viernes, 7 de febrero de 2014

PROYECTO GLOBALIZADO: EL CARNAVAL LENGUA


PROYECTO GLOBALIZADO: EL CARNAVAL.





ÁREA DE LENGUA.

UNIDAD 9


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Comunicación lingüística.
- Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Cultural y artística.
- Para aprender a aprender.


OBJETIVOS

1. Leer el texto expositivo «Animales con mala fama» con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados, y analizar su contenido.
2. Identificar extranjerismo y sustituirlos por palabras equivalentes existentes en nuestra lengua.
3. Conocer y aplicar las normas ortográficas de la b y la v.
4. Distinguir preposiciones y locuciones prepositivas y conocer la función que cumplen dentro de la oración.
5. Clasificar conjunciones en sus diferentes tipos.
6. Leer textos expositivos.
7. Realizar exposiciones orales sobre un tema dado a partir de un modelo.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Última semana de febrero y primera quincena de marzo

- Lectura: Animales con mala fama (Carolina Pinedo, Pequeño País. 6-7-2008).
- Vocabulario: Extranjerismos y neologismos.
- Ortografía: Palabras con b y con v.
- Gramática: Preposiciones y conjunciones.
- Expresión escrita: Textos expositivos.
- Expresión oral: La exposición oral.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Lee el texto de la unidad con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados.
1.2. Analiza el contenido del texto y contesta a preguntas determinadas.
2.1. Reconoce los extranjerismos más comunes de nuestra lengua.
2.2. Sustituye los extranjerismos por las palabras españolas equivalentes.
3.1. Escribe correctamente palabras con b o v que obedecen a las normas estudiadas.
3.2. Aplica las normas ortográficas para la conjugación de determinados verbos en sus formas de pasado.
4.1. Completa oraciones son preposiciones y locuciones prepositivas.
4.2. Identifica las palabras relacionadas por una preposición o una conjunción dentro de la oración.
5.1. Diferencia conjunciones y locuciones conjuntivas.
5.2. Utiliza conjunciones para relacionar diferentes partes de la oración.
6.1. Reconoce la finalidad de los textos expositivos.
6.2. Identifica textos expositivos y algunas de sus características.
7.1. Realiza exposiciones con claridad y orden.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Seleccionar una información precisa en un texto.
- Reconocer extranjerismos y evitarlos cuando sea posible.
- Escribir correctamente palabras con b o v en palabras que siguen las reglas.
- Distinguir las preposiciones y conjunciones en un textos.
- Diferenciar preposiciones y conjunciones.
- Identificar el tema de un texto.
- Identificar la idea o ideas centrales de un párrafo.
- Reconocer argumentos en un texto expositivo.


METODOLOGÍA

- La lectura que abre cada unidad debe servir como motivación para introducir a los alumnos en los dos pilares básicos en el aprendizaje de la Lengua, comprensión y expresión; y, a la vez, como modelo y ejemplo para el estudio de la Lengua: Vocabulario, Ortografía y Gramática.
- De ella se deriva también el desarrollo implícito o explícito de las competencias básicas y de la educación en valores.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno, cuaderno Taller de Escritura, cuadernos de actividades, diccionario.
- CD-ROM de Recursos Didácticos, CD Audio.
- Cuadernos complementarios: Ortografía, Dictados, Redacciones y Caligrafías.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta, cada actividad se califica con un punto sobre diez.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

- Ficha de comprensión lectora.
- Ficha de ampliación adjunta de esta unidad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

- Actividades de refuerzo y ampliación que figuran en la Propuesta Didáctica.


FOMENTO DE LA LECTURA

- Además de Animales con mala fama se propone la lectura de otros libros.


FOMENTO DE LAS TIC

- Audición en el CD AUDIO de la lectura inicial de la unidad y de «El rincón de los poemas».
- Empleo del CD-ROM que ofrece actividades complementarias de Vocabulario, de Ortografía y de Gramática.


EDUCACIÓN EN VALORES

- Educación medioambiental.
- Educación para la convivencia.

ACTIVIDADES:

Sesión 1.
Hablamos del texto y escribimos del texto.

Sesión 2.
    LECTURAS RECOMENDADAS PARA ESTA UNIDAD DIDÁCTICA:

COMPRENSIÓN LECTORA

LECTURAS DE LOS SIGUIENTES ENLACES:


LECTURA: UN Robo en Carnaval.

RESPONDE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES:
A) Literales:

  1. ¿Cómo se llaman los protagonistas de esta historia?
  2. ¿En qué ciudad se alojaba con su familia?
  3. ¿Dónde quería ir Steve?
  4. Describe lo disfraces de los dos hermanos.

B) Inferenciales:
  1. ¿Porqué se apellidaba la dama “Diamond”
  2. ¿Qué te hace pensar que el hotel era de lujo?
  3. ¿Te resultaría extraño,que alguien en un hotel en el que estás alojado, fuera disfrazado de gato? Razona tu respuesta.

C) Valorativas:

  1. ¿Te parece valiente la actitud de Kelly y Steve? Argumenta tu respuesta.
  2. ¿Qué hubieras hecho tú?
    10. ¿Porqué invitó Diana Diamond a los dos hermanos a la fiesta en la terraza del hotel?
    11. ¿Porqué piensas que sería una fiesta especial?

Sesión 3. Vocabulario: Exranjerismos y neologismos.
    - Ejercicios del 1 al 5 de la pág. 118.
Sesión 4. ORTOGRAFÍA: Palabras con b y con v..
Sesión 5. GRAMÁTICA: Preposiciones y conjunciones.
  • Ejercicios del 1 al 9 de las págs. 122 y 123.
Sesión 6. COMPOSICIÓN ESCRITA:

- Realiza una redacción sobre la fiesta de Carnaval.
Utiliza el siguiente guión:
Título:
Fecha y elementos festivos.
El Carnaval marteño y sus características.
Gastronomía del carnaval.
Opinión personal.

Sesión 7.

EXPRESIÓN ORAL.
  • Exposición de parte de las composiciones sobre el carnaval.
Sesión 8.
  • Repaso online.
Sesión 9.
  • Ejercicios de evaluación de la editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario