martes, 26 de febrero de 2013

PROYECTO GLOBALIZADO LA PRIMAVERA CONOCIMIENTO


PROYECTO GLOBALIZADO LA PRIMAVERA


ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO

UNIDAD 10


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Competencia matemática.
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia social y ciudadana.


OBJETIVOS

1. Entender la distribución y proporción de las aguas del planeta.
2. Conocer y comprender el ciclo del agua.
3. Conocer los principales sistemas de obtención de agua dulce.
4. Conocer y asumir como problemas de los que todos somos responsables la escasez de agua dulce y su contaminación.
5. Entender qué es una vertiente hidrográfica y diferenciar las vertientes hidrográficas de la Península.
6. Conocer los principales ríos españoles y de la comunidad, y algunas de sus características más destacadas.
7. Conocer el significado de torrente en Baleares y de barranco en Canarias.
8. Favorecer el desarrollo de técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Primera quincena de marzo

- Agua salada y agua dulce.
- Estados del agua.
- Obtención de agua dulce: métodos y problemas.
- Las vertientes hidrográficas de España y sus principales ríos.
- Corrientes de agua en Baleares y Canarias.
- Localización en mapas de masas y cursos de agua de España y de la comunidad.
- Valoración del impacto que tienen las actividades humanas en los paisajes y en la contaminación de agua.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Entiende la distribución y proporción de las aguas del planeta.
2.1. Conoce y explica el ciclo del agua.
3.1. Conoce los principales sistemas de obtención de agua dulce.
4.1. Conocer el problema de la escasez de agua dulce.
4.2. Asume que todos somos responsables de la escasez de agua dulce y de su contaminación.
5.1. Define una vertiente hidrográfica y diferencia las vertientes hidrográficas de la Península.
6.1. Nombra los principales ríos de España y de la comunidad y conoce algunas de sus características más destacadas.
7.1. Conoce el significado de torrente en Baleares y de barranco en Canarias.
8.1. Desarrolla técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Agua salada y agua dulce.
- Ciclo del agua: proceso de renovación.
- Sistemas de obtención de agua dulce. Problemas de escasez.
- Vertientes hidrográficas de la Península.
- Principales ríos de cada vertiente hidrográfica.
- Localización en mapas de masas y cursos de agua.


METODOLOGÍA

- Empleo de gráficos referidos a las aguas del planeta.
- Realización de mapas de hidrografía de España y de la comunidad.
- Asegurar que se relaciona el agua con los graves problemas que ocasiona su carencia y con la necesidad de un consumo y un uso responsables.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno, atlas, cuaderno de actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta: un punto por cada actividad.
- Incorporar a la calificación de la unidad la valoración que resulte de la observación reseñada en el registro de evaluación.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Para todos los alumnos y alumnas:
- Ficha de refuerzo adjunta de esta unidad.
- Ficha de ampliación adjunta de esta unidad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

- Desarrollo de la actividad Visito una depuradora, incluida en el proyecto de un taller de ciencias adjunto.


FOMENTO DE LA LECTURA

- Lectura: El agua: un bien necesario y escaso.


FOMENTO DE LAS TIC

- Empleo de un CD-ROM que ofrece actividades interactivas de refuerzo y de ampliación de los contenidos de la unidad.


EDUCACIÓN EN VALORES

  • Concienciar de la necesidad del ahorro del agua y de su conservación y hacer participar al alumnado de que el agua es un bien y un derecho universal.


OBSERVACIÓN

ACTIVIDADES:


Introducción del tema:
  • Conocimientos previos.
  • Lectura de comienzos del texto.
  • Hablamos del texto y nos hacemos preguntas.
Sesión nº 2.

  • Corregir actividades anteriores oralmente.
  • Explicación de las aguas de nuestro planeta .
  • Realización de un esquema de este apartado.
  • Ejercicios del 1 al 4 de la pág. 130.

Sesión nº 3.

  • Corregir actividades anteriores oralmente.
  • Explicación de el aprovechamiento de las aguas .
  • Realización de un esquema de este apartado.
  • Ejercicios del 1 y 2 de la pág. 132 .
Sesión nº 4

    - Corregir actividades anteriores oralmente.
  • Explicar la hidrografía de España .
  • Realizar un esquema de este apartado.
  • Ejercicios del 1 y 2 de la pág. 135.
Sesión nº 5.

    - Corregir actividades anteriores oralmente.
  • Explicación de la hidrografía de la comunidad.
  • Realizar un esquema de este apartado.
  • Realizar ejercicios del 1 al 3 de la pág. 136.
Sesión nº 6.

  • Corregir actividades anteriores oralmente.
  • Resumir el tema.
  • Realizar actividades de refuerzo y ampliación de la pág. 138.
Sesión nº 7.

  • Aula TIC, repaso de ejercicios de la plataforma.
Sesión nº 8

  • Evaluación escrita de la prueba de la editorial del tema .
  • Corrección oral en clase.

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