viernes, 21 de febrero de 2014

PROYECTO GLOBALIZADO ANDALUCÍA LENGUA


PROYECTO GLOBALIZADO: ANDALUCÍA




ÁREA DE LENGUA.


UNIDAD 10


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Comunicación lingüística.
- Cultural y lingüística.
- Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Para aprender a aprender.


OBJETIVOS

1. Leer el texto que inicia la unidad con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados.
2. Identificar el significado común entre palabras de un campo semántico y confeccionar diferentes campos semánticos.
3. Conocer y aplicar normas ortográficas que rigen el uso de la g y de la j.
4. Conocer los diferentes tipos de sujetos que pueden aparecer en una oración.
5. Hacer la reseña de un libro.
6. Resumir o ampliar una información dada.



CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Segunda y tercera semana de marzo

- Lectura: Dioses del alba de los tiempos (Tao Tao Liu Sanders, Dragones, dioses y espíritus de la mitología china. Ed. Anaya).
- Vocabulario: Campo semántico.
- Ortografía: Palabras con g y con j.
- Gramática: El sujeto.
- Expresión escrita: Hacer la reseña de un libro.
- Expresión oral: Resumir y ampliar información.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Lee el texto con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados.
1.2. Responde adecuadamente a preguntas relacionadas con el texto.
2.3. Conoce el concepto de campo semántico.
2.4. Reconoce el campo semántico al que pertenecen palabras propuestas.
2.5. Enumera las palabras que pertenecen a un determinado campo semántico.
3.1. Escribe correctamente palabras relacionadas con las normas ortográficas estudiadas.
3.2. Conoce las excepciones de las normas ortográficas de los verbos con g.
3.3. Escribe formas verbales con j de acuerdo a las normas ortográficas estudiadas.
4.1. Define el concepto de oración e identifica el sujeto, el predicado y sus núcleos.
4.2. Amplia el grupo del sujeto en oraciones dadas.
4.3. Corrige y explica errores de concordancia entre los núcleos del sujeto y del predicado.
4.4. Compone oraciones con el sujeto elíptico o en diferentes posiciones.
5.1. Elabora la reseña de libros propuestos.
5.2. Conoce los apartados debe contener la reseña de un libro.
6.1. Resume un texto expresando su información más importante.
6.2. Amplía la información de un texto completando sus datos.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Seleccionar información de un texto.
- Reconocer palabras del mismo campo semántico.
- Emplear correctamente la g y la j en las palabras cuyas reglas se exponen.
- Reconocer el sujeto en oraciones simples.
- Reconocer la clase de palabras que realiza la función de sujeto.
- Rellenar la ficha sobre la reseña de un libro.
- Resumir y ampliar textos oralmente.



METODOLOGÍA

- La lectura que abre cada unidad debe servir como motivación para introducir a los alumnos en los dos pilares básicos en el aprendizaje de la Lengua, comprensión y expresión; y, a la vez, como modelo y ejemplo para el estudio de la Lengua: Vocabulario, Ortografía y Gramática.
- De ella se deriva también el desarrollo implícito o explícito de las competencias básicas y de la educación en valores.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno, cuaderno Taller de Escritura, cuadernos de actividades, diccionario.
- CD-ROM de Recursos Didácticos, CD Audio.
- Cuadernos complementarios: Ortografía, Dictados, Redacciones y Caligrafías.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta, cada actividad se califica con un punto sobre diez.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

- Ficha de comprensión lectora.
- Ficha de ampliación adjunta de esta unidad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

- Actividades de refuerzo y ampliación que figuran en la Propuesta Didáctica.


FOMENTO DE LA LECTURA

- Además de Dragones, dioses y espíritus de la mitología china, se propone la lectura de otros libros.


FOMENTO DE LAS TIC

- Audición en el CD AUDIO de la lectura inicial de la unidad y de «El rincón de los poemas».
- Empleo del CD-ROM que ofrece actividades complementarias de Vocabulario, de Ortografía y de Gramática.


EDUCACIÓN EN VALORES

- Educación para la convivencia.
- Educación medioambiental.


ACTIVIDADES:

Sesión 1.
Hablamos del texto y escribimos del texto.

Sesión 2.

    LECTURAS RECOMENDADAS PARA ESTA UNIDAD DIDÁCTICA:

COMPRENSIÓN LECTORA

LECTURAS DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

Plan de igualdad:
PRESENTACIÓN OPEN OFFICE SOBRE MUJERES DE ANDALUCÍA


Sesión 3. Vocabulario: Campo semántico.

    - Ejercicios del 1 al 5 de la pág. 132 y 133.
Sesión 4. Ortografía: Palabras con g y con j.
- Ejercicios del 1 al 7 de las págs. 134 y 135.
  • Dictado del libro de texto.
DICTADOS:
Sesión 5. GRAMÁTICA: El sujeto.
- Ejercicios del 1 al 6 de las págs. 136 y 137.
    Sesión 6. COMPOSICIÓN ESCRITA:
  • Elaborar un texto expositivo sobre Andalucía.
  • Sesión 7. EXPRESIÓN ORAL.
  • Exposición de parte de las composiciones sobre el Andalucía.
    Sesión 8.
  • Repaso online.
  • Sesión 9.
  • Ejercicios de evaluación de la editorial.








No hay comentarios:

Publicar un comentario