viernes, 15 de noviembre de 2013

PROYECTO GLOBALIZADO EL OLIVO CONOCIMIENTO


PROYECTO GLOBALIZADO

EL OLIVO

AREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO

UNIDAD 5


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Competencia lingüística.
- Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia en iniciativa y autonomía personal.


OBJETIVOS

1. Desarrollar la curiosidad por conocer el papel del ser humano en los ecosistemas.
2. Definir e identificar los recursos naturales.
3. Conocer y valorar el impacto de las sociedades primitivas y sociedades agrícolas y ganaderas en el entorno natural.
4. Identificar las causas que alteran los ecosistemas.
5. Conocer y valorar los efectos medioambientales de las actividades humanas actuales.
6. Conocer y valorar las acciones de protección de la vida en el planeta.
7. Adquirir una idea de espacio natural
protegido y de los distintos niveles de protección existentes.
8. Desarrollar técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Segunda quincena de noviembre

- Los recursos naturales.
- Actuaciones humanas que alteran los ecosistemas: sobreexplotación, ocupación de espacios naturales y distintos tipos de contaminación.
- Efectos de las actuaciones humanas sobre los ecosistemas: la pérdida de biodiversidad, la reducción de los espacios naturales y el cambio climático.
- Acciones para proteger la vida en el planeta.
- Tipos de espacios naturales protegidos: parques, reservas, zonas y paisajes.
- Descripciones orales de información sobre la alteración de los ecosistemas.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Desarrolla la curiosidad por conocer el papel del ser humano en los ecosistemas.
2.1. Define recurso natural e identifica los recursos naturales.
3.1. Describe las actividades de sociedades primitivas en relación con el uso de los recursos naturales.
3.2. Identifica ganadería y agricultura como actividades de obtención de alimentos.
4.1. Nombra y describe las causas actuales que alteran los ecosistemas.
5.1. Conoce y valora los efectos medioambientales de las actividades humanas actuales.
6.1. Identifica y describe medidas de protección de la vida en el planeta.
7.1. Define espacio natural protegido e identifica los objetivos que se buscan con la protección.
7.2. Nombra distintos tipos de espacios naturales protegidos.
8.1. Desarrolla técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Los recursos naturales.
- Actuaciones humanas que alteran los ecosistemas: sobreexplotación, ocupación de espacios naturales y distintos tipos de contaminación.
- Acciones para proteger la vida en el planeta.
- Concepto de espacio natural protegido y conocimiento de algunos de ellos.
- Descripciones orales de información sobre la alteración de los ecosistemas.
- Disposición favorable hacia modelos de desarrollo sostenible.

ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO

ACTIVIDADES:
Sesión 1.
  • El ser humano en los ecosistemas(El olivar)
  • Leer para aprender, hablamos del texto y nos hacemos preguntas.
  • Lectura de la descripción del olivo y comentario oral.
DESCRIPCIÓN:


Olea europaea, el olivo o aceituno, es un árbol perennifolio, longevo, que puede alcanzar hasta 15 m de altura, con copa ancha y tronco grueso, retorcido y a menudo muy corto. Corteza finamente fisurada, de color gris o plateado. Hojas opuestas, de 2 a 8 cm de largo, lanceoladas con el ápice ligeramente puntiagudo, enteras, coriáceas,glabras y verde gris oscuras por el haz, más pálidas y densamente escamosas por el envés, más o menos sésiles o con un peciolo muy corto. Flores bisexuales o polígamas, en panículas axilares multifloras, con corola blanca. El fruto, la aceituna, es una drupa suculenta y muy oleosa de 1 a 3,5 cm de largo, ovoide o algo globosa, verde al principio, que precisa de un año para adquirir un color negro-morado en su plena madurez. Periodo de floración comprendido entre mayo y julio, su periodo de fructificación comprendido entre septiembre y diciembre. De este fruto se obtiene un aceite muy apreciado en gastronomía, véase aceite de oliva.
Fuente (Wikipedia)

Sesión 3.

Nuestro papel en los ecosistemas en general y en particular en el olivar.
- Ejercicios del 1 al 3 de la pág. 58 del libo de texto.
  1. Busca información en el siguiente enlace sobre: su cultivo, variedades, enfermedades y plagas, labores de recolección y propiedades medicinales.
  2. Investiga sobre la importancia del olivar en la comarca.
  3. Investiga sobre el proceso de producción del aceite en las almazaras de tu localidad.
  4. Recoge información en una salida al campo sobre la hoja, el fruto, distancia en pasos de plantación, secano o regadio, pendiente, variedad, antigüedad, tipo de suelo... y elabora una ficha.
  5. Consigue información de las propiedades beneficiosas del aceite de oliva para la salud.
Sesión 4.
  • Alteramos los ecosistemas
  • Realiza el trabajo propuesto en la siguiente webquest: EL OLIVAR Y SU
  • Consulta los siguientes enlaces para completar la tarea.

Sobre las variedades de olivos en España.


Sesión 5.
- Realiza un esquema del tema con el programa bublus.

Sesión 6.
  • Ejercicios de repaso on line de la plataforma.
Sesión 7.
  • Ejercicios de evaluación de la editorial.

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