lunes, 4 de noviembre de 2013

PROYECTO EL OTOÑO III EL CERDO IBERICO MATEMÁTICAS


PROYECTO EL OTOÑO III: LA MONTANERA Y EL CERDO IBÉRICO EN ANDALUCÍA.
ÁREA DE MATEMÁTICAS

UNIDAD 4


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Tratamiento de la información y competencia digital.


OBJETIVOS

1. Reconocer si entre dos números existe la relación «ser múltiplo de» o «ser divisor de».
2. Comprender el concepto de mínimo común múltiplo.
3. Obtener los divisores de un número.
4. Obtener distintos múltiplos de un número.
5. Reconocer los números primos y los números compuestos.
6. Conocer y aplicar los criterios de divisibilidad entre 2, 3, 5, 9 y 10.
7. Resolver problemas relacionados con los múltiplos y los divisores.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Primera quincena de noviembre

- Obtención de los múltiplos de un número.
- Cálculo del mínimo común múltiplo de dos números.
- Búsqueda de los divisores de un número.
- Los números primos y los números compuestos.
- Los criterios de divisibilidad de los números 2, 3, 5, 9 y 10.
- Cálculo mental: multiplicar o dividir entre 25.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Utiliza la multiplicación o la división para obtener los múltiplos o los divisores de un número.
1.2. Averigua si un número es múltiplo o divisor de otro.
1.3. Utiliza las expresiones «es múltiplo de» y «es divisor de» para expresar la relación existente entre dos números cuyo cociente es exacto.
2.1. Calcula el mínimo común múltiplo de dos números.
3.1. Halla los divisores de un número dado (números sencillos).
4.1. Construye la serie ordenada de los primeros múltiplos de un número.
4.2. Calcula los múltiplos de un número que cumplen unas condiciones dadas.
5.1. Identifica un número primo como aquel que solo tiene como divisores a sí mismo y a la unidad.
5.2. Identifica un número compuesto como aquel que tiene más de dos divisores.
5.3. Reconoce si un número dado es primo o compuesto calculando sus divisores.
6.1. Reconoce, aplicando el criterio de divisibilidad oportuno, si un número dado es divisible entre 2, entre 3, entre 5, entre 9 o entre 10.
7.1. Resuelve problemas de múltiplos y divisores.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Reconocimiento de la relación de divisibilidad entre dos números (mediante la división).
- Expresión de las relaciones de divisibilidad.
- Obtención de algunos divisores de un número dado.
- Obtención de algunos múltiplos de un número dado.
- Cálculo del mínimo común múltiplo de dos números.
- Resolución de sencillos problemas relacionados con la divisibilidad.


METODOLOGÍA

- Dado que se trata de la construcción de conceptos nuevos se propone el método del descubrimiento. Los niños, por parejas, irán resolviendo las cuestiones que se les van planteando.
- Las soluciones pueden comentarse colectivamente, dando lugar a que los alumnos y las alumnas argumenten a favor o en contra bajo la guía del profesor. Una vez formada la idea o aprendido el método, se realizarán actividades individuales de afianzamiento. También resulta conveniente utilizar distintos métodos de representación de las relaciones trabajadas. La visualización de la relación refuerza la formación del concepto.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno.
- Cuadernos de actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- Cuadernos complementarios: cálculo, problemas.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta:
- 1 punto por cada actividad bien resuelta.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Fichas de refuerzo adjuntas para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

- Para todos los alumnos y alumnas:
- Actividades de refuerzo y de ampliación para cada doble página contenidas en la guía.
- Actividades de refuerzo y de ampliación adjuntas a la unidad.
- ADI adjuntas a la unidad.
- Fichas del cuaderno Preparo 1.º ESO correspondientes.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

- Conjuntos de fichas, regletas de cartulina, rectas numéricas…, para afianzar los conceptos de múltiplo y de divisor.


FOMENTO DE LA LECTURA

- Lectura «Buenos amigos» correspondiente a la unidad.


FOMENTO DE LAS TIC

- Empleo del CD-ROM de Recursos Interactivos para la realización de las actividades de la unidad 4, relacionadas con los múltiplos y los divisores.


EDUCACIÓN EN VALORES

  • Educación cívica: valoración, respeto y apertura a los demás.
LA DIVISIVILIDAD.


ACTIVIDADES:
Sesión 1.
LECTURA: Lee para aprender, hablamos del texto y nos hacemos preguntas.
Sesión 2.
TAREA INTEGRADA: LA MATANZA DEL CERDO.

María tiene una prima cuyos padres siguen la tradición de engordar animales en su cortijo y todos los años la invitan para que participe en la fiesta de la matanza del cerdo para la elaboración de chorizos, morcillas, salchichón...
El anterior fin de semana se reunieron los familiares para este asunto pero el viernes pasado María acompañó a sus tíos a un tienda de ultramarinos para comprar los aliños, cebollas, las patatas y demás ingredientes necesarios.
El listado es el siguiente:
  • Cebollas...............................20 kg. 80 cent./kg.
  • Patatas..................................10 kg. 75 cent../kg.
  • Limones..................................2 kg. 1,50 €/kg.
  • Tripas......................................4 macillos. 7 €/macillo.
  • Pimentón................................1,7 kg. 12 €/kg.
  • Orégano...............................300 g. 15 €/kg.
  • Comino.................................100 g. 17 €/kg.
  • Pimienta.................................50 g. 21 €/kg.
  • Guindilla.................................60 g. 9 €/kg.
  • Azafrán-.................................10 g. 1,20 €/g.
  • Clavo........................................10 g. 60 Cent/g.
  • Canela.....................................70 g. 70 Cent/g.
  • Sal........................................... 25 kg. 20 Cent./kg.
    - Ovillos de hilo de atar.............. 3 un. 70 Cent/ ovillo.
    Ayúdale a María y a su prima a sumar los gastos de estas elaboraciones.
MÚLTIPLOS DE UN NÚMERO:
  • Corrección de los ejercicios anteriores.
  • Explicación del apartado.
  • Ejercicios 1,2 y 3 pág.50 y del 4 al 9 de la pág. 51.
    Sesión 3.
    MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO.
  • Elabora tablas de múltiplos del 1 al 11.
  • Ejercicios sobre números intrusos: 8, 6, 12, 31, 24, 16, 14...
  • Problemas sobre múltiplos de un número ( 7, 8 Y 9 DE LA PÁG. 53 )
  • Actividad nº 1, 3, 5 y problemas: 7, 8 y 9 de las págs: 52 y 53.
    Sesión 4.
    LOS DIVISORES DE UN NÚMERO.
  • Corrección de los ejercicios anteriores.
  • Explicación del apartado siguiente.
  • Ejercicios del 1 al 9 de la pág. 54 y 55.
    Sesión 5.
    CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD.
  • Criterios de divisibilidad por dos, tres, cinco, nueve y diez. En el ejercicio
    nº. 3 de la pág. 56 del libro de texto.
    Sesión 6.
  • CÁLCULO MENTAL: múltiplos y divisores.
  • Dividir un número entre 25. pág. 57.
  • Mínimo común múltiplo y Máximo común divisor(ver la diferencia)
    Sesión 7. PROBLEMAS:
    Ensalada de problemas.
Accede a los diferentes problemas pinchando en los enlaces.
  • De rebajas: La señora Gómez no sabe si podrá comprar unas prendas en rebajas.
  • La Capilla Sixtina: La familia de Lucía realiza una visita a la ciudad del Vaticano.
  • El termómetro. Calcula la variación de temperaturas en un mismo día.
  • La siembra. Calcula el importe de las semillas.
  • MP5. Calcula las canciones que pueden entrar en el MP5 de Luis.
  • Las novelas. Cada noche, Rosalía lee un ratito antes de dormir.
  • Huevos y leche. Compra mensual en el supermercado.
  • Medir distancias. Usa el sistema métrico decimal para averiguar los recorridos.
Sesión 8.
REPASO: Plataforma on line.
Sesión 9.
EVALUACIÓN de la editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario