martes, 16 de abril de 2013

PROYECTO GLOBALIZADO DISFRUTANDO CON EL TEATRO


PROYECTO GLOBALIZADO: DISFRUTANDO CON EL TEATRO

ÁREA DE LENGUA

UNIDAD 12. EL ZAPATO FUGITIVO


VINCULACIÓN DE LOS OBJETIVOS CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Cultural y artística
- Utilizar las manifestaciones culturales y artísticas como fuente de enriquecimiento y disfrute.

Conocimiento e interacción con el mundo físico
- Formular preguntas. Localizar y obtener la información. Interpretar y comunicar conclusiones.

Aprender a aprender
- Tomar conciencia de las propias habilidades y saber cómo desarrollarlas.

Comunicación lingüística
- Componer, comprender y utilizar distintos tipos de textos. Comprender y saber comunicar las normas de uso del lenguaje. Expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones. Adaptar la comunicación al contexto. Producir textos orales.


OBJETIVOS

1. Leer el poema El zapato fugitivo con el ritmo y la entonación adecuados.
2. Emparejar los dos términos de una metáfora.
3. Conocer y aplicar normas ortográficas de la h en palabras que empiezan por hie-, hue-, hia-, hui-, hecto-, hepta-, hexa-, hemi-, hiper- y en los verbos haber, hablar, hacer, hallar y habitar.
4. Identificar formas simples y compuestas de la conjugación verbal.
5. Reconocer los diferentes modos de una conjugación verbal.
6. Saber resumir un texto.
7. Saber exponer en voz alta.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

- Lectura: El zapato fugitivo (Miquel Desclot, De palabras y saltimbanquis. Ed. Edelvives).
- Vocabulario: La comparación y la metáfora.
- Ortografía: Uso de la h.
- Gramática: El verbo (II).
- Expresión escrita: Resumir una exposición.
- Expresión oral: Exponer en voz alta.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Lee el poema inicial con la entonación y el ritmo adecuados.
2.1. Relaciona una realidad conocida con la metáfora que la representa.
2.2. Explica en qué consiste el parecido entre los dos términos de una metáfora.
2.3. Inventa metáforas referidas a realidades cercanas.
3.1. Conoce y expresa las normas ortográficas referidas al uso de la h.
3.2. Completa cuadros con formas verbales que se escriben con h.
3.3. Escribe oraciones con palabras con h.
4.1. Indica el modo de diferentes formas verbales e identifica su significado.
5.1. Analiza persona, número, tiempo, modo y conjugación de diferentes formas verbales.
6.1. Sabe resumir un texto.
7.1. Sabe hacer una exposición en voz alta.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Leer con la entonación y ritmo adecuados.
- Identificar comparaciones y metáforas sencillas.
- Conocer las reglas ortográficas de la h.
- Distinguir en los verbos las formas simples de las compuestas.
- Resumir el contenido de un texto.
- Realizar una exposición oral.


METODOLOGÍA

- La lectura que abre cada unidad debe servir como motivación para introducir a los alumnos en los dos pilares básicos en el aprendizaje de la lengua, comprensión y expresión; y, a la vez, como modelo y ejemplo para el estudio de la Lengua: Vocabulario, Ortografía y Gramática.
- De ella se deriva también el desarrollo implícito o explícito de las competencias básicas y de la educación en valores.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno, cuaderno Taller de Escritura, cuadernos de actividades, diccionario.
- CD-ROM de Recursos Didácticos, CD Audio.
- Cuadernos complementarios: Ortografía, Dictados, Redacción, Caligrafía y Comprensión lectora.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación inicial adjunta.
- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Aplicación del modelo de prueba de diagnóstico.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta, cada actividad se califica con un punto sobre diez.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

- Ficha de comprensión lectora incluida en los Recursos Didácticos.
- Ficha de ampliación adjunta a esta unidad.


FOMENTO DE LA LECTURA

- Además de De palabras y saltimbanquis, se propone la lectura de otros libros.


FOMENTO DE LAS TIC

- Audición en el CD AUDIO de la lectura inicial de la unidad y de «El rincón de los poemas».
- Empleo del CD-ROM, que ofrece actividades complementarias de Vocabulario, de Ortografía y de Gramática.


EDUCACIÓN EN VALORES

- Educación para la igualdad.
- Educación para la salud.


ACTIVIDADES.

Sesión 1.
  • Presentación del tema, comentario lámina,
  • Hablamos del texto y escribimos del texto.
    Sesión 2.
    - Tarea integrada: JUGAR CON EL LENGUAJE
    Sesión 3.
  • Corrección de las actividades anteriores.
  • Explicación del apartado del vocabulario: La comparación y la metáfora.
  • Ejercicios de la pág: 161.
Sesión 4.
  • Corrección de las actividades anteriores.
  • Explicación del apartado de ortografía: uso de la b.
  • Ejercicios de la pág: 162 y 163 y Dictado de la pág: 163.
Sesión 5:
  • Corrección de las actividades anteriores.
  • Explicación del apartado de gramática: el verbo(II).
  • Ejercicios de la pág: 164 y 165.
Sesión 6.
  • Expresión escrita sobre EL TEATRO.
Sesión 7.
  • Expresión oral sobre el mismo tema de la expresión escrita.
Sesión 8.
  • Aula Tic y repaso actividades on line y pág. 168.

No hay comentarios:

Publicar un comentario