viernes, 29 de noviembre de 2013

PROYECTO GLOBALIZADO LA CONSTITUCIÓN LENGUA


PROYECTO GLOBALIZADO: LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.


ÁREA DE LENGUA.


UNIDAD 6


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Comunicación lingüística.
- Social y ciudadana.
- Cultural y artística.
- Para aprender a aprender.


OBJETIVOS

1. Leer de forma activa y dramatizada el texto que aparece en la lectura inicial.
2. Identificar las características del método para definir nombres y saber realizar algunas definiciones.
3. Identificar el signo ortográfico del punto.
4. Identificar el uso ortográfico de la coma y los diferentes casos en los que se utiliza.
5. Conocer y diferenciar lexema y desinencias en una forma verbal, así como formas personales y no personales.
6. Diferenciar entre verbos regulares y verbos irregulares.
7. Reconocer los textos publicitarios.
8. Identificar la razón en la que se basa un argumento (la tradición, la cantidad, lo práctico) para convencer a alguien o defender una idea.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Segunda y tercera semana de enero

- Lectura: Una historia de cacos (Consuelo Armijo, BAM, BIM, BOM, ¡Arriba el telón! Ed. Miñón).
- Vocabulario: Definición de nombres.
- Ortografía: El punto y la coma.
- Gramática: El verbo (I).
- Expresión escrita: Textos publicitarios.
- Expresión oral: Argumentar sobre un tema.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Lee de forma expresiva el texto de la lectura inicial.
1.2. Reconoce los personajes y los aspectos relevantes del texto.
2.1. Define nombres siguiendo las pautas explicadas.
3.1. Escribe los puntos que faltan en un determinado texto.
4.1. Coloca las comas que faltan en un determinado texto.
4.2. Señala correctamente los elementos de una enumeración.
5.1. Reconoce el lexema y las desinencias de una forma verbal.
5.2. Diferencia entre formas personales y no personales.
5.3. Diferencia formas simples y compuestas.
6.1. Diferencia verbos regulares e irregulares.
6.2. Identifica la irregularidad de un verbo.
7.1. Reconoce los textos publicitarios y analiza algunos de sus rasgos.
8.1. Reconoce el argumento utilizado en un eslogan publicitario.
8.2. Elabora un argumento convincente que apoye una decisión de la vida real.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Leer de forma expresiva un texto.
- Definir nombres siguiendo las pautas.
- Utilizar correctamente los signos ortográficos del punto y la coma.
- Reconocer el lexema y las desinencias de una forma verbal.
- Distinguir entre verbos regulares e irregulares.
- Saber dar argumentos.


METODOLOGÍA

- Se puede aprovechar la lectura inicial para animar a los alumnos a la lectura de obras teatrales y composición de diálogos, escenificarlos y ponerse en la situación de los personajes pronunciando y entonando adecuadamente.
- Se practicará la identificación y el análisis de los verbos mediante listas en las que se mezclarán otros tipos de palabras.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno, cuaderno Taller de Escritura, cuadernos de actividades, diccionario.
- CD-ROM de Recursos Didácticos, CD Audio.
- Cuadernos complementarios: Ortografía, Dictados, Redacción, Caligrafía y Comprensión lectora.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta, cada actividad se califica con un punto sobre diez.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

- Ficha de comprensión lectora incluida en los Recursos Didácticos.
- Ficha de ampliación adjunta a esta unidad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

- Actividades de refuerzo y ampliación que figuran en la Propuesta Didáctica.


FOMENTO DE LA LECTURA

- Además de BAM, BIM, BOM, ¡Arriba el telón! se propone la lectura de otros libros.


FOMENTO DE LAS TIC

- Audición en el CD AUDIO de la lectura inicial de la unidad y de «El rincón de los poemas».
- Empleo del CD-ROM, que ofrece actividades complementarias de Vocabulario, de Ortografía y de Gramática.


EDUCACIÓN EN VALORES

- Educación para la paz.
- Educación para la igualdad.
- Educación para la convivencia.
- Se practicará la identificación y el análisis de los verbos mediante listas en las que se mezclarán otros tipos de palabras.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno, cuaderno Taller de Escritura, cuadernos de actividades, diccionario.
- CD-ROM de Recursos Didácticos, CD Audio.
- Cuadernos complementarios: Ortografía, Dictados, Redacción, Caligrafía y Comprensión lectora.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta, cada actividad se califica con un punto sobre diez.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

- Ficha de comprensión lectora incluida en los Recursos Didácticos.
- Ficha de ampliación adjunta a esta unidad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

- Actividades de refuerzo y ampliación que figuran en la Propuesta Didáctica.


FOMENTO DE LA LECTURA

- Además de BAM, BIM, BOM, ¡Arriba el telón! se propone la lectura de otros libros.


FOMENTO DE LAS TIC

- Audición en el CD AUDIO de la lectura inicial de la unidad y de «El rincón de los poemas».
- Empleo del CD-ROM, que ofrece actividades complementarias de Vocabulario, de Ortografía y de Gramática.


EDUCACIÓN EN VALORES

- Educación para la paz.
- Educación para la igualdad.
  • Educación para la convivencia.
ACTIVIDADES.
Sesión 1.
  • Lectura, hablamos del texto y escribimos sobre el texto.
    Sesión 2.

    COMPRENSIÓN LECTORA.
    HISTORIA DE UNA LATA
ACTIVIDADES Y REFLEXIONES
    LITERALES:

    1. ¿Qué siente la lata cuando se encuentra con muchas otras latas iguales a ella?.

    2. ¿Te imaginas cómo se siente la lata cuando la tiran a la basura?


    3. Cuando los gatos la utilizan como pelota descubre algo de ella que no sabía


    ¿Lo recuerdas?


    4. ¿ Cómo se sentía la lata cuando servía para recoger monedas?


    5. ¿ Qué hizo Asier con la lata?

    INFERENCIALES Y VALORATIVAS:

    6. ¿Has hecho tú lo mismo alguna vez?

    7. ¿Qué hizo su hermana Alba con la lata? Si quieres puedes hacer tú lo

    mismo en casa, verás qué bonita queda.

    8. Cuando le regalan otro cubilete, tira la lata ¿ Por qué?


    9. La lata tiene mucha ilusión por tener nombre, por servir para cosas distintas.¿En qué


    momento crees que se siente mejor?

    10. Sabes lo que es reciclar? ¿Has ayudado a reciclar alguna vez? ¿Cómo?


    11. Puedes dibujar alguna escena de esta historia en tu cuaderno.


    12. También puedes continuar la historia de la lata , por ejemplo contando lo que le pasa

Sesión 3. Vocabulario. Definición de los nombres.
  • Ejercicios del 1 al 4 de la pág. 77.
Sesión 4. Ortografía. El punto y la coma.
  • Ejercicios del 1 al 6 de las págs. 78 y 79 y Dictado.
Sesión 5. Gramática. El verbo.
  • Ejercicios del 1 al 6 de la pág. 80 y 81.
Sesión 6. Expresión escrita sobre la Constitución o los derechos y deberes de los ciudadanos.
Sesión 7. Expresión oral: El debate sobre el tema de los derechos y deberes.
Sesión 8. Respaso Tic.
Sesión 9. Evaluación de la editorial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario