición en el CD AUDIO de la lectura inicial de la unidad y de «El rincón de los poemas».
- Empleo del CD-ROM, que ofrece actividades complementarias de Vocabulario, de Ortografía y de Gramática.


EDUCACIÓN EN VALORES

- Educación moral y cívica.
  • Educación medioambiental.

ACTIVIDADES.

Sesión 1.
  • Presentación del tema, comentario lámina,
  • Hablamos del texto y escribimos del texto.
    Sesión 2.
    - Tarea integrada: LA PASCUA.
    Sesión 3.
  • Corrección de las actividades anteriores.
  • Explicación del apartado del vocabulario: Refranes y frases hechas.
  • Ejercicios de la pág: 147.
Sesión 4.
  • Corrección de las actividades anteriores.
  • Explicación del apartado de ortografía: uso de la j.
  • Ejercicios de la pág: 148 y 149 y Dictado de la pág: 149.
Sesión 5:
  • Corrección de las actividades anteriores.
  • Explicación del apartado de gramática: El verbo (I).
  • Ejercicios de la pág:150 y 151.
Sesión 6.
  • Expresión escrita sobre LAS TRADICIONES DE PASCUA.
Sesión 7.
  • Expresión oral sobre el mismo tema de la expresión escrita.
Sesión 8.
  • Aula Tic y repaso actividades on line y pág. 154.
Sesión 9.
- Ejercicios escritos de la evaluación de la editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario