viernes, 15 de noviembre de 2013

PROYECTO GLOBALIZADO EL OLIVO LENGUA



PROYECTO GLOBALIZADO EL OLIVO



ÁREA DE LENGUA.



UNIDAD 5


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Comunicación lingüística.
- Cultural y artística.
- Para aprender a aprender.


OBJETIVOS

1. Leer un texto expositivo con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados, y analizar su contenido.
2. Utilizar correctamente los sufijos aumentativos, diminutivos y despectivos, diferenciando los matices de significado que aportan cada uno.
3. Utilizar y escribir correctamente las palabras que introducen oraciones interrogativas o exclamativas.
4. Conocer la función de los pronombres y sus diferencias con los determinantes.
5. Conocer e identificar las principales formas de los pronombres personales, demostrativos y posesivos.
6. Conocer las características de las cartas al director de una publicación.
7. Conocer el concepto y la finalidad de las encuestas.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Última semana de noviembre y primera quincena de diciembre

- Lectura: Las costumbres del león (R. Kapuscinski, Ébano. Ediciones Folio).
- Vocabulario: Diminutivos, aumentativos y despectivos.
- Ortografía: La tilde en interrogativos y exclamativos.
- Gramática: El pronombre.
- Expresión escrita: Cartas al director.
- Expresión oral: La encuesta.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Lee el texto de la unidad con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados.
1.2. Analiza el contenido del texto y sabe contestar a preguntas determinadas.
2.1. Reconoce el significado que confieren los sufijos despectivos.
2.2. Completa adecuadamente oraciones con aumentativos, diminutivos y despectivos.
2.3. Forma oraciones de tono despectivo utilizando diferentes sufijos.
3.1. Escribe de forma correcta las palabras que introducen las oraciones interrogativas y exclamativas.
3.2. Distingue las oraciones interrogativas directas y las indirectas.
4.1. Identifica los pronombres y conoce sus diferencias con los determinantes.
5.1. Identifica los pronombres personales, demostrativos y posesivos en oraciones propuestas.
5.2. Conoce el concepto y la función de los pronombres personales, demostrativos y posesivos.
6.1. Conoce las características de una carta al director.
6.2. Redacta una carta al director con sencillez y claridad.
7.1. Conoce el concepto de encuesta y su finalidad.
7.2. Elabora preguntas para incluir en una determinada encuesta.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Utilizar sufijos aumentativos, diminutivos y despectivos para crear nuevos significados en palabras primitivas.
- Emplear con corrección la tilde en interrogativos y exclamativos.
- Distinguir los pronombres y diferenciar entre los personales, los demostrativos y los posesivos.
- Escribir preguntas adecuadas para una encuesta.


METODOLOGÍA

- La lectura que abre cada unidad debe servir como motivación para introducir a los alumnos en los dos pilares básicos en el aprendizaje de la Lengua, comprensión y expresión; y, a la vez, como modelo y ejemplo para el estudio de la Lengua: Vocabulario, Ortografía y Gramática.
- De ella se deriva también el desarrollo implícito o explícito de las competencias básicas y de la educación en valores.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno, cuaderno Taller de Escritura, cuadernos de actividades, diccionario.
- CD-ROM de Recursos Didácticos, CD Audio.
- Cuadernos complementarios: Ortografía, Dictados, Redacción, Caligrafía y Comprensión lectora.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta, cada actividad se califica con un punto sobre diez.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

- Ficha de comprensión lectora incluida en los Recursos Didácticos.
- Ficha de ampliación adjunta a esta unidad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

- Actividades de refuerzo y de ampliación que figuran en la Propuesta Didáctica.


FOMENTO DE LA LECTURA

- La Biblioteca Visual Altea ofrece bastantes tomos dedicados al mundo animal con información detallada y profusión de ilustraciones y fotografías. También recomendamos ¡Me encantan los animales!, (Juan I. Medina y Félix Moreno, Ed. SM) que ofrece información del mundo animal presentada de una forma original a través de juegos, preguntas y respuestas, test y curiosidades. Así mismo recomendamos la Enciclopedia Animales y naturaleza (Ed. Edelvives).


FOMENTO DE LAS TIC

- Audición en el CD AUDIO de la lectura inicial de la unidad y de «El rincón de los poemas».
- Empleo del CD-ROM, que ofrece actividades complementarias de vocabulario, de Ortografía y de Gramática.


EDUCACIÓN EN VALORES

- Educación medioambiental.
  • Educación para la convivencia.


ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
TAREA: LA RECOLECCIÓN DE LA ACEITUNA



Sesión 1. Lectura comprensiva.


Actividad 1: Exploro en la poesía
Ejercicios:
  1. Busca y copia una poesía sobre el olivo o el olivar. Escribe quien es el autor.
  2. Lee el poema, mídelo y escribe el tipo de rima.
  3. Subraya los adjetivos que aprarecen en el poema.
  4. Copia las palabras que hacen referencia al cultivo del olivo. Escribe su significado.
(Titulo del poema)_________________________________________

(Autor)_________________________________
Rima:
Palabras referentes al olivo:

  1. Completa las palabras del siguiente poema de Antonio Casares con “b” o “v”

Querencia del olivo

Yo quisiera estar siempre como tú, __iejo oli__o,
enhiesto __ajo el cielo azul de Andalucía,
como un dios que se siente eternamente __i__o,
heraldo de una tierra que anuncia la alegría
Sem__raría en el __iento estos __ersos que escri__o,
para que todo el mundo oyera la armonía
del ár__ol de los sueños, del ár__ol sensiti__o,
que sólo da frutos de amor y poesía.

Quisiera mirar siempre la soledad del monte,
la __elleza sin fondo del mar del horizonte,
la tierra que me acoge, hermosa como un __erso.

Y le__antar mis ramas al cielo como un grito,
para así proclamar mi dolor infinito,
cuando quieran cortarme, a todo el uni__erso.

Sesión 2. Vocabulario.

Actividad 2: Creo mi propio diccionario olivarero

Ejercicios:

  1. Lee estas palabras y escribe el significado de las que conozcas.
  2. Pregunta a un aceitunero o aceitunera por las demás palabras.

Fardo:
Arrendar:
Moledero:
Capacha:
Albarca:
Jamila:
Orujo:
Ramón:
Tajo:
Cellajo:
Criba:
Rebusca:
Acarrear:
Vereda:
Prensar:
Tolva:
Hacer suelos:

  1. Ordena las palabras anteriores alfabéticamente.

  1. Busca en el diccionario sinónimos de estas palabras.

Acarrear:
Albarca:
Arrendar:
Capacha:
Cellajo:
Fardo,:
Vereda:
5. Diminutivo, aumentativos y despectivos: Ejercicios del 1 al 5 de la pág. 63

Sesión 3.

Actividad 3: Expresión escrita. La cosecha.


Ejercicios:

  1. Haz una composición escrita basándote en el guión:

  1. Título.
  2. Periodo de recoleción.
  3. Sistemas de recolección.
  4. Transporte y criba.
  5. La molienda.
  6. El batido.
  7. La extracción y sus tipos.
  8. Tipos de aceites de oliva.

Sesión 4. Expresión oral.

  1. Intercambia experiencias con tus compañeros/as y escribe aquellas que te parezcan más interesantes.
  2. Elabora una portada y una contraportada para tu cuaderno de la cosecha.
  3. Crea tu propio cuaderno sobre la cosecha siguiendo estos pasos (Portfolio):

  1. Origen del aceite de oliva.
  2. El olivo en la cultura: poetas, pintores…
  3. Principales productores de aceite en España y en Andalucía.
  4. Composición realizada en la actividad 2 sobre la cosecha.
  5. Aceites con denominación de origen en Andalucía.
  6. Fiestas relacionadas con la recolección.
  7. Vocabulario olivarero elaborado en la actividad 1.


Sesión 6. Ortografía: La tilde en los exclamativos e interrogativos.

    - Explicación de los pronombres interrogativo y exclamativos.
    - Realizar ejercicios del 1 al 5 de la pág. 64 y Dictado de la
    pág. 65.
Sesión 7. Repaso Tic . Plataforma educativa.
Sesión 8. Evaluación escrita de la editorial.





No hay comentarios:

Publicar un comentario